Tipo de Desarrollo a utilizar en el Proyecto con los Adultos Mayores del Centro Diurno de Coronado

Para empezar nuestra propuesta de desarrollo haremos una aclaración conceptual al respecto. Tomamos la decisión en conjunto sobre la forma en que se va a utilizar la palabra desarrollo, teniendo presente la connotación negativa de la palabra, entonces, bajo los términos de “utilizar la palabra desarrollo como un verbo, así, será una metodología basada en la praxis de la acción social, para promover el Centro Diurno como un espacio de participación activa de los adultos mayores, en la elaboración de una estrategia acorde a las necesidades planteadas por ellos”.

Consideramos enfocar nuestro proyecto en la antropología para el desarrollo, porque nuestra función es crear soluciones a partir de las necesidades de los usuarios y la institución, además, podemos trabajar como intermediarios entre el Centro diurno y otras instituciones, por supuesto, vamos a trabajar sobre tendencias, pues es imposible abarcar todas las necesidades planteadas por los usuarios.

En cuanto a la antropología del desarrollo es importante tomar algunos puntos valiosos de esta corriente, así como el uso del significado en la constitución de la realidad social. Sin embargo, se debe analizar cuál es la visión que poseen las personas del lugar en cuanto al proyecto, siendo pertinente examinar el discurso que manejan las personas adultas mayores y funcionarios sobre las nociones de “progreso” y “desarrollo”. Con esto podremos elaborar un concepto de desarrollo para la institución y los usuarios, que responda a lo que ellos plantean, pues tal como afirma Escobar debemos de tomar en cuenta las identidades situacionales, por lo tanto es fundamental una elaboración conceptual epistemológica que acorde a la institución y los usuarios. Por lo tanto, se debe crear una praxis de acuerdo a un marco conceptual tomando en cuenta la situación de la población con la que trabajamos. Además, se debe reflexionar sobre estos conceptos en miras del proceso de aceptación y afirmación por parte de las personas involucradas en el proyecto.

El desarrollo social que pensamos crear no debe ser visto como algo pasajero, ni falso que no deje huella en el Centro Diurno, por el contrario, deben ser soluciones concretas ya sean físicas, sociales y psicológicas, que hagan notar una transformación del espacio de interacción entre los adultos mayores y sus visitantes. La complejidad del proyecto irá enfatizada a poder relacionar los esfuerzos entre los entes participantes, para lograr una colaboración efectiva capaz de producir un cambio en las condiciones de vida del adulto mayor. Con todo esto, procuramos el bienestar de los habitantes del Centro diurno, para que su estadía no se vuelva monótona, sino más bien un espacio de interacción para que puedan estar activos en los talleres, y encontrar pasatiempos para tener una mejor calidad de vida, así como su convivencia con la comunidad de Coronado.

El proyecto corresponde con una temática de acción social, ya que se identifica con la creación de una estrategia centrada en la idea de construir un espacio significativo para las personas adultas mayores del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, asimismo, busca generar un programa de actividades ajustadas a las diferentes necesidades de las personas que asisten al lugar. La propuesta está diseñada y basada en una conciencia sensata de las necesidades reales de las personas adultas mayores que asisten a dicho lugar, siendo importante recalcar que tales demandas se estudian tomando en consideración la opinión de todas las partes involucradas en el proyecto. En el mismo, se busca de forma reflexiva la generación de estrategias que respondan a una serie de requerimientos propios.

Utilizando nuestra definición de desarrollo, aclaramos que posee un enfoque más social que económico, es decir, pensamos crear un proyecto de acción social que busque el mejoramiento de aspectos sociales presentes en el centro diurno. El objetivo es crear una nueva forma de entender el desarrollo, viendo este como algo positivo y no como el concepto que ha sido contaminado por una gran cantidad de autores hasta el momento. A pesar de que se pedirá apoyo financiero a algunas empresas, estas no serán beneficiadas monetariamente, sino se insiste en un beneficio moral. Asimismo, se pude asegurar que las personas del Centro diurno de la tercera edad de Coronado son conscientes de que el proyecto no contiene la idea de acumulación de bienes monetarios, siendo conocedores de que con el proyecto se busca la creación de un espacio propio, un espacio significativo de relaciones, donde se procure el rescate de su memoria.

