Grupos focales:

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

¿Quiénes son las personas jóvenes en la vida de los y las adultas mayores?

Instrumentos

La actividad del jueves 9 de junio buscaba el reconocimiento e identificación de la percepción que poseen los adultos mayores de los jóvenes. Para conseguir se crearon grupos focales, pretendiendo crear un espacio de diálogo entre las personas que participaron en la dinámica.

Para facilitar el dialogo se realizaron una serie de cuestionamiento que debían contestar de forma individual o grupal, las preguntas incitaban a remontar experiencias u opiniones personales que involucraran el tema de las personas jóvenes.

Se les pidió que pensaran en un joven en específico y que describiera como era su relación con esa persona.

¿Qué actividades comparten con esas personas?

¿Cómo es su relación con las personas jóvenes?

¿Qué piensan en general de las y los adolecentes?

¿Qué les pueden ofrecer a las y los jóvenes?

¿Qué les pueden ofrecer a ustedes las personas jóvenes?

Resultados

Grupo focal 1

Primeramente se les pidió que pensaran en un joven en especifico y que describiera como era su relación con esa persona; ante esta pregunta a algunos de ellos se les hizo difícil pensar en alguien es especifico, pero luego comenzaron a surgir las respuestas tanto positivas como negativas al respecto.

Una de las señoras comento que al centro llegan muchachas a atenderlos, entre ellas unas que los habían visitado el dia anterior para arreglarles y pintarles las uñas, por lo que ella se mostraba muy alegre con la forma en que estas personas jóvenes la trataban. Consideran que la relación con los jóvenes de hoy en dia es difícil, que a veces hablan mucho, bromean, son muy inteligentes pero que en ocasiones viven muy precipitadamente y dejan algunos propósitos inconclusos.

Algunos de los adolescentes tienen un carácter difícil de manejar pero con el tiempo se acostumbran a esto y encuentran la forma de tratarlos para mantener una mejor relcion con ellos. Uno de los señores estuvo muy alejado de su nieto un tiempo, y ahora que es mayor le hace muy difícil acercarse a él, debido a que solo pasa trabajando en la computadora y no tiene tiempo para compartir, pero, tratan de llevarse bien.

La mayoría de ellos piensan que a pesar de que algunos adolescentes reciban un mal ejemplo de sus padres, sea por problemas familiares como el alcoholismo u otros, se vuelven personas de buenas costumbres y respetuosos.

Se les pregunto cómo ven ellos a los adolescentes, y en su mayoría se inclinaron por pensar que el problema que tienen los jóvenes, es que se meten en drogas, que hay algunos buenos, especiales, estudiosos, colaboradores que los hacen sentirse orgullosos, pero, que también existen otros que se desvían del buen camino y optan por ser esclavos de los vicios como la droga o el alcohol.

Según lo expresado por los señores del centro una buena relación depende de cómo las demás personas los traten, es decir, si a ellos se les respeta, los adolescentes tambien van respetar a sus mayores.

Otro de los problemas que apuntan las personas adultas mayores es el libertinaje, los jóvenes hacen solo lo que ellos quieren, esta situación es culpa de los papas porque no los controlan, por eso muchas adolescentes salen embarazas y tienen que dejar sus estudios por ser mamas. No hay una buena comunicación porque no se les sabe controlar y por eso pasan por tantas situaciones malas tanto para sus familias como para ellos.

Consideran importante que exista una mejor comunicación entre ellos y los adolescentes, las personas del centro afirman que tienen amistades jóvenes, estas personas son valorizadas positivamente, además, consideran que es importante que ambas partes tanto adultos mayores como adolescentes se escuchen y compartan juntos.

Grupo focal 2

La mayoría dicen tener una buena comunicación con los jóvenes principalmente en su núcleo familiar, un adulto mayor expresó una total falta de comunicación con los jóvenes. Además, cuando se les pregunta sobre la frecuencia de la comunicación se bajan las expectativas, afirmando que la relación es escasa, sólo existe cuando el adulto vive en la casa de algún hijo, pero de lo contrario hay un aislamiento del adulto mayor, viendo esta población como invisible para muchas familias.

Un factor que los hace necesitar de otros son los problemas físicos que padecen algunos, ya que, la mayoría necesitan estar siempre en compañía para que velen por sus cuidados médicos y otras necesidades como la alimentación. En general se notan alegres con el trato de las personas jóvenes, sin embargo, el tiempo de calidad para hacer actividades compartidas es escaso. Estas percepciones nos afirman el supuesto de la brecha generacional que existe entre estas dos poblaciones, donde la mayoría de veces sus papeles en la sociedad están separados y a una cierta edad el olvido se apodera de los familiares, descuidando la comunicación y por ende, perdiendo la capacidad de aprender tradiciones y experiencias relevantes.

Grupo focal 3

Los adultos mayores ven a los jóvenes como personas que necesitan obtener mayor experiencia, los perciben como personas que necesitan orientación, opinan que la juventud es complicada, por tanto, necesitan del apoyo de las personas de más experiencia (adultos), Por otro lado, creen que los jóvenes son muy desordenados, que es una edad muy apartada de las “buenas costumbres”, muchas veces los desprecian por su edad, creen que los adultos mayores ya no pueden aportar nada, pues según los adultos mayores comprenden los estereotipos que relacionan la edad y la dependencia, además, asimismo, piensan que las personas jóvenes tienen muchas facilidades, cuestión contraria a la juventud que ellos experimentaron, pues, en su juventud todo costaba más.

Es importante recalcar que existe una marcada dicotomía entre jóvenes y adultos mayores, esta dicotomía recae sobre la construcción social existente en la relación de estos dos grupos, edades percibidas como opuestos, ignorando hasta cierta forma el ciclo de la vida, en donde ambas etapas fueron o serán vividas por los actores sociales sobre los cuales recae este diagnóstico.

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