Lugar de la reunión: Parque Nacional, San José, Costa Rica.   Hora 12: 00 md

Puntos a tratar:

  1. Revisión del cronograma.
  2. Establecer un nuevo cronograma.
  3. Revisión estado del arte.
  4. Investigación sobre formas asociativas.
  5. Análisis de la actividad del 14 de abril.
  6. Ensayo sobre desarrollo.
  7. Verificación de horarios de grupo.
  8. Carta de las instituciones.
  9. Planeamiento de la próxima actividad (objetivo).
  10. 10. Consultas o dudas para hablar en el grupo.

Punto 1 y 2 : Revisión del cronograma y Establecer un nuevo cronograma.

Realizamos una revisión del cronograma entregad por la profesora, para constatar las tareas a realizar, y los trabajos que se vana realizar en el Centro Diurno, lo anterior con el fin de confirmar y añadir nuevas actividad des. Después de la revisión se llega a los siguientes acuerdos:

  • 25 de abril al 1 de mayo:  segunda etapa de recolección de datos.
  • 2 de mayo al 8 de mayo: trabajo etnográfico con las personas que trabajan en la institución.
  • 9 de mayo al 15 de mayo: posible fecha reunión con los familiares.
  • 16 de mayo al 22 de mayo: posible  fecha reunión con los familiares.

Punto 3: Revisión estado del arte.

Se acuerda consultar al siguiente grupo de instituciones, distribuidos de la siguiente manera.

  • PIAM: Jean Carlo
  • Clínica de la localidad: Jean Carlo
  • CONAPAM : Cindy
  • AGECO: Kelvin
  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes: Kelvin
  • Sección de Salud de la UCR: Daniela

Llegamos al acuerdo de solicitar informes y bases de datos, a partir de esto elaborar una reseña de os documentos entregados.

Punto 4:  investigación sobre formas asociativas corporativas, asociaciones sociedades anónimas.

Existe un desconocimiento sobre  lo que se desea con esta tarea de manera concreta en relación al proyecto de cada grupo, por lo cual  decidimos realizar lo siguiente, claro está con la disposición de cambiarlo en caso de que sea incorrecto  lo que vamos a realizar.

El objetivo de esta actividad será realizar una consulta la visión y misión de las siguientes instituciones

  • Pastoral Juvenil: Jean Carlo
  • Grupo de scouts: Kelvin
  • Deposito Irazú: Daniela
  • Clínica de la localidad:  Jean Carlo
  • PIAM: Jean Carlo
  • AGECO: Kelvin
  • Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes: Kelvin
  • CONAPAM: Cindy
  • Grupo M: Daniela
  • Gollo: Cindy
  • Organizaciones internacionales: Cindy y Daniela ( 1 cada una)

Es importante rescatar  que en esta sección de la reunión surge la inquietud de contactar al hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes.

Punto 5: Análisis de la actividad del 14 de abril.

  • Falto expresión oral de manera mas fluida.
  • Existió inconvenientes iníciales para interactuar con el grupo.
  • Falto coordinación con el tiempo.
  • Falto mayor profundidad en la presentación del proyecto.

Por o anterior se acuerda que en la medida de lo posible se realizará una practica par las diferentes presentaciones.

En la presentaron del video algunas personas se durmieron y otras abandonaron la sala, por lo cual en la valoración de la actividad preguntamos que intereses tenían en cuanto a material audiovisual y los usuarios mostraron interés por las películas clásicas.

Es importante rescatar que mostraron interés en temas como el de la adquisición de una vivienda y el cumplimiento de las leyes.

En el siguiente horario  de 2:30 pm a 3: 15 pm se tomo un receso para un refrigerio.

Punto 6: ensayo del desarrollo

Antes de empezar con la redacción de este ensayo, consideramos oportuno la apertura de un espacio de discusión sobre la utilización o no de la palabra “desarrollo”. Luego de aproximadamente treinta minutos de discusión, se decide de manera conjunta que se va a utilizar la palabra desarrollo, bajo los términos que expresaremos a continuación, pues estamos al tanto de la connotación negativa que tiene esta palabra, por lo tanto es importante que desde el inicio del proyecto s deje claro el significado que tiene la palabra “desarrollo” en nuestro proyecto que sin mas preámbulos damos a conocer

