Análisis del 16 de junio del 2011

La actividad que se acordó para este jueves consistía en que los adultos mayores se ejercitaran un poco al jugar con un globo que tenía un papel adentro, en cual, tenía una adivinanza, una pregunta acerca de los adultos mayores del lugar o de los miembros de nuestro grupo, esto con el propósito de que hagan también ejercicios mentales y actividades que ayuden a romper con la cotidianidad de las personas que asisten al lugar.

Cabe destacar que para este caso en específico la visita al centro fue solamente de una hora, debido a que teníamos la reunión en el colegio. Es importante mencionar que el resultaba de esta actividad en el centro diurno de Coronado fue muy aceptada por los adultos mayores, se divirtieron durante toda la actividad y nos mostraron su agradecimiento con aplausos al finalizar el juego.

Luego ordenamos un poco el lugar porque como los adultos mayores tenían que explotar el globo, el comedor quedo desordenado y teníamos que limpiar antes de trasladarnos al Liceo de Coronado. Al llegar al colegio le entregamos a la profesora lo que se iba a realizar ese día de forma escrita y se justifico el porqué queríamos trabajar de esa manera con los estudiantes.

Inicialmente se paso lista y se paso la lista del control de horas para que cada estudiante la llenara y la firmara. Luego se dividió el grupo de estudiantes en 3 para llevar a cabo la actividad, la cual, consistía en presentar una breve descripción del centro diurno, y dos casos específicos de los adultos mayores que considerábamos que por su situación, serian un buen ejemplo de lo que es el Centro Diurno de Coronado y las personas que asisten al lugar.

Entre los casos que se expusieron esta el caso de Don Chepe, que es un señor no vidente que en la mayoría de actividades es difícil integrarlo debido a su limitación física, el caso de don Enrique, el cual, es uno de los líderes del grupo, persona muy activa y participativa que también tiene una limitación física porque en una accidente perdió uno de sus brazos, María Claudina que es una de las personas más tímidas del grupo y que tiene una problema en los huesos, que en ocasiones le impide integrarse a las actividades  que realizamos en el centro.

Por otro lado se presento el caso de Don Jorge, quien es una de las personas mas sociables dentro del grupo, amante de la literatura y muy inteligente, al igual que Don Jorge, está el caso de Doña Isabel que es una de las personas que tiene menos tiempo de ser parte de este centro, pero a pesar de esto no es una persona tímida, sino al contrario se caracteriza por ser una de las personas mas enérgicas y participativas que están constantemente  motivando al resto del grupo.

Y por último esta el caso muy particular de Don José, a quien hasta la fecha no hemos encontrado la forma de integrarlo en las actividades, debido a que también sufrió un accidente y ahora usa andadera y no se relaciona mucho con las personas del centro.

El objetivo de esta actividad era además de que los estudiantes conocieran un poco la dinámica del Centro Diurno, que idearan la forma de crear talleres que se ajusten a las necesidades de las personas que asisten al lugar, para que de este modo se puedan cumplir los objetivos del proyecto que son el romper con la rutina de las personas que asisten al centro diurno y el de crear vínculos entre los adultos mayores y los adolescentes para que exista una mayor comunicación entre ambos grupos.

A lo largo de la actividad fue posible observar que los estudiantes se encontraban muy motivados con el proyecto, además de que la mayoría de ellos participaron en la actividad y aportaran ideas muy valiosas que se tomaran  en cuenta a la hora de elaborar la agenda con los talleres que se van a realizar tanto con los adultos mayores como con los adolescentes.

Dentro de las ideas mas importantes que aportaron los estudiantes están la creación de máscaras, el planear un paseo con los adultos mayores para que no estén solamente dentro del centro, diferentes juegos, talleres de teatro y manualidades.

En general ambas actividades tanto la del centro diurno como la del liceo tuvieron una respuesta positiva por parte de ambos grupos. Además cabe destacar que en esta ocacion se logro una mayor integración y participación de las peronas con las que estamos trabajando, se observó más interés y motivación por parte de ellos. Además fue más fácil trabajar con los estudiantes sin tener problemas como en las visitas anteriores, debido a que se dispersaban con frecuencia y esto impedía llevar a cabo las actividades que se acordaron en la reunión del lunes anterior.