ESTADO DEL ARTE

El proyecto de integración del adulto mayor a la comunidad de Coronado tiene varios temas a tratar,  vamos a enfatizar los aspectos sociales respecto al adulto mayor. Por lo tanto es útil revisar las referencias sobre gerontología, donde encontramos proyectos que nos pueden guiar en nuestros intereses para elaborar la fase de diagnóstico. Además, tenemos algunas instituciones que nos van a colaborar con el proyecto, el tipo de ayuda podrá verse en tres maneras, ya sea informativa, de recursos o apoyo económico y de acción social. Por lo tanto a continuación se expone información de las instituciones, así como algunos proyectos con intereses semejantes.

ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA COSTARRICENSE (AGECO)

Sobre esta institución podemos relacionar su función con nuestro proyecto, la cual se define como

“una organización dedicada a promover la calidad de vida del adulto mayor, mediante programas orientados a fomentar la educación, capacitación y promoción deportiva; así como también el respeto y promoción de la población.” (Tomado de  http://www.ageco.org/ el día 15 de mayo de 2011 a las  19:46 horas)

También respecto al tema del cuidado en la calidad de vida del adulto mayor, nos puede ayudar porque esta institución tiene como fin

“transmitir de forma constante las herramientas que permitan el objetivo de una vida digna, útil e integrada en la sociedad actual.” (Tomado de  http://www.ageco.org/ el día 15 de mayo de 2011 a las  19:51 horas)

Esta asociación es una organización sin fines de lucro, que facilita programas y servicios para las personas mayores del país. Por eso nos ayuda ampliamente con materiales informativos sobre proyectos relacionados a los adultos mayores. Además tiene un carácter de bienestar social donde

“se estructuró el trabajo en cuatro pilares fundamentales, que son las áreas en las cuales la asociación enfatiza esfuerzos, y que sirven como el medio para generar acciones orientadas al cambio para dignificar a la población mayor del país” estas son:

–       Proceso de incidencia

–       Promoción y participación social

–       Vigilancia de derechos

–       Educación e investigación

(Tomado de  http://www.ageco.org/paginas/pilares.html el día 15 de mayo de 2011 a las  19:58 horas)

En cuanto al tema de las publicaciones, es muy importante señalar que AGECO

“tiene una serie de material didáctico, para que a manera de apoyo, ayude a las personas mayores y sus familias a enfrentar los cambios que supone el envejecimiento.” (Tomado de  http://www.ageco.org/paginas/publicaciones.html el día 15 de mayo de 2011 a las  20:11 horas)

 

 

Envejecimiento con calidad de vida

CONAPAM

Este programa tiene como fin contribuir a la creación de un entorno  favorable para el desarrollo, el ejerció de los derechos y propicie una mejor calidad de vida de las personas  adultos mayores, a través de la promoción en materia de envejecimiento y vejez.

El principal objetivo de este proyecto es impulsar la atención de las personas adultas mayores por parte de las instituciones públicas y privadas y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios que están dedicados a ello. Además de que se quiere garantizar un enfoque integral y participativo del envejecimiento y la vejez. (Tomado de  http://www.conapam.go.cr/programas.htm. consultado el 16 de mayo, a las 6:05 horas).

En nuestra investigación, esta institución forma parte de manera informativa y pasiva, ya que nos puede brindar información necesaria para la elaboración de talleres, así como tener algunos estudios base para mejorar la interacción entre adultos mayores.

 

Programa Integral para la persona Adulta Mayor (PIAM)

Población con la que trabaja: personas mayores de 50 años y personas jubiladas.

