Actores del Proyecto

  Personas adultas mayores Estudiantes de la 10-1 del liceo de coronado Funcionarios del centro diurno de coronado
Tipo de actor Activo Activo Activo
Razón para involucrarlos Identificar la relación que existe entre las personas adultas mayores, los estudiantes y los funcionarios Determinar la percepción social que tienen de las personas adultas mayores de Coronado Determinar la relación de estos con las personas adultas mayores
Técnicas empleadas para el diagnostico Talleres participativos.

Mural que exponga la percepción que tienen sobre ellos mismos y sobre los adolescentes.

Actividades y juegos para identificar gustos y habilidades.

Grupos Focales

Exposición del proyecto para conocer la percepción que tienen sobre los adultos mayores  y sobre ellos mismos

Entrevista con el fin de identificar el tipo de relación que tienen con las personas adultas mayores (laboral o afectiva).
Técnicas  para el desarrollo

del proyecto

Talleres que ayuden a promover las habilidades y destrezas, giras a lugares aledaños  con el fin de  romper con la rutina y motivarlos a participar en nuevas actividades y talleres. Participación de estos en las actividades y talleres.

Tomarlos en cuenta en el planeamiento de los talleres, para acercarlos de forma parcial al ámbito universitario.

 
Resultados esperados

(transformación)

 Crear un espacio en el que los adultos mayores puedan realizar actividades de su preferencia, que les permita sentirse bien y  probar actividades nuevas que les sean  provechosas para que logren tener una mejor calidad de vida.

Crear un libro de memorias donde se ilustren todas las actividades e historias de los miembros del grupo.

Romper con la poca comunicación que existe entre estos y los adultos mayores.

Modificar la percepción negativa y reforzar las percepciones positivas que tienen ambos grupos con respecto al otro.

 

 

Análisis del cuadro de los actores principales del proyecto.

Personas adultas mayores:

Es un actor activo del proyecto, y forma parte del objetivo del mismo en lo que respecta a relación que existe entre los adultos mayores, los estudiantes de la 10-1 del liceo de coronado y los funcionarios del centro diurno. A lo largo del diagnostico se han realizado diferentes actividades con el propósito de identificar sus habilidades y percepciones, en cuanto a lo que piensan los adolescentes de ellos, y que como se sienten ellos con esto. Se llevaran a cabo talleres que ayuden a promover las destrezas de los adultos mayores, además de acercarlos a los estudiantes y funcionarios. Todo esto para romper con las fronteras que existen entre los tres grupos, lograr motivar a los adultos mayores para que participen en nuevas actividades, además de entregarles un libro de memorias, donde se ilustren todas aquellas actividades que se realicen a lo largo del proyecto, así como las historias de vida de los miembros del grupo.

Estudiantes de la 10-1 del liceo de coronado:

Al igual que con los adultos mayores, es un actor activo y forma parte del proyecto porque se quiere se pretende identificar la relación que existe entre ellos y los adultos mayores. Lo primero que se realizo con este grupo, fue la exposición del proyecto, dentro del cual, se realizaron una serie de preguntas con el propósito de saber cuál era la percepción que tenia acerca de los adultos mayores, y como creían que estas personas los califican. La idea es que este grupo se integre a nuestro grupo para idear los talleres que podrían ser más ideales según las necesidades de las personas que asisten al centro diurno de coronado, y que participen tanto en la elaboración como en la ejecución de estos talleres. Esto con el fin de romper con las grandes fronteras en cuanto a la comunicación que afectan a ambos grupos, para que compartan experiencias y aprendan a ver al otro grupo como valioso e importante para la sociedad.

Funcionarios del centro diurno de coronado:

La participación de estos actores, va a ser fundamental para conocer la relación que tienen ellos con los adultos mayores, aclarando que cuando hablamos de relación, nos referimos básicamente a si es estrictamente laboral o si existe algún otro vinculo afectivo dentro de dichas relaciones, esto mediante una entrevista que analiza la importancia de los funcionarios dentro de la institución y cuál es su situación actual respecto a la población con la que trabajan.