Bitácora del 16 de mayo de 2011

Lugar: Universidad de Costa Rica

Tiempo: 12:30-3:30pm

 

Agenda de la reunión:

1- Reunir el Estado del Arte

2- Planear actividades del 19 de mayo en el Centro Diurno

3- Corregir las entrevistas

4- Analizar las encuestas

5- Dividir las observaciones por semanas

 

Según lo establecido en la reunión anterior, para esta reunión corresponde armar el Estado del Arte. Esta tarea se cumple por medio de las tareas anteriores, cada miembro del grupo consultó bibliografía sobre proyectos con adultos mayores, pero los aportes obtenidos fueron meramente teóricos, entonces se propone buscar tesis y proyectos prácticos, con el fin de obtener un marco conceptual de ideas sobre los temas a tratar con adultos mayores. Por lo tanto queda de tarea conseguir propuestas de trabajos y mandar los conceptos que se adecuen mejor a nuestro énfasis con el proyecto. Así como también se le pide a kelvin elaborar el mapa conceptual en el CMAP.

Luego pasamos a la revisión de las entrevistas en borrador que ya teníamos elaboradas para poner en práctica, donde se decide retomar la relevancia de las preguntas y eliminar algunas que no nos proporcionen información directa sobre los intereses del proyecto. En esta fase se propone que deberíamos entrevistar a todos los funcionarios, pero por no saber los horarios y la dificultad de asistir diario al centro, es preferible entrevistar sólo a los que veamos los jueves, que estén relacionados con los adultos mayores. Al pensar en aplicar las observaciones, vemos necesaria la tarea de observar el tiempo que pasan los adultos mayores normalmente en el centro antes, durante y después de nuestra visita, por lo que se dividen los tiempos de observación y se hará una observación por semana.

Para la planeación de las actividades en el Centro Diurno de Coronado, se procedió a la misma forma metodológica que teníamos en todas las reuniones, donde se proponen los juegos o actividades a realizar, con base en los objetivos a alcanzar, y no perder la buena relación que se tiene hasta el momento con los adultos mayores. De esta manera, se propone jugar con globos para estimular la actividad física, participación activa y compañerismo entre el grupo, además, se propone un juego del tiro al blanco con plasticina, para promover la competitividad sana entre todos los participantes. Este último juego tiene como estímulo de participación los premios, que eran galletas, al inicio sólo pensamos dar 5 pero luego les dimos a todos para no discriminar a ninguno de los adultos mayores.

Como tareas para las próximas reuniones, se le deja a Jean Carlo el analizar las encuestas rezagadas hechas en la primera visita al Centro Diurno. Y concretar las ideas propuestas en el Estado del Arte. Además, Daniela propone dejar las tareas el viernes para llevar adelantado el lunes de cada reunión, esto con el fin de eliminar tiempo innecesario en la planeación de actividades, y llevar las propuestas individualmente, para coordinar con los miembros del grupo, y elegir las opciones más adecuadas para las visitas. Un punto importante, es que en la Maestría se Gerontología de la UCR, se encuentran gran variedad de tesis que contienen temas comunes a nuestro proyecto. En ese momento sólo se lograron encontrar 2 para el análisis en el Estado del Arte.