“El PIAM también desarrolla proyectos de investigación, acción social y divulgación para fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales y para garantizar a las personas mayores su derecho a la educación a lo largo de toda la vida.” (Tomado de  http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam el día 9 de mayo de 2011 a las  13:15 horas)

La visión de la institución es la siguiente

“Ser una organización líder, comprometida en la construcción y promoción de espacios educativos y recreativos, dirigidos a personas mayores de 50 años en respuesta de sus necesidades de participación, educación, ocio e identidad, para contribuir con su calidad de vida.”  (Tomado de http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/historia-del-piam el día 9 de mayo de 2011 a las 13:21 horas)

Consideramos que estos son los dos objetivos de esta institución que nos compete conocer de manera más profunda en relación al proyecto

“Propiciar el vínculo entre la Universidad y la sociedad costarricense mediante las acciones de divulgación, extensión docente, trabajo comunal universitario, voluntariado y grupos culturales.”(Tomado de http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/objetivos el día 9 de mayo de 2011 a las 13:25 horas)

Fortalecer el desarrollo de alianzas estratégicas con actores sociales del entorno nacional e internacional, para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor.” (Tomado de http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/objetivos el día 9 de mayo de 2011 a las 13: 26 horas)

En cuanto al área estratégica del PIAM que consideramos que la sección dedicada a la acción social es la que más se adecua al proyecto

“Tiene como principal objetivo dar respuesta a necesidades identificadas en la población adulta mayor en organizaciones y en instituciones de su entorno relevante por medio de acciones de Divulgación, Extensión Docente, Trabajo Comunal Universitario, voluntariado” (Tomado de  http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/areas-estrategicas el día 9 de mayo de 2011 a las 13:30 horas).

 

Encuentros intergeneracionales: Alternativa para Promover y Facilitar Relaciones Interpersonales Solidarias de Ayuda Mutua entre Personas Adultas Mayores y Adolescentes

Noelia Alfaro Vargas

El proyecto surge ante el creciente aumento de la población adulta mayor, por lo tanto se propone una manera de relacionar a los adolescentes con los adultos mayores, ya que en las últimas décadas se muestra ampliamente esta separación intergeneracional con relaciones muy estrechas en los vínculos familiares. Asimismo se cuestiona el papel de los adultos mayores en la sociedad, ya que algunas investigaciones muestran que ellos han sido invisibilizados muchas veces, por lo que se encuentran carentes de relaciones sociales. Se identifica la presencia de estereotipos negativos hacia la población adulta mayor, por eso es importante eliminarlos con el aporte de este proyecto. En concreto el proyecto busca

“Fomentar espacios de encuentros intergeneracionales que permitan promover y facilitar relaciones interpersonales solidarias de ayuda mutua entre las personas adultas mayores” (Alfaro, 2009:12)

El objetivo general busca fomentar espacios de encuentros generacionales, para promover y facilitar las relaciones interpersonales solidarias entre los adultos mayores del Centro Diurno Los Lagos de Heredia y estudiantes del Liceo Los Lagos de Heredia. Entre los específicos están: conocer los intereses y necesidades de los dos grupos de edad, construir actividades educativas recreativas para el desarrollo integral, implementar dicha propuesta y al final evaluar la propuesta con ambos grupos.

Al seguir la metodología de investigación-acción, se logró conocer la realidad de los adultos mayores así como la de los adolescentes participantes. De esta manera se concluye que se pudieron facilitar las relaciones interpersonales solidarias, se descubren las necesidades de los adultos mayores y estudiantes, se implementaron los espacios educativos-recreativos, se construyen los conceptos claves como la autoestima y los proyectos de vida, se implementa el trabajo conjunto entre ambas generaciones, se transforman los estereotipos y se genera un contacto activo-cultural entre los adultos mayores y adolescentes.

 

La importancia de los vínculos afectivos en el trabajo con quienes cuidan personas adultas mayores.

Lilliana Miranda Álvarez

El punto de partida fue la necesidad  de capacitar a las y los cuidadores en técnicas de atención a los pacientes mayores con retención de secreciones pulmonares. Además se buscaba  la creación de una conciencia en los lectores, acerca de que la forma en que envejecemos se construye a la largo de la vida. Asimismo se quiere que este proyecto permita continuar con esfuerzos similares para promover la atención integral de las personas mayores, el conocimiento de las necesidades de las y los cuidadores, y mejores condiciones de vida para ambos grupos.

