Observaciones

Observación jueves 26 de mayo

Realizada por:

Jean Carlo Arroyo Brenes

Es importante reseñar que la mayoría de los adultos mayores tienen grupos establecidos para relacionarse,  por ejemplo se puede observar como Don Melvin tiene un lugar el cual los otros adultos mayores respetan y no se sientan, pero el momento de integrarse en las actividades Don Melvin se integra y relaciona con cualquier persona.

También se puede destacar que este día existió gran compenetración de los adultos mayores, en las actividades, lo cual genero un intercambio de opiniones respecto a las manualidades que realizaban.

En cuanto a la distribución de las personas, hay un grupo de adultos que no se integran al taller, tal vez porque no les gusta o porque no se involucran con el resto de la población.

El caso de don José Hutchinson es interesante, pues este adulto mayor es el que esta completamente apartado del resto de los adultos mayores, siempre se ubica en una mesa de manera solitaria, el parece no tener interés en ninguna actividad, por lo cual es pertinente entablar una conversación para acercarnos a el y en la medida de lo posible conocer la razón de su lejanía al grupo.

En cuanto a los funcionarios del lugar, Carlos el encargado de la infraestructura parece tener una relación muy estrecha con don José Hernández mas conocido como Chepe, el cual a su vez parece interesado en el proyecto, mas ha costado mucho que se integre al grupo, por lo cual la mayoría dl tiempo se la pasa en las bancas de afuera hablando con Carlos. Las cocineras prácticamente no tiene un contacto con los adultos mayores pues se limitan a su función, al ser asalariadas esto limita una interacción con los adultos mayores

Se puede ver como en el grupo existe una persona a la cual  la mayoría del grupo de adultos mayores le tienen afecto, es Doña Rosa, la mas anciana  del grupo, ella en realidad tiene una empatía con la mayoría de los otros adultos mayores, es llamada “la Abuela”

Se identifican lideres en el grupo, entre ellos podemos destacar a don Enrique, este señor tiene una gran capacidad oratoria, es uno de los mas activos junto a don Vicente, un señor que adora la poesía, además que comúnmente por incitativa de el surgen diferentes conversaciones con el resto del grupo.

Don Alfredo y doña Ana, la mayor parte del tiempo se la pasan descansando en una banca que se encuentra a las afueras del segundo salón, en este salón los adultos van a guardar sus cosas y reciben las sesiones de terapia física.

Las actividades se realizan en el salón principal, del centro diurno, pues el espacio es el mas adecuado, a demás de que los adultos mayores, pasan mas tiempo en este lugar.

Finalmente es importante rescatar que las actividades desean involucrar a toda la población, pero en ocasiones esto no se cumple al cien por ciento, pero la aceptación del grupo es evidente, pues ha existido una gran abertura a nuestra presencia, debido a que hemos establecido una relación vertical con ellos, donde le hemos explicado de manera clara nuestro proyecto y la manera en que ellos se verán beneficiados.

 

Observación del 2 de junio

Realizada por:

Cindy Monge Gamboa

La observación duro al menos una hora, y fue posible prestar atención a ciertos comportamientos como por ejemplo, es muy común que las personas se agrupen y cuiden sillas para que las personas mas cercanas a ellos se sienten juntos.

Suelen haber conversaciones entre ellos, e incluso se hacen bromas, un ejemplo de esto es que mientras se realizaba la observación, el grupo estaba viendo fotos de adultos mayores y la idea de esta actividad era que ellos expresaran lo que sentían al ver la foto y que nos contaran algunas de sus experiencias. Cuando estaba comenzando la actividad, llegaron unas muchachas que ofrecen sus servicios de corte de pelo a los adultos mayores, y don Vicente comenzó hacer bromas porque el no tiene cabello y dijo que iba a ir hacer fila para que le cortaran el cabello. Algunos dicen que no les gusta cortarse el pelo, porque han tenido malas experiencias, debido a que las muchachas  que llegaban eran principiantes y temían que les arruinaran el cabello.

La mayoría de las personas ya nos tienen mucha confianza y se acercan a aconsejarnos o a contarnos algo de su vida, y se ve como dentro de ellos se han formado lazos afectivos muy fuertes, debido que  por lo general siempre están en grupos cuando se realiza alguna actividad, cuando  tienen tiempo libre y cuando se sientan a almorzar o a merendar.

Se nota que prefieren que se realicen las actividades en lugares donde no pegue mucho el viento, porque esto les incomoda. Como mencione anteriormente algunos de las personas adultas mayores se fueron a cortar el cabello por lo que se alejaron de la actividad por un momento pero luego se volvieron a integrar.

