Actores que se tomarán en cuenta para el diagnóstico:

Personas adultas mayores :  se diagnosticarán porque es el actor mas importante en el proyecto, además necesitamos conocer la percepción que las personas adultas mayores tienen acerca de los adolescentes, debido a que esto será fundamental para lograr el objetivo principal de proyecto, que es básicamente la integración e interacción de ambos grupos. Asimismo el diagnostico de las personas adultas mayores nos permitirá conocer sus necesidades tanto individuales como a nivel grupal, esto porque se pretende realizar actividades que ayuden a aumentar el autoestima de los adultos mayores mediante charlas, talleres y la creación de espacios de entretenimiento, pero para realizar esto es indispensable hacer el diagnostico de los gustos y necesidades de la población de estudio.

Los estudiantes de la 10-1 del Liceo de Coronado: ellos serán un actor activo en el proyecto, debido a que participaran en los talleres con el fin de buscar una interacción entre estos y las personas adultas mayores. Por este motivo es  pertinente diagnosticar la percepción que tienen estos adolescentes de los adultos mayores y de cómo piensan ellos que las personas adultas mayores los ven. Recolectar esta información en el diagnostico será de gran ayuda para la elaboración de los talleres, además de permitir crear herramientas para trabajar con las percepciones negativas que tiene un grupo acerca del otro, y de cómo lograr que se relacionen y compartan experiencias, para tratar de cambiar la percepción diagnosticada por una más positiva.

Funcionarios del Centro Diurno de Coronado: es el tercer grupo que será diagnosticado, por medio de entrevistas para conocer cuál es la relación que tienen los funcionarios y voluntarios con los adultos mayores, es decir, si solamente se limita a lo laboral o va mas allá, creando vínculos afectivos entre los dos grupos. A pesar de que este grupo participará solamente en el diagnostico, es importante ya que son las personas que interactúan mas con las personas adultas mayores, y por lo tanto su relación con ellos es fundamental para conocer la situación actual de los adultos mayores dentro del centro diurno.

 

 

Actores que no se van a diagnosticar:

Heriberto Elizondo: este actor no se diagnosticará porque la participación de él en el proyecto no va a ser directa. Él se encargara de colaborarnos con la construcción de un estante, donde se guardarán los productos que se generen en los talleres que se llevarán a cabo a lo largo de la ejecución del proyecto.

Caleb Caravaca: va participar solamente en una sección donde impartirá una charla acerca de ejercicios respiratorios, para mejorar las condiciones de salud de las personas adultas mayores.

Carlos rubio: El es un cuenta cuentos que irá al centro solamente en una ocasión, por eso no será necesario incluirlo dentro del diagnostico.

María Eugenia Calvo: es la profesora guía de los estudiantes de la 10-1 del liceo de coronado, y es la intermediaria entre el grupo de adolescentes y nuestro equipo de trabajo. Además nos ayuda a coordinar las reuniones que permiten diagnosticar a los estudiantes como uno de los actores principales del proyecto.

AGECO: La Asociación Gerontológica Costarricense que brindara información acerca de programas deportivos,  para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

CONAPAM: el Consejo Nacional para el Adulto Mayor, el cual es una actor informativo debido a que su participación, es básicamente el permitirnos acceder a información general acerca de las personas adultas mayores.

PIAM: el Programa Integral para el Adulto Mayor es el encargado de impartir cursos para los adultos mayores en la Universidad de Costa Rica. Para el proyecto es importante porque brindara información de programas educativos que se tomaran en cuenta en la elaboración de los talleres.

Municipalidad de Coronado: es un actor que colaborara con el financiamiento para el proyecto, básicamente en lo que es la compra de materiales para la ejecución de los talleres en el centro diurno.