Análisis de Actividad del jueves 26 de mayo del 2011

El área destinada para las dinámicas tuvo ciertas dificultades, en cuanto a la distribución y acomodo de las personas adultas mayores, ya que, no se considero el espacio entre las mesas y sillas, lo que genero problemas en el acomodo de quienes se acercaron a la actividad, asimismo, no se contemplo el número de personas que participarían, falto al menos una mesa de preparar.

Actividades

Futbolín y elaboración de figuras de plastilina

Este jueves se planeo la realización de figuras de plastilina y la participación de los interesados en el futbolín, sin embargo, este último no tuvo aceptación y se decidió retirarlo del área de actividades. Asimismo, la plastilina llevada no cubrió la cantidad de personas, por lo que se tuvo que comprar más ese mismo día, para integrar a algunos de los señores y señoras que quedaron fuera de la actividad.

Las personas respondieron positivamente a la actividad de las figuras de plastilina, tal aceptación pudo haber provocado el rechazo hacia el futbolín, en esta dinámica las personas mayores estimularon su creatividad, la cual se refleja en las figuras realizadas por cada una de ellas.

Figura 1. Imagen de un vendedor y su mercadería. Foto: Daniela Ramírez

Figura 2. Figuras creadas por las personas adultas mayores del Centro diurno de la tercera edad de Coronado. Foto: Daniela Ramírez

Las personas se mostraron entusiasmadas por realizar dichas figuras, asimismo, al mirar que sus trabajos eran fotografiados su estado de alegría incremento, incluso preguntaron el por qué no se tomaron fotografías de ellos cuando se encontraban moldeando las imágenes, explicamos que no teníamos el consentimiento de la administradora para efectuar dicha acción y que para ello debemos tener los permisos firmados (consentimiento de toma de fotografía entregado hace algún tiempo) por cada una de las personas que asisten a la institución.

Una de las señoras nos reveló que la plastilina afectaba su salud, por lo cual, se tuvo que optar por una opción diferente, se le sugirió que dibujará, pero, después de un tiempo de  haberle dado una hoja y lápiz de color no elaboró nada, al preguntarle el por ó qué no había realizado ningún dibujo nos afirmó que no sabía dibujar, pero, que ella deseaba pintar, así que, una de las compañeras realizó un dibujo y la señora lo coloreo.

Figura 3. Gato coloreado por una señora del Centro diurno de la tercera edad de Coronado. Foto. Daniela Ramírez.

Adivinanzas y carga eléctrica.

Estas actividades tuvieron aceptación, pero, consideramos que en menor medida que la anterior, las personas participaron en ambas, en carga eléctrica se mostraron atentos a la hora que Cindy o Daniela buscaban a la persona elegida por ellos (personas adultas mayores) y que poseía la carga eléctrica, al ser encontradas por las compañeras aplaudieron y cantaron, lo cual mostro el interés de las personas adultas mayores.

Evaluación de los adultos mayores respecto a las actividades realizadas por el grupo.

Se considera que las personas del lugar agradecen la presencia de voluntarios en la institución y que los tomen en cuenta, sin embargo, al elaborar algunas actividades como observadores percibimos que algunas no responden a sus intereses, sin embargo, ellos no comparte sus sentimientos de disgusto, por lo cual, es un reto averiguar sus percepciones y, por lo tanto, realizar en conjunto el diagnostico.

Cuadro 1. Actividades que más han gustado y que les gustarían realizar a las personas adultas mayores del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, según lo expresado por las personas de la institución.