Análisis del 9 de junio del 2011

Objetivos:

1- Diagnóstico = percepción del adulto mayor sobre los jóvenes

2- Diagnóstico = percepción de estereotipos de los jóvenes

En el cronograma estaba pactado hacer una actividad de taller participativo por medio de grupos focales y aplicar una guía de preguntas a los adultos mayores. Los grupos se conforman entre 5 y 7 personas para una mejor atención por parte de nosotros. El nivel de participación para esta actividad fue bajo ya que algunos adultos mayores no se presentaron al salón principal. Se inició la actividad a las 9:20am por un pequeño atraso respecto a la organización de la actividad.

En la actividad se les pedía a los adultos que pensaran en la relación que tienen con los jóvenes en la actualidad, de esta manera se procedió a la parte de las preguntas. Primero se les pregunta si tienen relación con los jóvenes, luego por qué se relaciona con esos jóvenes, después con cuales jóvenes se relaciona más, qué tipo de actividades realiza en conjunto con el joven y por último algunos comentarios sobre la juventud en la actualidad. En general las respuestas fueron muy variadas, desde los adultos que mantienen lazos estrechos con los jóvenes hasta los que tienen una relación nula.

A las 11:15am estábamos en el colegio para empezar las actividades. La propuesta con esta población era poner en práctica un taller participativo y aplicar una encuesta  a cada estudiante para conocer algunos breves conceptos que tengan de los adultos mayores. Lastimosamente la actividad del taller con preguntas no se pudo realizar, esto por problemas de tiempo y falta de asistencia por parte de los estudiantes. También se les entrego a los estudiantes una hoja con la propuesta, que incluye los requisitos, objetivos y las temáticas de las tareas a realizar, para elaborar los talleres en conjunto con los jóvenes. Además se pasa una lista de asistencia a los jóvenes para llevarles el control de las horas del trabajo comunal.

Los análisis de los resultados de ambas percepciones serán integrados en una bitácora posterior, cuando se tenga un resumen concreto de las visiones de ambas poblaciones y se puede tener un marco de referencia estable. Y se coordina con la profesora el tema del seguro estudiantil, requisito indispensable para que los estudiantes puedan participar en el proyecto.