Agenda para el 11/4/2011

Tema: Primer contacto de manera formal con la población del Centro Diurno de la Tercera Edad de Coronado.

Lugar de la reunión: Parque Nacional, San José,  Costa Rica

Hora: 10 am -1: 00 pm

Puntos a tratar

  • Objetivos de la visita.
  • Discutir propuestas para la presentación del 14 de abril de 2011 en el Centro Diurno de la Tercera Edad de Coronado.
  • Elaboración de una propuesta alterna
  • Elaboración de una encuesta
  • Etapas de la visita.
  • Comunicarse con el centro diurno.
  • Discusión sobre instituciones que nos pueden ayudar y la forma en que los pueden hacer.

 

Objetivos de la visita:

  • Presentar a la población de la institución el proyecto y detalles de este.
  • Presentación por parte de la población de la institución
  • Conocer e interactuar con la población.
  • Explorar de manera preliminar las necesidades de los usuarios.
  • Realizar una encuesta breve
  • Solicitar datos a la institución

 

Perfil del proyecto a presentar a los usuarios

Esta presentación consistirá en dar nuestros datos personales, procedencia, así como la institución que representamos y la carrera en la cual estamos empadronados, seguidamente se procederá con una explicación del proyecto y detalles que se explican a continuación;

Para que estamos aquí: Para conocer sus deseos, aspiraciones, sentimientos, ideas, opiniones, entre otras cosas, con esto pretendemos brindar herramientas de acuerdo a las necesidades de ellos (los usuarios).

Porque nos interesa colaborar con la institución: nos interesa que el adulto mayor sea parte de la sociedad de manera activa, y que la comunidad conozca y comparta con ellos.

Porque trabajamos en esta institución: porque es un lugar que nos brinda facilidades para la elaboración del proyecto en la parte administrativa, además, el interés nació puesto un familiar de un miembro del grupo se encuentra en la institución.

Presentación de la población

Consiste en la presentación de las personas que asisten a la institución y de nosotras, para que ambas partes se conozcan.

 

Propuesta de dinámica

Para la realización del objetivo de conocer e interactuar con la población, así como, explorar las necesidades de los usuarios, se decide realizar una dinámica, en la cual, nuestra intención es interactuar con la población de manera tal que nos permita involucrarnos con ellos, para comenzar a entablar lazos de comunicación, pues consideramos que antes de realizar entrevistas o historias de vida es importante que se dé un proceso de reconocimiento de ambas partes, pues la confianza es vital para que la información que se genere se dé en un ambiente agradable.

La dinámica tiene como fin contextualizar diferentes aspectos del ambiente de la población, proporcionando herramientas para la realización de una encuesta que contenga mayores conocimientos sobre la población, ya que, esta primera visita nos permitirá conocer datos de relevancia procedentes de las personas de la institución.

Entre los puntos  a tratar en esta dinámica se encuentran:

  • El tiempo que tienen asistiendo a la institución.
  • Que hacen los jueves cuando asisten a la institución.
  • Que les gustaría hacer los jueves.
  • En qué sector de la institución pasan la mayoría del tiempo
  • Que les gusta de la institución.
  • Que no les gusta cuando vienen.
  • Que actividades realizan (hablar con los compañeros/Descansar y dormir/ Participar en las actividades/ alguna otra).
    • Que actividades realizan en su casa que les gustaría hacer en la institución.
    • Que piensan del cantón de Coronado
    • Les gustaría visitar algunos lugares de Coronado

La dinámica consistirá en la formación de una gran mesa, en la cual los adultos mayores se pasaran un objeto (posiblemente una bola) al ritmo de la música, en el momento que se detenga la música la persona que la tenga en sus manos, responderá algunas de las preguntas anteriores, claro si se encuentra en la disposición de hacerlo, en caso contrario se solicitará a otro compañero responder.

Propuesta alternativa.

En caso de que se presente algún inconveniente con esta dinámica, se realizaría cuatro grupos de adultos mayores, en cada grupo se ubicará uno de los miembros el grupo de estudiantes, el cual se involucrará con ellos, con el fin de dar respuesta a las interrogantes antes planteadas.

Actividad audiovisual

Se decide presentar un video con el objetivo de cambiarles un poco la cotidianidad presentada en la institución, se consideran los siguientes temas: Coronado Antiguo o Costa Rica antiguo, esto permitirá analizar el nivel de interés con respecto a este tipo de actividades.

