Análisis de los Árboles de Problemas

Árbol de problemas 1. Problemática analizada: la falta de interacción entre las y los jóvenes y las personas adultas mayores.

Una de las problemáticas que se pretende erradicar consiste en la falta de interacción que existen entre las personas jóvenes y las personas adultas mayores, durante el proceso realizado en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado se ha observado la falta de convivencia entre grupos, cuestión manifestada por las personas mayores que asisten al institución. Asimismo, los jóvenes han realizado comentarios similares, revelando la desvinculación existente entre generaciones.

Motivos

La falta de interés, poca educación sobre el tema de las personas adulta mayor (a nivel familiar e institucional), el conocimiento o la carencia de programas que colaboren en la creación de espacios de convivencia. En este último punto se acuña el poco presupuesto y la falta de voluntarios para desarrollar diversas estrategias de integración, esto principalmente en el cantón de Coronado, esto en muchos casos responde a la poca difusión de estrategias dirigidas al tema.

Consecuencias

Esta ausencia de interacción en muchos casos provoca una serie de consecuencias negativas, tanto a nivel socio-cultural como psicológico en el caso de la población mayor, lo cual genera una desvalorización de esta población.

La falta de comunicación entre grupos acarrea la formulación y creación de estereotipos entre sectores sociales, en muchos casos de tipo negativo, siendo ideas sociales infundadas, sin embargo, calan hasta el punto de ser naturalizadas, por lo cual, es necesario crear espacios que propicien la interacción e integración, con el propósito de romper los mitos existentes entre ambas poblaciones, por ejemplo, asumir que toda persona adulta mayor es inactiva o que los jóvenes no se preocupan por el futuro.

Entre las consecuencias más preocupantes se sitúan aquellas que tienen que ver con la falta de aceptación entre grupos, principalmente, en el caso jóvenes-adultos (as) mayores, pues, esto puede dar paso a la discriminación, violencia y transgresión de los derechos de las personas mayores, asimismo, es preocupante el fenómeno de invisibilización que puedan sufrir, pues esto significa que su voz no tendría peso en las decisiones, esto a nivel social, cultural y económico.

Árbol de problemas 2. Problemática analizada: Rutina de las personas adultas mayores en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado.

Durante la estadía en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado se ha percibido que existe una marcada rutina, pues, no existe diversidad de actividades, esto no quiere decir que las personas pasen aburridos durante su estancia en el lugar, se ha observado la existencia círculos sociales consolidados, sin embargo, las personas expresan la necesidad de más espacios de recreación para motivar la asistencia, animo y el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los mismos miembros del Centro diurno de la tercera edad de Coronado.

Motivos

La rutina que viven las personas, proviene principalmente de la falta de espacios recreativos e interacción en el Centro de diurno de la tercera edad de Coronado, debido, a la falta de dinero y materiales, pues, no se toma en consideración la recreación dentro de los rublos del presupuesto, esto puede ser debido a la limitación del mismo o a la falta de interés por parte de los encargados de la institución y la carencia de apoyo institucional exterior.

La ausencia de interés juega un papel primordial, puesto, no se observa que los funcionarios propongan diversas actividades, que promuevan la comunicación e integración  entre las personas adultas mayores, sin embargo, esto responde a la falta de personal, puesto, las personas que laboran en la institución solo satisfacen las necesidades prioritarias, por ejemplo, cocineras, personal de mantenimiento y administrativo, por tanto, se observa la necesidad de voluntarios que se interesen por este sector. Asimismo, se resalta la necesidad de escuchar los gustos e intereses de las personas.

Consecuencias

Entre las principales secuelas de la falta de actividades, es el sedentarismo que pueden experimentar las personas de la institución, lo que puede conllevar a la generación de enfermedades físicas y psicológicas, por ejemplo, depresiones y bajas expectativas sobre ellos mismos.

Por otro lado, esta falta de espacios provoca la ausencia de comunicación entre las personas adultas mayor del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, esto ha sido corroborado durante la estancia en el lugar, pues, se observa que muchas de las personas no comparten con otros.

De igual forma, una consecuencia puede ser la desmotivación para asistir a la institución, lo que conduce a la deserción y comentarios negativos sobre el centro y, por ende, la mala fama de la institución.

About these ads