Cuando jugábamos al teléfono chocho, al principio se mostraron confundidos porque no entendían de qué se trataba el juego, pero luego cuando paso la primera oración y llego mal al final, se divirtieron mucho y se interesaron más en el juego. La actividad del teléfono chocho les gusto mucho, se veían sonrientes y que realmente les agrado la actividad.

Luego pasamos a la actividad de las fotos donde observaban muy cuidadosamente las fotos, y trataban de describir lo que veían en ellas. Además se nota un interés por parte de las personas que no habían visto las fotos, ya que íbamos en orden y los demás trataban de ver de que era la foto que estaba viendo la persona de al lado, y intentaban escuchar los comentarios de los demás.

Mientras jugábamos con las fotos, la administradora del centro diurno se acerco  hablar con don Enrique, don Jorge y don Víctor, para preguntarles que querían de regalo para el día del padre, y ellos se mostraron muy emocionados por recibir un regalo, aunque al principio no sabían que pedirle; la única persona con la que la administradora salió del comedor para hablar del tema fue con don Enrique, por lo que no se sabe a qué acuerdo llegaron acerca del regalo.

También hacen bromas de lo que ven en las fotos, a veces ven la foto en parejas y comentan entre ellos lo que piensan que representa dicha foto. En ocasiones ven la foto que le están mostrando al compañero de al lado, y por lo general se observa que usan mucho su imaginación para inventar la posible situación que representa la foto. Algunas de las fotos les recuerdan alguna historia o experiencia que les sucedió en el pasado, en ocasiones también comparan las fotos y dicen cuál de ellas es mejor

En cuanto a la forma en que ellos se integran , cabe resaltar que hay tres señoras nuevas en el grupo de adultos mayores, una de ellas es algo tímida y se aísla un poco, y por otro lado la otra señora se participo con mucho interés y motivo a los demás a que participaran también, pero lamentablemente otra de las  señoras solamente se acerco a ver que estábamos haciendo, pero no pregunto ni quiso participar Así como algunos se divierten con el juego de las fotos, otros se ven cansados y con sueño, pero a pesar de esto siguieron participando y no se alejaron del grupo.

Hay un sentimiento de compañerismo muy marcado entre ellos, se ayudan unos a otros para levantarse cuando ven que a la otra persona se le está haciendo difícil ponerse de pie. Estas son unas de las principales actitudes o comportamientos que se pueden observar en el grupo, pero cabe destacar que lo más importante es que se sigue observando una división del grupo y la motivación para participar en las actividades.

 

Observación 9 de junio

Realizada por:

Daniela Ramírez Aguilar

La siguiente descripción corresponde a la observación realizada el día 9 de junio en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, la cual tuvo una duración aproximada de una hora y se efectuó durante una actividad realizada por el equipo de trabajo del tema de integración de las personas mayores.

Las personas del Centro diurno de la tercera edad de Coronado se mostraron confundidos al darse cuenta que se trabajaría en grupos (grupos focales), en tanto, se observa un fuerte lazo entre miembros del grupo, principalmente entre mujeres, algunas se guardan el espacio, para ello, ponen en las sillas cercanas algunos objetos, tales como: bolsos, botellas, sombrillas, entre otros elementos.

Al estar ordenados se les comunica la dinámica de la actividad, en esta ocasión se trabajo con las percepciones que las personas adultas mayores tienen sobre los adolescentes, para ello se le solicito que opinaran sobre jóvenes que ellos conocieran. Algunas personas se mostraron confundidas, lo que produjo cierta falta de interés.

Se percibe que dentro del equipo del proyecto existen ciertas discordancias y pequeños disgustos, principalmente por la forma de trabajar y la falta de coordinación con respecto a la preparación de las actividades. Sin embargo, la dinámica no se detiene por estos inconvenientes.

Los grupos se dividieron en dos, uno de ellos es coordinado por Cindy, el otro grupo lo lideran Kelvin y Jean Carlo, se visualiza que algunas señoras se instalaron fuera de los círculos de trabajo, lo que generó su poca participación, algunas de estas señoras se ubican solo como espectadoras y no se integran a la dinámica.

Los compañeros se situaron en el centro de los círculos de dialogo, esto causó la interrupción de la visibilidad y comunicación entre las personas adultas mayores, dispersándose y desconcentrándose, esta situación ocurre en el otro grupo, sin embargo, las personas mayores tuvieron la confianza de pedir que se ubicará fuera del circula.

Se pudo percibir algunas personas conversando entre sí durante la actividad, otras personas se muestran confundidas y anuentes a contestar lo que se les solicita, a pesar de los esfuerzos emprendidos en especial por Cindy. Cabe la mención de que algunos se mostraron sumamente confundidos por no verme participar en las actividades, comentando entre si el hecho tan insólito (al menos para ellos)

Las personas que no poseen círculos sociales definidos no se comunican entre sí, aún cuando los grupos son pequeños y permite un dialogo, por ejemplo, se visualiza que los y las señoras solo conversan con los compañeros, esto en el caso de Kelvin y Jean Carlo, caso contrario al grupo que coordina Cindy, pues las personas intentan conversar entre ellas mismas y con la compañera.