El objetivo principal es mediante el método androgogico, promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de las y los cuidadores del adulto mayor con retención de secreciones pulmonares. Mientras que los objetivos específicos buscan:

  • Lograr que los y las cuidadores de adultos mayores compartan información para su trabajo, a partir de la creación de un perfil de cuidador.
  • Compartir información sobre técnicas de higiene bronquial, mediante la aplicación de modelo andragogico de enseñanza
  • Identificar los factores que producen estrés en los y las cuidadores y discutir la forma de resolver los problemas.

El lugar donde se llevó a cabo el proyecto fue el hospital nacional de geriatría y gerontología Dr. Raúl blanco Cervantes, y se tomó en cuenta la ley integral de la persona mayor N7935, que tiene como objetivos promover e impulsar la vida digna y la calidad de vida para este segmento poblacional. Esto para garantizar a las personas adultas mayores la igualdad de oportunidades y la vida digna en todos los ámbitos.

La mayoría de las personas estudiadas tienen más de 70 años, lo que ayudo a observar los cambios producidos por el envejecimiento del sistema pulmonar. Esto genero las siguientes conclusiones:

  • Los asistentes al taller mostraron interés en comunicar a los demás participantes las experiencias cotidianas con la persona que cuidan.
  • Las y los cuidadores a través de pequeñas historias de vida, expresaron vivencias que dejaron ver relaciones deterioradas con sus padres y familia durante la infancia.
  • En ciertos casos, transmiten experiencias vividas que se relacionan con vínculos positivos originados en sus años de infancia, que en la actualidad favorecen las relaciones interpersonales.
  • Las interacciones y exposiciones de las experiencias, produjo conocimiento tanto para los participantes como para la coordinadora, que originan cambios de actitud positiva ante la situación que están viviendo.se concluyo que la familia continua siendo un soporte para   los adultos mayores. Es la familia la principal fuente de sustento emocional, físico y social para el anciano o anciana en tiempo de crisis.

Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina

El autor  plantea tópicos interesantes que pueden encausarse a los objetivos del proyecto y funcionar como marco teórico.

Desigualdad, dependencia, vulnerabilidad los factores socioculturales de la situación del adulto  mayor.

Respecto a la desigualdad plantea datos interesantes en relación a Costa Rica

En once de los quince países para los que se dispone información sobre el área urbana, la incidencia de la pobreza es menor entre los adultos mayores respecto a las personas de entre 10 y 59 años26. República Dominicana es el único país en que los viejos son relativamente más pobres y en Costa Rica, El Salvador y Honduras los niveles son similares al promedio del grupo etario. Las zonas rurales muestran, a pesar de sus niveles superiores, una situación también favorable a las personas de edad, excepto en el caso de Costa Rica. (Aranibar, 2001, pág. 32)

El concepto de dependencia es fundamental, debido a que el proyecto responde a necesidades e inquietudes de los adultos mayores, entre las cuales este concepto es mencionado frecuentemente por los usuarios, mas nuestra intención es cambiar la realidad que nos han planteado los adultos mayores, para cambiar o eliminar esta relación que se hace de la vejez con la dependencia

La constante reiteración de la relación entre personas mayores y dependencia, entre ancianos y pobreza, desigualdad y categoría inferior, conlleva el riesgo de reforzar las percepciones negativas (Aranibar, 2001, pág. 35)

Por último el concepto de vulnerabilidad, debe de ser revisado porque este por si mismo no hace referencia a los adultos mayores, por lo cual es fundamental adaptar este concepto a los objetivos del proyecto y a los particulares que dentro del  grupo se encuentran,

Es posible, entonces, decir que efectivamente hay grupos de adultos mayores con características especiales que los hacen vulnerables, pero también han grupos de personas mayores que no presentan estas características y por lo tanto no son especialmente vulnerables (Aranibar, 2001, pág. 38)

El envejecimiento es un fenómeno que tendrá repercusiones tanto en el plano económico, cultural y social, siendo el análisis de las dos últimas primordiales para el proyecto que se lleva a cabo.

