Grupo focal

Liceo de Coronado

Sección 10-1

Objetivo:

  • Generar en los estudiantes del Liceo de Coronado (sección 10-1) una noción del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, con el fin de dar a conocer un panorama del centro.
  • Promover la formulación de ideas sobre talleres por parte de los estudiantes, con el fin de motivar su participación en el proyecto.

           

Protocolo

1)      Pasar lista

2)      Firma de control de horas

3)      Dividir al grupo en tres grupos focales

4)      Explicar la actividad

5)      Los grupos realizarán la dinámica propuesta

6)      Exposición de los resultados por parte de los diferentes grupos focales según la temática tratada.

7)      Despedida

 

Indicaciones de la actividad para el grupo de trabajo.

Se da la división de los grupos focales, cada integrante presente tomará la coordinación de un grupo, se les entregará una breve descripción del Centro Diurno de la tercera edad de Coronado, asimismo, se le conferirá a cada grupo dos descripciones de personas características del lugar, una vez realizado esto se les solicitará que según lo leído formulen ideas sobre talleres que logren integrar a tales personas, estas propuestas deben asegurar que se exploten las cualidades y características de los mismos, además, dependiendo del caso se solicitará que creen formas para integrar a las personas mayores con discapacidades.

 

Elaborando ideas para talleres

Indicaciones de la actividad para los grupos focales

  • Cada grupo tendrá una breve descripción del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, asimismo, se les asignarán dos descripciones de personas características del lugar.
  • Según lo leído deben formular ideas concretas sobre talleres que logren integrar a las personas de las cuales leyeron, estas propuestas deben asegurar que se exploten las cualidades y características de los mismos, además, dependiendo del caso será conveniente crear formas para integrar a las personas mayores con discapacidades.

Nota: Recuerden que se les solicita trabajo en equipo, disciplina y creatividad a la hora de trabajar.

 

Centro diurno de la tercera edad de Coronado

El Centro diurno está ubicado a 100 sur y 50 oeste de la terminal de Coronado, frente a la escuela. Es un pequeño lugar que alberga alrededor de 43 adultos (as) mayores. Posee un ambiente con varios lugares de actividades, entre ellos los más distinguidos son el salón principal donde comen los adultos, la sala de descanso y el corredor que se encuentra en la fachada de la institución.

Los adultos mayores son personas amables y a muchos les encanta interactuar con los visitantes y voluntarios del Centro. Aunque que poseen algunos problemas físicos, tales como: la falta de movilidad y audición, la mayoría están dispuestos a participar en actividades recreativas, sin embargo, estas son escasas.

Lamentablemente, una minoría de adultos se encuentras deprimidos, ya que, no tienen interés en cambiar su rutina, ni valorar su papel en la sociedad.

Nuestro trabajo está enfocado a mejorar la calidad de los adultos (as) mayores, para lo cual, es oportuno elaborar talleres y actividades recreativas permanentes, las cuales deben de: ser del agrado, responder a los gustos, cualidades y características especiales de las personas adultas mayores que asisten al Centro diurno.

Don Chepe

Se trata de un señor amable y muy amistoso, es común observarle conversando con sus compañeros, anteriormente, le agradaba la agricultura, por lo cual, pasaba mucho tiempo en la huerta que se ubica en la parte trasera del centro diurno. Sin embargo, Don Chepe no hace mucho perdió parte de su vista, desde entonces no trabaja en la huerta, asimismo, no participa en las actividades realizadas en la institución, pues, algunas dinámicas no logran mitigar su pequeña discapacidad.

José Hutchinson

Es un señor que pasa la mayoría del tiempo sentado y no participa en las actividades que se dan en la institución, a primera vista parece ser un señor amargado, pero, al acercarse a él nos damos cuenta que es una persona abierta y con mucho que aportar.

Una vez nos contó que le agrada la construcción y la carpintería, pero, debido a una enfermedad dejo de lado sus gustos y desde entonces piensa que la vida es muy aburrida, desmotivado de la misma se sienta solo a escuchar música, ocasionalmente se le observa saludar a sus compañeros amablemente, pero, nunca abandona su sitio.

Don Jorge

Don Jorge es participativo, entusiasta, amable,  amante de literatura, especialmente de la poesía, asimismo, posee una capacidad extraordinaria para recitar, es conversador, cortés, en fin todo un caballero.

Pasa su tiempo conversando sobre temas diversos y no se restringe a hablar solo del pasado, es confortante pasar un rato con él, ya que, se puede hablar de casi todo, cuando no está en grupo se le puede observar leyendo, entre sus autores preferidos se encuentra Edgar Allan Poe. El Centro diurno de la tercera edad de Coronado cuenta con pocos libros, los cuales ya han paso por las manos de Don Jorge.

Doña Elizabeth

No hace mucho llego a esta institución Doña Elizabeth, es alguien motivada y que le encanta participar en las dinámicas que se llevan a cabo, ella anima a sus compañeros y los inspira, a pesar de ser la nueva se ha ganado un espacio significativo, pues, con su forma de ser se ha ganado el cariño de muchos.

Ella ha comentado que en el Centro diurno no se realizan tantas actividades como en otras instituciones similares, volviéndolo un poco monótono y aburrido, lo cual, es una lástima porque las instalaciones del lugar son aptas para realizar diversas actividades.

Don Enrique

Don Enrique es uno de las personas más participativas y dinámicas del Centro diurno, su inteligencia sorprende a cualquiera, asimismo, su creatividad destaca dentro del grupo, su optimismo prevalece, inclusive, motiva a las personas visitantes o voluntarias que llegan al lugar.

El hecho de haber perdido un brazo es insignificante, pues, con todas las virtudes que posee es lo menos que uno ve. Aunque, en ocasiones le cueste realizar algunas actividades él nunca se echa para atrás, ni dice no puedo.

 Doña Claudina

Es una señora tímida y al parecer tiene una enfermedad en los huesos, lo que le produce dolor en los brazos, estas dos características en ocasiones hace que se cohíba y no quiera realizar algunas dinámicas, aunque, estas no involucren movimiento, algunas veces al pedirle sus opiniones dice: “yo no sé”, por lo cual, es oportuno hacerle ver que ella es capaz e inteligente, esto la anima y produce un cambio en su forma de verse a sí misma.

Por otro lado, el tema más arraigado en ella es el religioso, pues, siempre invita a tener fe y esperanza en Dios. Se ha observado que cuando conversa con  los voluntarios es porque ella se siente animada, respetada y querida, asimismo, es oportuno conversar con ella al oído dándole ejemplos y motivándola.