Bitácora del 6 de junio del 2011

Lugar: UCR

Tiempo: 12:30-3:30pm

 

La agenda del día era:

1- Finalizar las tareas para el jueves siguiente de gestión

2- Recolección de datos

3- Tareas individuales

4- Ver las propuestas de todos para conocer la percepción adulto-joven

5- Hablar sobre la respuesta de la municipalidad

6- Planear una cita con la directora del Centro Diurno

7- Hacer el Árbol de Problemas

 

Iniciamos con la organización de los documentos impresos, Daniela trae una lista ordenada con los nombres de los estudiantes del Liceo de Coronado para su debido control en las horas del Trabajo Comunal de ellos. Seguidamente se procede a la revisión de las tareas individuales que incluyen la confirmación de ver el blog del grupo actualizado y el análisis del jueves 2 de junio en el centro diurno.

En este día ya se tenía planeado las actividades que se harían el jueves con los jóvenes, que era aplicar una breve encuesta, sin embargo, falta coordinar las actividades con los adultos mayores. Entonces mostramos varias propuestas para elegir la mejor y aplicar con los adultos. Jean Carlo propone hacer una actividad con dibujos para que los adultos representen cómo ven a los jóvenes actualmente, esto resultaría útil para conocer diversidad de percepciones individualmente, pero dicha actividad no se llevará a cabo porque existe la posibilidad que algunos adultos no puedan dibujar por problemas visuales o del tacto. Luego Kelvin propone trabajar en grupos focales con una actividad de preguntas (Guía anexada al final), donde los adultos piensen en los jóvenes con los que tienen mayor interacción, donde puedan describir características positivas y negativas según las preguntas, al contar sus experiencias y su nivel de comunicación con la población juvenil. Esta propuesta se aplicará el siguiente jueves.

Un punto importante fue informarnos sobre la respuesta de la carta que se había mandado a la Municipalidad de Coronado. Exactamente la municipalidad accede a colaborar con la parte monetaria del proyecto, pero antes solicita que debemos llevar un informe detallado sobre los materiales y el presupuesto que necesitamos para elaborar los talleres. Este día nos surge la duda sobre cómo elaborar una propuesta concreta a un ente tan importante como la municipalidad, por eso decidimos consultarle a la profesora el jueves en clases.

Tenemos atrasada la consulta del mapeo de actores con la contraparte, es decir, la directora del Centro Diurno, por eso se decide sacar una cita el jueves durante la vista para mostrarle el Arco Iris, y ver si está de acuerdo en la relevancia que tienen los actores según nuestra visión del proyecto.

El último punto en agenda consiste en terminar las tareas del curso de Gestión. Entre ellas se incluye la elaboración de los cuadros y el árbol de problemas. Se procede a organizar y describir cómo se va a trabajar en los procesos del diagnóstico, para conocer las percepciones que son necesarias en la elaboración de la propuesta del proyecto. Se crean dos cuadros preliminares donde se menciona el tipo de percepción, la técnica, la población, el instrumento y los materiales necesarios. Luego este cuadro será ampliado para tener mayor precisión., porque queda de tareas redactar la guía de observación, el protocolo y las temáticas.