El conocimiento del significado social de la palabra “vejez” debe ser minuciosamente analizado, para que esté acorde a la realidad planteada por los usuarios en la etapa de diagnóstico. Lo anterior lo planteo debido a que en cuanto mayor sea el conocimiento de la condición de vejez,  podremos desarrollar un proyecto que tenga un real impacto en las condiciones actuales y futuras de los adultos mayores.

“Sólo bajo estas condiciones, las personas y sociedades podrán tomar medidas y desarrollar cursos de acción adecuados, pertinentes y oportunos para lograr “una sociedad para todas las edades”, donde los principios de equidad y trato justo pasen de ser una premisa bien intencionada a una realidad” (Aranibar, 2001, pág. 9)

            Entre las conclusiones que plantea,  la disyuntiva existente entre los jóvenes y los adultos mayores toma un mayor realce para los términos prácticos del proyecto que se pretende realizar

el criterio generacional indica la existencia de una permanente lucha o relación de conflicto potencial entre generaciones, que en la actualidad tiende a resolverse a favor de los más jóvenes y en detrimento de las generaciones más viejas, que se ven relegadas a los últimos puestos sociales. Sin embargo, siguiendo la lógica analítica de este enfoque, el proceso de envejecimiento no es inmutable ni está fijo, sino que varía a lo largo y dentro de cada cohorte a medida que la sociedad cambia, que la sociedad establece los límites cronológicos que separan los grupos de edad y que establece valoraciones positivas y negativas por razón de pertenencia a estos grupos, por lo tanto es un error (frecuente en la gerontología) pensar que quienes hoy son jóvenes experimentarán la vejez de la misma forma en que la experimentan los actuales viejos, ya que será otra la sociedad que dicte pautas, norme y valorice la vejez. (Aranibar, 2001, pág. 14)

También es relevante, según lo planteaban los autores y relacionado a lo que planteaban los adultos mayores la necesidades de ser tomados en cuenta en las actividades laborales por su capacidad  “muchas veces, apenas cumplimos los 65, creen que nos volvemos inútiles”

la vejez estuvo marcada no por la edad sino por la imposibilidad física de seguir trabajando (en el caso de los obreros y los campesinos), dirigiendo (en el caso de los propietarios o dirigentes de empresas) o de llevar una vida social y política activa (en el caso de la aristocracia). Sólo cuando por motivos de salud se perdía la capacidad de trabar o de dirigir, se entraba en lo que se consideraba vejez. Mientras se estaba en condiciones de producir o de intervenir de algún modo en los procesos de producción, no se era viejo. Hoy la situación es muy distinta, la vejez legal está determinada por la edad cronológica, no por el estado de salud. Actualmente la vejez viene determinada por decisiones legales y con absoluta indiferencia burocrática por las características individuales de cada persona cuando se le declara jurídicamente vieja”. (Aranibar, 2001, pág. 59).

 

8ª las personas de edad: La educación de personas y las personas de edad

Instituto de la UNESCO para la educación  (1999)

El documento habla sobre los temas tratados en la 5ª conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas celebrada en julio de 1997 en Hamburgo. El objetivo del grupo fue:

discutir temas relacionados con las necesidades y demandas educativas de las personas mayores, examinar las actuales políticas de educación para la gente de edad en varios países y regiones del mundo, así como planear futuros enfoques y actividades a nivel regional e internacional” (Instituto de la UNESCO para la educación, 1999: 3)

En la conferencia se analizan una serie de determinantes que tienen que ver con el asunto de las personas mayores, que a su vez son importantes en la elaboración de cualquier proyecto que abarque a dicha población.

Se menciona que es un grupo heterogéneo, una parte de las personas mayores se mantienen en forma y activa, mientras un gran porcentaje de esta población debido a su situación de pobreza, son amenazados por el aislamiento, escasos recursos, exclusión social y en algunos casos la perdida de la dignidad humana. Dichos factores y en especialmente la pobreza nos lo dejan asumir una posición más activa en las comunidades o en la vida social.