Elaboración de una encuesta

La encuesta tomará en cuenta datos de la población tales como:

  • Nombre
  • edad
  • sexo
  • procedencia
  • enfermedades

Se le solicitará a la institución datos de los adultos mayores, pero consideramos que es de suma importancia tener los datos que pueden brindar los mismos usuarios ya que son ellos la fuente primaria para la elaboración del proyecto.

Evaluación por parte de los adultos (as) mayores

Al final de cada día de actividades se indagará el punto de vista de los adultos mayores con respecto a las actividades realizadas durante la jornada, puesto, las opiniones de ellos  enriquecerán la labor realizada y  ayudará al mejoramiento de futuras actividades.

Fases de la visita:

  • Presentación del grupo.
  • Presentación de los usuarios
  • Dinámica del perfil general.
  • Encuesta
  • Presentación del video
  • Evaluación y despedida del grupo

Distribución de tiempo

La distribución del tiempo para la realización de las actividades comprende tres horas, exactamente de 9:00 am a 12:00 md, sin embargo, se decide limitar las actividades hasta las 11:30 am, tomando en cuenta el cansancio que pueda producir las actividades en los adultos, por lo cual, la  media hora restante será tomada como soporte en caso de un posible atraso.

La distribución del tiempo es  la siguiente:

  • Presentación del grupo.  ( 9:00 am a 9:20 am)
  • Presentación de los usuarios ( 9:20 am a 9 :40 am)
  • Dinámica del perfil general. (9: 40 am a 10: 20 am)
  • Encuesta (10:20 am a 10:35 am)
  • Presentación del video o videos (10:35 am a 11:05 am)
  • Evaluación y despedida del grupo (11:05 am a 11:30 am)

Después de estas actividades, se coordina una reunión con la administradora del lugar (aun por confirmar) para examinar la vialidad de que nos facilite documentos para tener una panorámica más claro de la institución y los usuarios.

Discusión sobre instituciones que pueden ayudar y la forma en que la que lo pueden realizar.

Lista de las instituciones que nos pueden brindar soporte y la forma en que consideramos lo pueden hacer.

  • Municipalidad: préstamo de instalaciones, información de la comunidad, ayuda económica.
  • Pastoral juvenil: Recurso humano, divulgación.
  • Scouts: Recurso humano
  • Supermercados: Recursos económicos, Alimentos ( en caso de que se realice una actividad)
  • Empresas de electrodomésticos y similares (Gollo, Importadora Monge, El Verdugo, entre otros)
  • Colegio: Recurso Humano, divulgación
  • El Coronadeño (periódico local): Ayuda económica, divulgación.
  • Deposito Irazú: Recursos económicos y materiales.
  • Lecherías: Disponibilidad para realizar paseos.
  • Coopecoronado: Alimentación y recurso económico
  • Clínica de la localidad: Datos clínicos de la población adulta mayor del cantón, La posibilidad de que nos brinde apoyo especializado como psicólogos o trabajadores sociales entre otros.
  • Tribunal Supremo de Elecciones: Datos generales de la población.
  • PIAM:  asesoramiento
  • AGECO: información, capacitación
  • MCJD: apoyo en actividades culturales.
  • Museo nacional: Paseos y actividades de ocio.
  • UCR: Vicerrectoria de Acción Social, información sobre proyectos semejantes, apoyo económico. A la sección de transporte de la posibilidad de que nos apoyen en esta área.
  • Transportes Unidos de Coronado: Posibilidad de transporte.

Se acuerda enviar una carta a las diferentes instituciones mencionadas anteriormente, con información del proyecto, expectativas del mismo, sectores en los que creemos nos pueden ayudar, la carta se elaborará con la intención de conocer la posibilidad de ayuda que las instituciones puedan tenar, si existiese respuesta positiva por parte de las instituciones se les informará con anticipación y de manera concreta las necesidades que pueden abarcar.

Se realiza la distribución de las tareas para el jueves 14 de abril:

  • Jean Carlo: Transcribir en digital el trabajo realizado en la reunión. llevar el dvd y la bola
  • Kelvin: conseguir la grabadora para la actividad. Elaborar la encuesta (2 por hoja) subir todo al blog
  • Cindy: Conseguir las tarjetas para la actividad. Elaborar el video.
  • Daniela: realización de una tarjeta de presentación para los familiares de los adultos mayores pues es importante que estén al tanto del mismo desde el inicio del proyecto (2 por hoja). Revisión de la calidad de este documento.

*Es importante guardar todas las facturas de las compras realizadas para el proyecto.