Análisis de los Gráficos realizados por medio de Encuestas, el 14 de abril del 2011

Como se afirmó en la Bitácora del 11 de abril del 2011, el objetivo de las encuestas fué para conocer de manera preliminar a los adultos mayores, para conocer algunas características de la población, como lo son la distribución por sexo, el lugar de procedencia, las enfermedades más relevantes y los rangos de edad. A partir de los datos obtenidos, se elaboran categorías de análisis, con el fin de interpretar de manera cuantitativa algunos aspectos relevantes de la población del Centro Diruno de Coronado.

 

Este  grafico nos indica que las actividades realizadas deben estar orientadas al sector femenino de la población,  sin excluir claro esta al sector masculino, además de que los talleres deben buscar integrar los intereses de ambos sectores, pues una de nuestras metas es integrar a la población como una unidad, donde se respeten las diferencias, pero se comparta en un ambiente de compañerismo..

 

Este grafico, muestra la zona geográfica de donde provienen los integrantes del grupo de adultos mayores, siendo el distrito de San Isidro, la comunidad de donde más integrantes provienen, cabe rescatar que la institución se encuentra en dicho distrito. Este grafico además nos ayuda a entender el nivel de difusión que ha tenido el Centro Diurno en la comunidad, pues la diferencia porcentual del distrito de San Isidro, respecto a los otros distritos del cantón de Vásquez de Coronado es bastante notoria.

 

Estos gráficos nos permiten conocer que la mayoría de la población del centro diurno sufre de enfermedades como desgaste en los huesos, presión arterial alta y diabetes, enfermedades que son las más frecuentes, y que por ende necesitan de una mayor atención.

 

En el caso del desgaste de los huesos, esta enfermedad limita al grupo en la elaboración de talleres de alto impacto físico, pues este desgaste en los huesos causa perdida de equilibrio así como fuertes dolores según nos explicaron los adultos mayores, por lo cual los talleres de actividades físicas deberán de tener en cuenta este registro.

 

En cuanto a la presión arterial alta es importante según acuerdo del grupo informarse más sobre los riesgos de esta enfermedad, pues no conocemos a ciencia cierta las limitaciones que produce esta enfermedad.

 

Y en relación a la enfermedad de la diabetes es importante rescatar que esto nos da una guía de los alimentos que vamos a solicitar a las instituciones que colaboren con el proyecto, pues es  conocido que la población diabética debe de tener una dieta estricta y balanceada. Así mismo buscar a un especialista que muestre interés en el proyecto, por ejemplo un nutricionista podría ser fundamental en la elaboración de talleres informativos para los adultos mayores.

 

Es fundamental conocer que la mayoría de la población tiene una edad mayor a los 80 años, dato directamente relacionado a una de las enfermedades que se presentan más frecuentemente, la cual es el desgaste de los huesos, como vemos una porción bastante pequeña de la población tiene una edad menor a los 65 años, la mayoría está por encima de los 65 años.