Un tema importante es la limitada visión que tienen los jóvenes con respecto a la población mayor y su modo de vida, se considera a dicha población como pasiva y dependientes, percibiéndolos como una carga social y económica, además sus contribuciones son desapercibidas por la sociedad en general. Son pocos los jóvenes conscientes de las difíciles condiciones de vida que enfrentan las personas mayores. Muchos sectores consideran que la edad avanzada es sinónimo de decadencia biológica patológica y la pérdida de la capacidad intelectual.

Con respecto a la educación se registran altos índices de analfabetismo entre las personas mayores, provocando la dificulta de acceder a información u a otros servicios, lo que los vuelve más dependientes de la ayuda de los demás, por ejemplo, para entender una receta médica (ídem: 6).

La falta de información sobre su situación (personas mayores) es un problema a la hora de ejercer presión a favor de los intereses de tal grupo, por ende, es oportuno generar una consciencia sobre la situación de las personas mayores, a través de campañas de investigación e información, esto no es solo tarea del gobierno sino de la sociedad en general.

 

Rumbo a una imagen más positiva de la vejez

Se tiene el reporte de que en muchos países las personas adultas mayores siguen participando en la vida productiva sin importar si ya cuentan con la edad para jubilarse, tales desarrollan diversas labores, por ejemplo, trabajo voluntario y no lucrativo, asimismo, algunos ayudan a solventar la carga de trabajo de sus familias, esto en cuanto labores domésticas cotidianas, en algunos casos la pensión que reciben se convierten en el único ingreso económico de las familias, convirtiéndose en pieza fundamental de la economía familiar.

Algunos adultos (as) mayores desempeñan papeles importantes en asuntos comunales y sociales,  cumpliendo un papel importante en los procedimientos locales de toma de decisiones, esto como miembros de los comités locales.

Los programas y proyectos deben implementar nociones tales como envejecimiento activo, prospero, la imagen positiva de las personas mayores, sus contribuciones a la sociedad, potencial creativo,  capacidad para aprender y para participar en diversas actividades, entre otras concepciones positivas de las personas de edad.

A continuación se presentan proyectos realizados en diversos países referentes al tema de educación de las personas mayores, los cuales pueden ser tomados en cuenta para la generación de un espacio significativo para las personas mayores,  pues se pretende generar espacios de educación que les suministren herramientas para solventar algunas de sus necesidades, en educación e información.

Tomado del: Instituto de la UNESCO para la educación, 1999: 6)
Tomado del: Instituto de la UNESCO para la educación, 1999: 7)

 

Actividad física y salud para el adulto mayor

Autora: Sandra Marcela Mahecha Matsudo

Uno de los desencadenantes del deterioro en edades maduras es producto de la disminución de actividad física, puesto, a medida que las personas envejecen se vuelven más sedentarias, lo que provoca la pérdida de capacidades y habilidades físicas, por tanto para evitar esto se debe realizar actividad física.

Tipos de actividades físicas para personas mayores:

  1. Actividades aeróbicas de bajo impacto: caminatas, natación, hidro-gimnasia, baile, yoga, tai chi chuan, gimnasia aeróbica de bajo impacto.
  2. Entrenamiento de la Fuerza Muscular: Un programa de este tipo provoca el fortalecimiento de la musculatura, aumentado la masa y la fuerza muscular; lo que evita causas de incapacidad y de caídas. Asimismo, mejora la tolerancia a la glucosa y mejora la densidad ósea, masa muscular, fuerza, equilibrio y el nivel total de actividad física del individuo, disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en mujeres pos-menopáusicas (Mahecha, (s.f.): 5-6).

Entre los beneficios de la actividad física Mahacha (s.f.: 1) menciona:

control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de oxígeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización

 

El adulto mayor: Visión sobre grupos comunitarios en Chile y la opción de una biblioteca especial.

Autora: Lucrecia Soto Rojas

Este resumen comprende únicamente la parte del documento que menciona la biblioteca especial, porque se adecua a las demandas del proyecto que se desea realizar en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado.

