Actividad del 14 de abril del 2011

El primer acercamiento con la institución nos reveló una serie de datos de importancia, los cuales, se suman a nuestra experiencia y consecuentemente nos hace más consientes de aspectos que no se pueden calcular sin ella. Uno de los puntos de crecimiento fue con respecto a la planeación del tiempo, sin embargo, a pesar de no cumplir a cabalidad con los lapsos de tiempo los objetivos fueron alcanzados.

A continuación, se presenta la distribución del tiempo y la explicación de las actividades realizadas:

Al ser las 8:25 am nos presentamos a la institución, doña Xinia, una trabajadora de la misma nos da la bienvenida y nos ofrece ayuda en la realización de las actividades. Primero se intenta acomodar las mesas junto con las sillas de manera circular, sin embargo, la cantidad de sillas y mesas que se debían poner para abarcar a toda la población que participaría en forma activa en las actividades no permitía tal distribución circular, es así como, doña Xinia propone colocar únicamente las sillas.

En este punto, gracias a la intervención de doña Vera Méndez comprendimos la importancia de la distancia que debe existir entre cada silla, puesto, muchas de las personas adultas mayores que asisten al lugar utilizan andaderas, muletas o bastones, el utilizar estos implementos los ayuda a movilizarse y, asimismo, estos abarcan un espacio más amplio a la hora de trasladarse, pues, se convierten en una extensión de sus piernas y por ende su espacio individual aumenta.

Presentación del grupo

 9:00 am a 9:10 am

            La presentación de cada integrante del grupo contuvo los siguientes elementos:

  • Nombre y,
  • Procedencia

Asimismo, la presentación del grupo abarcó una explicación sobre aspectos del proyecto, las nociones tratadas fueron analizadas anteriormente en la reunión realizada el lunes 11 de abril, la presentación se preparó de tal manera que las personas adultas mayores del lugar pudieran comprender, esto debido a que el lenguaje debe ser tratado de forma especial, puesto, al lugar asisten personas con diferentes grados de educación y algunos problemas de memoria, por tanto se utilizó un lenguaje sencillo y hospitalario, con el fin de lograr un mayor entendimiento del proyecto.

De forma preliminar, se reflexionó y se llegó a la conclusión de la falta fluidez, expresividad y la falta de proyección en cuanto al tono de voz a la hora de comunicarnos, este punto y el análisis de la actividad serán evaluadas en la siguiente reunión grupal.

Presentación de los adultos mayores 9:10 a 9:25 am

En esta actividad los adultos mayores mencionaron sus nombres, edad y algunos detalles que consideraban importantes mencionar tanto a sus compañeros como a nosotros.

Dinámica 9:30 a 10:00 am

La dinámica consistía en pasar una bola para promover el movimiento al ritmo de la música, al detener la música, la persona que tuviera la bola en sus manos procedería a contestar una pregunta, las cuales tenían como objetivo conocer sus intereses acerca de diferentes temas.

La mayoría de los ciudadanos de oro mostraron aceptación a la propuesta, asimismo, se mostraron satisfechos al ser escuchados, muchos de ellos recalcaron la necesidad de ser tomados en cuenta a la hora de crear y planear ciertas actividades, otros manifestaron su expectativa por propuestas innovadoras que viniesen de nuestra parte.

Esta actividad mostró la diversidad de personas que asisten a la institución, percibimos algunos líderes dentro del grupo, personas que participaban con más frecuencia expresando sus puntos de vista, asimismo.

Como resultado de la dinámica se elaboró una lista, en la cual se detallan las opiniones y temas de interés de las personas adultas mayores:

  • Manualidades.
  • Charlas.
  • Karaoke.
  • Temas del clima.
  • La falta de semáforos en zonas cercanas al Centro Diurno.
  • Visitas a zonas recreativas como volcanes, mariposarios, aguas termales entre otros.
  • La compañía de sus amigos.

Video 10:00 a 10: 35 am

Se presentaron dos videos con temáticas relacionadas al y la adulto(a)  mayor. Las reacciones con respecto al video estuvieron divididas, puesto algunos mostraron desinterés, abandonando la sala y regresando al finalizar los dos videos, otros prestaron mayor atención, pues los videos traban temas de su interés, uno de estos temas fue la adquisición de viviendas.

Una opinión resultante sobre los temas presentados por parte de uno de los adultos mayores fue que en el papel nacen muchas leyes, las cuales se presentan bien elaboradas, pero, que no se aplican, las leyes pretenden crear un mundo ideal que no corresponde a la realidad que viven la mayoría de personas adultas mayores.

Asimismo, recalcan que las personas jóvenes son quienes deben impulsar cambios, deben propiciar que sus pueblos crezcan por sus propios medios, en este punto se manifiestan como ejemplos de la construcción de la comunidad, orgullosamente se mencionan como personas que tuvieron iniciativa y que trabajaron por el bien de la comunidad.

Muchos de ellos mencionan como los ven los “otros”, las personas jóvenes los consideran como estorbos, afirman que muchos al cumplir 65 años son considerados como incapaces y son invisibilidades por sus familias, pues, sus familiares y demás personas de la comunidad en muchos casos consideran que su mundo es ajeno al del resto y por ello los menosprecian y su participación no es tomada en cuenta.

Por otra parte, expresan su agrado por la presencia de estudiantes que compartan y los escuchen, y afirman que quienes van aprender más de este acercamiento somos nosotros, puesto, ellos tienen mucho que enseñarnos y que su experiencia es su mayor tesoro.

Encuesta y despedida

Posteriormente, se procedió a la realización de una encuesta breve, la cual permitió conocer algunos datos, tales como: nombre, edad, lugar de procedencia e intereses, esta encuesta permitió una mayor interacción con cada uno de las personas que asisten a la institución, asimismo, se logró escuchar a las personas que participaron en menor medida durante las diferentes actividades.

Para finalizar, se les preguntó sus opiniones con respecto a la actividad, los comentarios obtenidos serán analizados posteriormente, además, se les entregó un permiso que informa sobre el trabajo que pretendemos realizar en la institución, igualmente, el mismo contiene un consentimiento para la realización de fotografías y videos.

El grupo ha sido aceptado positivamente, tanto por las personas adultas mayores, como por  los trabajadores del lugar, lo cual, hace que nuestro trabajo sea satisfactorio.