La idea de desarrollo, tampoco se ligara al concepto de caridad, ya que lo que se pretende es fortalecer las relaciones  sociales entre los usuarios y los trabajadores del lugar, evitando la idea de soluciones meramente económicas. Además, la percepción que tenemos de los adultos mayores del Centro diurno actualmente, no es como seres necesitados  sino como personas que son muy valiosas para la sociedad, y que por este motivo deberían recibir un mejor trato y vivir en condiciones que se acerquen más a lo que ellos realmente necesitan.

Un punto importante a tomar en cuenta es el tamaño de la población. En primera instancia, el proyecto que se plantea no incluye a toda la población del lugar, hablando netamente del Centro Diurno de la Tercera Edad de Coronado, esto hace referencia a lo poco conversado con algunas partes del grupo, por lo cual,  sugerimos implementar un trabajo integral que contenga a todas las partes que infieren directa e indirectamente con y en el lugar. Es decir, se deben destinar actividades que incluyan a los siguientes sectores; población adulta mayor del lugar, cocineras, personal encargado de mantenimiento, administración, personas voluntarias, familiares y personas e instituciones que no tengan conocimiento o relación con el mismo, asimismo, como aquellas que si lo tengan. Por último consideramos necesario la inclusión de una población cercana al centro, como es la población del centro educativo encontrado al frente del lugar.

Desde esta perspectiva, el trabajo pretende fomentar la memoria colectiva en el lugar, un proyecto como este debe asumirse desde un contexto más amplio, negarlo claramente impide a la comunidad conocer esta memoria que intentaríamos promover, con esto, no se pretende exponer a los adultos mayores como si se tratase de personas necesitadas de atención, sino, se trata de educar a la población en materia de este recordar y mostrar la valía de una población que construyó parte del presente de la comunidad. Esta última noción debe ser fuertemente trabajada con la municipalidad y por ende es importante la negociación con esta, también nos podemos apoyar en la iglesia que puede ayudarnos a promover y divulgar el proyecto.

Esta memoria colectiva, debe incluir a los trabajadores de lugar, porque estos dejan huellas que con el tiempo se diluyen, es sabido que muchos de estos entregan parte de sus vida a un trabajo que implica dedicación, esmero, vocación y amor, por ende, vemos necesario que su trabajo sea recordado. La idea principal es avivar con un trabajo audiovisual fuerte el recordar de todos aquellos que una vez pasaron o aún permanecen en el centro, por lo tanto sugerimos la creación de libros de memorias, donde las personas dejen sus huellas y aquellas otras que quieran revivir recuerdos acudan a estos, así como también entregar a cada familia (en la medida de lo posible) un trozo de este libro (la memoria del familiar que asista a tal miembro).

Para la construcción de esta memoria se deben realizar talleres dirigidos a los diferentes gustos y capacidades de los adultos del lugar, así como historias de vida, además, el trabajo de la creación de la memoria de los trabajadores (voluntarios y asalariados) del lugar debe ser realizado a través de otras estrategias y la atención debe ir netamente dirigida a la relación que tengan estos con el lugar, pues, no pretenderíamos esculcar su vidas privadas, por respeto y consideración a ellos.

Es nuestro deber como futuros antropólogos avivar y no dejar morir en el olvido todo aquello que forma parte esencial de cada pueblo, en este caso, debemos garantizar a las futuras generaciones el conocer de su pasado. Por todo esto proponemos el rescate de su identidad local, para que el Centro diurno tenga las condiciones necesarias, para obtener un mejor desempeño entre los adultos mayores y sus visitantes. Este interés nace porque los diferentes medios de educación se esmeran por resaltar personajes de la historia que hicieron grandes acciones (desde el punto de vista de los medios) y no son capaces de admirar a aquellos que sin ser grandes voceros del país o lugar con su vida construyeron parte del presente y el futuro y, que cada pequeña acción o vivencia son retratos que no se pueden borrar, porque por cada memoria que se entierra es parte de la historia que no se cuenta y, por ende, parte de nuestro ser se pierde y difícilmente se recuperará. Por esto y más razones se debe trabajar con una población más amplia que contemple el trabajo integral de los actores mencionados.