Muchas personas se unen a clubes, guiadas por un interés común, este espacio está compuesto por sentimientos de libertad y autonomía, asimismo, los individuos se pueden expresar intelectual, artística y socialmente.

En cuanto a la idea de la biblioteca debe ser diseñada según sean los requerimientos, necesidades e inquietudes de cada organización. Tal biblioteca debe brindar un apoyo según sean el propósito del grupo y,  también, difundir otros conocimientos.

Como primer paso para diseñar las bibliotecas es el reconocimiento de los usuarios del mismo, se debe realizar un diagnóstico que oriente la selección oportuna de los temas que contendrá la biblioteca

Se realizó un estudio en el año de 1994 con el “Club años dorados”, en la Unidad Vecinal Nº 33 “Salvador Cruz Gana”, localizada en la calle Vía 8 esquina de Los Jardines, Villa Olímpica, de la Comuna de Ñuñoa, Chile. Tal club estaba compuesto únicamente por mujeres. El club realizaba diversas actividades sociales y culturales desde antes, por lo cual se les propuso la creación de un centro de lectura e información.

Con el fin de realizar el diagnostico se realizó una encuesta  en una sesión ordinaria del club, a un total de 45 personas de sexo femenino, todos los miembros activos del club, los resultados obtenidos permitieron elaboran las siguientes conclusiones y/o recomendaciones en cuanto a la creación de una biblioteca especial para personas mayores:

  • Se debe tomar en cuenta el nivel de escolaridad de las personas que se verán beneficiarias del proyecto.
  • Considerar las deficiencias visuales y auditivas de las personas mayores.
  • Del punto anterior se analiza la necesidad de materiales didácticos que se adecuen a las diferentes necesidades de los y las usuarios, también, es prioritario contar con ediciones especiales (con letras grandes).
  • Hacer uso de la tecnología audiovisual.
  • Se debe prestar atención a las personas que no tienen el hábito de la lectura, pero, desean o tienen el interés en adoptarlo.
  • Considerar los intereses de cada grupo y a través de estos realizar la búsqueda de los temas de la biblioteca.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Alfaro, Noelia, V. (2009) Encuentros intergeneracionales: Alternativa para Promover y Facilitar Relaciones Interpersonales Solidarias de Ayuda Mutua entre Personas Adultas Mayores y Adolescentes. Trabajo Final de Investigación de Gerontología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

 

Álvarez, Lilliana. M. (2002). La importancia de los vínculos afectivos en el trabajo con quienes cuidan personas adultas mayores. Trabajo Final de Investigación de Gerontología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

Aranibar, P. (2001). Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. En: Series 21. Población y desarrollo. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile.

AGECO. Asociación Gerontológica Costarricense. Disponible en http://www.ageco.org/index.htm. Consultado el 15 de mayo del 2011

CONAPAM. Envejecimiento con calidad de vida. Consejo nacional de la persona adulta mayor. Disponible en http://www.conapam.go.cr/programas.htm. Consultado el 16 de mayo del 2011

Mahecha, S (s.f.). Actividad física y salud para el adulto mayor. Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul. Disponible en: http://www.sportsalut.com.ar/articulos/act_fis_salud/n3.pdf. Consultado el 15 de mayo, a las 14:37 horas.

Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (2009) Disponible en http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam. Consultado el dia 9 de mayo del 2011

Soto, L (s.f.). El adulto mayor: Visión sobre grupos comunitarios en Chile y la opción de una biblioteca especial. Disponible en: http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/DESAR018_SotoRojas.pdf. Consultado el 12 de mayo, a las 14:00 horas.

Instituto de la UNESCO para la educación (1999). 8ª las personas de edad: La educación de personas y las personas de edad. Traducción al español: Cecilia Escorcia/Alicia Loyola de Einfeldt. ISBN 92 820 3066-0. Instituto de la UNESCO para la educación. Alemania. Disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/8a_span.pdf. Consultado el 20 de abril, a las 4:00 horas.