Bitácora del 30 de mayo del 2011

Lugar: Universidad de Costa Rica

Tiempo: 12:30-3pm

La reunión estaba programada para las 12:30 pm en el segundo piso del edificio de generales, pero por algunas dificultades con el clima, tuvimos que trasladarnos al sótano de generales. Primeramente se revisaron las tareas individuales, con el fin de comprobar que todos estuviéramos cumpliendo con las responsabilidades y tareas distribuidas el jueves 26 de mayo después de la clase de gestión.

Además de esto se revisaron y discutieron las propuestas que cada miembro del grupo debía traer para la reunión que se realizara el próximo jueves 2 de junio en el Liceo de Coronado con la sección 10-1. Asimismo se discutió cual iba a ser el objetivo de la reunión y si era importante trabajar con la percepción que tienen los jóvenes de sí mismos, por lo que se llego a la conclusión de que dicha percepción era irrelevante para el proyecto, y que lo que realmente se quería trabajar era la percepción que tienen los jóvenes de los adultos mayores y como piensan ellos que las personas adultas mayores los ven o los perciben.

Para lograr el objetivo se acordó realizar tres reuniones en el colegio para el diagnostico, y en el caso especifico del próximo jueves 2 de junio se enfocara en  la percepción que tienen los jóvenes de los adultos mayores, por lo que es conveniente trabajar con grupos focales para la elaboración de un juego, que consiste en entregar tres fotos de adultos mayores a cada uno de los grupos, esto con el propósito de ver la percepción que tienen de las personas adultas mayores.

Entonces la agenda para la reunión va a tener el siguiente orden: se iniciara a las 11:25am, primero se pasara lista, luego se entregara un brochure con la información básica del proyecto, además de las actividades que tendrán que realizar los estudiantes para cumplir con las 30 horas de su proyecto comunal, seguidamente se acordara el horario con el que se va a trabajar, para las reuniones con los estudiantes, así como los días en que ellos participaran en los talleres que se llevaran a cabo en el centro diurno de coronado.

Por otro lado se planeó la actividad en el centro diurno, la cual deberá durar una hora, debido a que después de la misma debemos trasladarnos al colegio para la reunión. Debido a que todavía nos encontramos en la etapa de diagnostico es fundamental trabajar más con la percepción que tienen los adultos mayores de sí mismos. Para complementar la actividad que se realizo anteriormente del mural donde los adultos mayores nos iban diciendo las cualidades que ellos tienen y como es el rol que cumplen en la sociedad, se llevara una actividad que consiste en dividirlos en grupos y entregarles fotos de adulto mayores realizando diferentes actividades que no son comunes. El propósito de esta actividad es trabajar con la reacción que tienen ellos al ver las fotos, si se identifican con ellas o no, además de que luego de diagnosticar cual es la forma en que ellos se perciben como parte del grupo de adultos mayores, se quiere trabajar un poco con el autoestima de ellos, utilizando de nuevo las fotos para hacerles ver que el hecho de que sean personas adultas mayores no significa que se encuentran limitados y que no pueden realizar actividades que les gustan, esto siempre y cuando no sufran de alguna capacidad física para hacerlo.

Esta idea surge de las observaciones, debido a que muchos de ellos dicen haber dejado de hacer actividades que realizaban frecuentemente porque ya están viejos y no sirven para eso. Por este motivo se quiere cerrar la actividad dejándoles la moraleja de que la edad no tiene porque alejarlos de lo que les gusta y que sin importar lo que el resto de la sociedad diga o critique, ellos están en su derecho de expresar lo que les gusta y sentirse bien con eso.

Por último se acordó realizar la próxima reunión el jueves 2 de junio a las 4:30pm, debido a que no hay clases de gestión y se aprovechara el tiempo para planear la actividad del jueves 9 de junio, además de realizar algunas tareas que están pendientes en la agenda del proyecto.