“ utilizar la palabra desarrollo como un verbo, pues será una metodología basada en la praxis de la acción social para promover el Centro Diurno como un espacio de participación activa de los adultos mayores en la elaboración de una estrategia acorde a las necesidades planteadas por ellos”

Luego se realizo una lluvia de ideas, acorde a la definición planteada anteriormente la cual será el corpus del ensayo

  • Que es la acción social (todos)
  • Procurar espacios de participación de los adulto mayores
  • Cual es el contexto real ( Jean Carlo)
  • Desarrollo como un concepto social ( Cindy)
  • Satisfacer las necesidades ( todos)
  • Encontrar las identidades (Kelvin)
  • Rescate de la historia (Kelvin)
  • Soluciones concretas (Todos)
  • Trabajar en las prioridades(Jean Carlo)

Con estas ideas n mente s redacta un borrador, que según los autores que posiciona a nuestro proyecto como una antropología para el desarrollo, mas aclaramos que no estamos tomando una posición en la cual tomarnos aportes que consideremos significativos para l buen desarrollo de nuestro proyecto.

Punto 7: verificación de los horarios del grupo

Acordamos realizarla en un momento posterior.

Punto 8: carta a las instituciones

Se realiza una revisión de las instituciones  a las cuales se va contactar, entre ellas:

  • Municipalidad de Coronado
  • Grupo de los Scouts
  • Liceo de Coronado
  • PIAM
  • AGECO
  • Sección de transporte de la UCR ( para conocer los tramites para solicitar este servicio)

Realizaremos una carta a cada una de las instituciones mencionadas anteriormente e, explicando el proyecto, con el fin de constatar la factibilidad de que puedan ser parte del proyecto.

Punto 9: Planeamiento de la actividad de jueves 28 de abril de 2011.

Tema: Segundo contacto con la población de usuarios.

Objetivo: estimular la creatividad, conocimientos, habilidades, conocer gustos e intereses, todo lo anterior con la intención de fomentar la integración entre los usuarios.

Actividades a realizar:

  •  Presentación : 9:00 am
  •  Juego del mimo 9 :05 a 9: 30 am ( Kelvin): consiste en la simulación  de diferentes acciones, que se encuentran en unas fichas que llevaremos, además durante la realización de la actividad un miembro del grupo interactuara con la población para que sea está la que elija las acciones a realizar por el mimo. Además se implementaran  sonidos , pus hay adultos mayores con problemas de la vista y no se desea que se sientan excluidos de la actividad.
  •   Juegos de mesa de 9 :30 am a 10: 00 am: se pondrán a disposición las siguientes actividades: Jackses ( Daniela y Cindy)/Cromos(todos) / tablero/ gran banco.( Jean Carlo) cartas (por definir)
  • Es importante aclarar que se debe buscar una actividad para la personas con problemas de la vista.

10 : 00 am a 10: 10 30 am : merienda de los usuarios, en este lapso, se harán los preparativos para la siguiente actividad.

  • Juego de la adivinanza de las frutas de 10:30 am a 11: 00 am: consiste en que una persona por grupo tendrá que adivinar la fruta que esta comiendo, con la colaboración de sus compañeros.
  •  Bombas, adivinanzas, chistes de 11: am a 11:15 am
  • Evaluación por parte de los adultos mayores de la actividad 11:15 am a 11: 30 am

Lista de las palabras y sonidos para el juego del mimo

  • Bicicleta
  • Barco
  • Borracho
  • Encarcelado
  • Enamorado
  • Gallina
  • Mono
  • Viento
  • Policías
  • Ladrones
  • Tejer
  • Bailar
  • Sembrar
  • Tejer
  • Llorar
  • Reír
  • Tocar marimba
  • Peleando
  • Caja
  • Perro
  • Gato
  • Robot
  • Escalera
  • Chofer
  • Hablando por teléfono
  • Ayuda
  • Momia
  • Vampiros
  • Trabajando con una pala
  • Terremoto
  • Inyección
  • Sorpresa
  • Sonámbulo

Lista de frutas

  • Naranjas: Kelvin
  • Bananos: Jean Carlo
  • Plátano maduro: Kelvin
  • Manzanas : Jean Carlo
  • Fresas: Daniela
  • Zanahoria: Cindy
  • Limón: Daniela
  • Mango: Cindy

Por ultimo se decide enviar una carta solicitándoles a las familias una reunión para que conozcan del proyecto.