Análisis fotografías

Taller:

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

 “¿Que nos dice las imágenes de nosotros las personas adultas mayores?”

Instrumento

Durante la actividad del 2 de junio del 2011 se mostraron una serie de imágenes que representaban algunas facetas de las y los adultos mayores a los miembros que asistieron a la actividad realizada dicho día, con el fin de obtener las apreciaciones y percepciones que las personas mayores tienen sobre sí mismos, los comentarios fueron anotados y posteriormente analizados, lo que permitió elaborar un documento que informará y analizará sobre las percepciones que poseen los adultos (as) mayores.

 

Entre las preguntas realizadas se encuentran:

¿Qué se observa en la imagen?

¿Qué sienten al mirar la fotografía?

¿Les recuerda alguna experiencia, sentimiento?

¿Se identifican con las personas adultas mayores que aparecen en las imágenes?

 

Resultados

Imagen 1. Adulto mayor pensando

En esta imagen notaron un grado de preocupación, quizá, piensa en gente importante para el adulto, puede estar orando, así como pensar en otros adultos, hay una preocupación por esperar una llamada que no le dio tiempo de contestar, la llamada pudo ser de los hijos o su esposa, puede estar en el hospital esperando resultados del diagnóstico, está asustado por las preguntas, si son buenas noticias las cuenta pero si son malas no las comparte para evitarle el sufrimiento a la familia.

Puede estar celebrando en una fiesta, es elegante por las pantuflas, posiblemente es amigable porque conoce gente en fiestas, es vago y gordo por ser estático, le gusta esperar llamadas aunque la mayoría de veces es el adulto quien debe llamar a sus familiares, está muy solo y no busca ayuda, importante es ver la perdida de la memoria a su alta edad, debe estar buscando pasatiempos para estar activo, pero tiene problemas de memoria y no piensa con claridad.

Todos estos factores nos demuestran una percepción sobre sus propias vidas y así se pueden identificar algunos pasatiempos que tienen los adultos mayores. Con todo se puede ver que los temas más frecuentes son referentes a la familia, amigos, la comunicación indirecta, problemas físicos, temas religiosos, esperanzas de contacto familiar, frustraciones emocionales, preocupaciones médicas sobre la salud, convivencia social, características negativas con respecto a la salud física, problemas de memoria y soledad. Es claro que esto es tan sólo una parte de la realidad que ellos viven, pero estas características nos ayudarán a conocer problemas para elaborar los talleres y crear las condiciones para una mejor calidad de vida.

 

Imagen 2. Adultos mayores conversando

Esta imagen les remonta el recuerdo de experiencias pasadas, por ejemplo, el deseo de ir a la escuela y escuchar a sus profesores, al observar la imagen piensan en alguien intelectual. Asimismo, perciben que las personas mayores tienen mucho que ofrecer, principalmente, experiencia y la capacidad de dar consejo a las personas jóvenes.

Resaltan la importancia de ser y escuchar a las personas mayores, pues, sus aportes son valiosos y, el hecho de ser mayores no los debe excluir de este derecho, el ser tomados en cuenta hace que su autoestima se refuerce, como fue mencionado en la sesión, esto les produce “alegría en el corazón” (Don Víctor, Comunicación personal, 2 de junio del 2011)

 

Imagen 3. Adulto mayor en una fiesta con su familia

Para las personas adultas mayores del centro la imagen representa la alegría y el entusiasmo por vivir, asimismo, el dinamismo que las personas mayores poseen, la persona de la fotografía se convierte en un ejemplo de vida, se menciona que la actitud del adulto mayor ayuda a las personas jóvenes, esencialmente con sus experiencias y forma de ver al mundo.

Por otro lado, se menciona que este tipo de fiestas familiares educan al tomarse en consideración a la persona mayor, ya que con la convivencia las generaciones recientes pueden descubrir que la persona mayor tiene muchos atributos y que las arrugas son sinónimo de vida.

 

Imagen 4. Abuelito y nieto compartiendo del hábito de la lectura

Las personas mayores son profesoras de vida, dejan marcas en la vida de las personas, los recuerdos que dejan son perdurables y se convierten en herramientas de sabiduría y experiencia, en tanto, compartir con las personas jóvenes representa la oportunidad de aprender unos de los otros, pues, mencionan que tanto las personas jóvenes como los y las adultas mayores deben aceptarse y comunicarse.

Asimismo, se manifiesta que la edad no es un impedimento para realizar diversas actividades, por ejemplo, aprender a leer y a escribir, que como personas tienen derechos y deseos sobre todo de aprender y compartir sus experiencias a los demás.

 

  Imagen 5. Adulto mayor compartiendo con adolescentes

Los comentarios sobre la imagen giraron en torno a la importancia que se le debe dar al adulto mayor en la sociedad como fuente de conocimiento y experiencia, la fotografía trata de un adulto mayor expresando su experiencia, las personas adultas mayores son consideradas como individuos que pueden ayudar, pero, muchas veces no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

Imagen 6. Personas mayores jugando bolos con botellas

Consideran que el adulto mayor es capaz de realizar actividades físicas, a pesar de sus enfermedades, la edad no es un impedimento para desenvolverse, es importante realizar actividades físicas, pues, ellos son parte de una familia que debe relacionarse, muchas veces esto no se logra por la falta de actividades que promuevan la comunicación.

 

Imagen 7. Adultos (as) columpiándose en un parque

Las personas del centro sienten que muchas veces son limitados a pasar sentados, creen que la gente los ven como personas que no pueden hacer nada, pero, ellos consideran que estas actividades los ayudan a desarrollarse como personas, asimismo, expresan que son ellos mismos quienes deben ponerse sus límites, no los demás, la edad no es un impedimento para disfrutar.

 

Imagen 8. Personas adultas mayores disfrutando de la natación

Ellos son personas que necesitan hacer ejercicio como cualquier otra persona, necesitan actividad física para poder tener una mejor vida, pues, como mencionan “si no podemos hacer una cosa por una u otra razón, no es motivo para no hacer nada”.

 

Imagen 9. Fotografía de un adulto mayor enfermo

Esta imagen ellos ven a una persona enferma, creen que le falta motivación para vivir, esto por la soledad, pues consideran que fue abandonado por la familia, pues era una persona enferma. Piensan que los adultos mayores muchas veces son abandonados, pues creen que los ven como personas que molestan, que necesitan mucha atención.

 

Imagen 10. Coro de personas mayores

Se observan a los adultos mayores como personas que son capaces de muchas cosas, además de que pueden compartir en grupo y sentirse bien como una familia, además de dicen “ que todas esas actividades lo motivan a uno a venir, no es solo venir y hablar, es venir a hacer algo, estar participando.

Anuncios