Variable Técnica

Población

Instrumentos Aplicación Procesamiento
Percepción de los adultos sobre los jóvenes Observación participante Adultos mayores del Centro Diurno Guía de observación Desde el inicio del proyecto Análisis realizado de cada actividad
Percepción de los adultos mayores sobre los adultos mayores Taller participativo Adultos mayores del Centro Diurno Se establece un protocolo con una temática establecida 2 de junio de  2011 Finalizado para el 9 de junio de 2011
Percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores Taller participativo Jóvenes de la sección 10 – 1 Se establece un protocolo con una temática establecida 9 de junio de 2011 Finalizado para el 16 de junio de 2011
Cuestionario  Jóvenes de la sección 10-1 Cuestionario 9 de junio de 2011 Finalizado para el 16 de junio de 2011
Percepción de los jóvenes respecto a la forma en que creen los adultos mayores los ven Taller participativo Jóvenes de la sección 10 – 1  Protocolo con una temática establecida 9 de junio de 2011 Finalizado para el 16 de junio de 2011
Cuestionario Jóvenes de la sección 10 – 1  Cuestionario 9 de junio de 2011 Finalizado para el 16 de junio de 2011
Relación de los funcionarios del Centro diurno con los adultos mayores Entrevista Funcionarios del Centro Diurno  Elaboración de una entrevista 19 de mayo de 201126 de mayo de 2011

9 de mayo de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011
Necesidades e interés de los Adultos mayores Taller participativoObservación participante Adultos mayores del Centro Diurno  Se establece un protocoloGuía de observación Desde el inicio del proyecto Se finaliza con una actividad el día 16 de junio de 2011
  • La percepción de los adultos mayores sobre los jóvenes, se trabaja con observación participante, esto se hizo mediante una guía de observación, en donde se establece lo que consideramos relevante observar y escuchar en relación a esta variable, esta observación se ha hecho desde el inicio de nuestras visitas, en donde hemos entablado conversaciones con los adultos mayores, donde ellos de manera recurrente hacen referencia a los jóvenes y su opinión respecto a ellos.
  • Para conocer la percepción que tienen los adultos mayores sobre la población adulta mayor, se estableció un taller participativo, en el cual se les mostraron diversas imágenes de adultos mayores en diferentes situaciones, esto con la intención de que ellos externaran su opinión respecto a la población adulta mayor. Creemos que esta técnica fue la más adecuada, debido a que antes de aplicar este instrumento de manera ocasional les habíamos preguntado que pensaban sobre los adultos mayores y ocasionalmente respondían, además con la aplicación de la técnica se lograría la participación de la mayoría de la población.
  • En cuanto a la percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores,  y la forma en que los jóvenes creen que los adultos mayores los ven, se realizara un taller el día jueves  9 de junio de 2011, en dicho taller se planteara la posibilidad de que los estudiantes realicen una obra  de teatro donde ejemplifiquen la forma en que los adultos los ven y como ellos los ven, mediante este taller se logra que los jóvenes expresen de manera creativa sus puntos de vista, se realizaran anotaciones al respecto. Así mismo se realizara un breve cuestionario que permitirá conocer los datos de los estudiantes para elaborar una base de datos, así mismo se realizaran tres preguntas que nos ayudaran a tener las respuestas a las precepciones que se desean conocer de manera escrita y que pueden ser comparadas con la observación realizada en la obra de teatro.
  • Para conocer la relación que tienen los funcionarios con los adultos mayores, se realizó una entrevista, para lo cual se realizó un instrumento que nos permitió conocer el tipo de relación que tenían los funcionarios con los adultos mayores.
  • Para conocer las necesidades e intereses  que tienen los adultos mayores se han llevado a cabo diversos talleres que nos han permitido conocer a los usuarios, así mismo se han establecido en cada visita objetivos a cumplir que están orientados a conocer estos intereses, ninguna actividad ha sido planeada sin ningún objetivo.