Señores como Don Enrique o Don Jorge se muestran interesadas por el tema y relata diferentes experiencias, lastimosamente, desde mi ubicación no las pude apreciar con claridad.

Jean Carlo intenta realizar un pequeño grupo con las señoras que se sentaron fuera de los círculos de discusión, solo conversan con él, en pocas ocasiones se hablan entre ellas, sin embargo, son opiniones dispersas y que no tienen relación con los temas tratados.

Se visualiza en el grupo de Kelvin que no se prestan atención entre sí, mostrándose dispersos y aburridos, por ejemplo, Don Melvin se durmió, por el contrario el otro grupo realiza esfuerzos por escucharse y opinar lo que se comunica en el grupo.

En el área de descanso se ubican algunos miembros de la institución, Don Alberto duerme, mientras doña Ana come un trozo de Pan, otro escucha música, la cual logro percibir a la distancia, al parecer le agradan las que integran instrumentos como las guitarras, recordándome a la música gitana de las películas, mientras, algunos conversan y se cuentan vivencias experimentadas recientemente. Este pequeño grupo no siente mi presencia, continúan con sus acciones sin prestarme mayor atención.

De vez en cuando alguna persona se me acerca, como es el caso de Don Víctor que me comento que estaba en búsqueda de una almohada, pues, le dolía la espalda. Doña Carmen la mujer de habito se me acerca, por lo tanto, la saludo y le preguntándole que: ¿Cómo esta?, ella responde que bien no se encuentra, pues, le duelen las piernas, pero, que debe seguir adelante.

En el lugar de la actividad Jean Carlo se encuentra repartiendo la merienda (papaya), el grupo de Kelvin y Jean Carlo ya no conversan sobre el tema de la actividad, la mayor convivencia se da en el grupo de Cindy, las personas aún dialogan sobre lo planteado. Los personas de este último grupo son: Don Vicente, Don Jorge, Don Víctor, Doña Elizabeth (señora que se integró hace algunos días al Centro), Doña Hilda y su amiga (no recuerdo el nombre) y una señora delgada alta (no recuerdo su nombre).

Al parecer la actitud de este grupo se debe principalmente a que Cindy ha procurado lanzar preguntas que faciliten dicha comunicación, tales preguntas les brinda la oportunidad de compartir sus experiencias.

Kelvin y Jean Carlo abandonaron a sus grupos antes que Cindy, estas personas se encuentran expectantes y pensativas, no se movilizan de sus asientos, lo cual,  indica (apreciación personal) que esperan a una segunda actividad.

Doña Elizabeth se perfila como una persona comunicadora y muy abierta, asimismo, es una señora con buenas ideas y que se encuentra dispuesta a participar. Algunas señoras se ubican en el corredor, al parecer, prefieren de su compañía, no les interesa nuestra actividad.

A lo largo, logró observar que una cocinera conversa amablemente con algunos señores y señoras, inclusive, se les ve sonreír, al parecer, les pregunta si desean papaya.

Por otro lado, Don Chepe se ubica solo en una de las sillas mecedoras del corredor, me recibe amablemente y me pregunta algunas cosas, con el fin de conocer de donde provengo, que estudio, entre otras cuestiones, yo le consulto el porqué se sienta solo, contestándome que a él no le gusta la bulla, asimismo, me dice que no participa en las actividades, pues, no le gusta hacer feo, esto por el hecho de tener graves problemas con la vista.

Sin embargo, me expresa que puede ver un poco con el ojo derecho, esto al bromear con una servilleta que se colocó en el zapato, pues, me comentó que la veía como un manchón blanco, lo que le decía que hay tenía algo.[1]

Percibí que Don Porfirio caminaba por las aéreas verdes, al acercarse me comenta que: va a ver que ve[2], este señor tenía algún tiempo sin asistir a la institución, lo reconocíamos por que le consulto a Cindy por los trámites que debía seguir para conseguir una casa.

Una vez finalizada la actividad los compañeros se despidieron y les explicaron brevemente a las personas del lugar el fin de la actividad, mostrándose agradecidos por la iniciática, sin embargo, considero que aún no comprenden con exactitud el propósito de estas visitas, por lo tanto, se muestran anuentes a participar de algunas actividades.


[1] Las expresiones y palabras utilizadas en la narración de lo experimentado con Don Chepe han sido tomadas literalmente de Don Chepe, pues, él utilizó ese tipo de lenguaje, asimismo, cabe resaltar que no se grabo dicha conversación.

[2]Voy a ver que veo” (Comunicación personal, Porfirio, 9 junio del 2011)