Bitácora del 13 de junio del 2011

La reunión se llevo a cabo a las 12:30 pm en el sótano de generales. Dentro de las principales actividades que se habían acordado para dicha reunión, estaba la revisión de tareas individuales, las cuales, correspondían a los análisis de la reunión anterior y la actividad del jueves 9 de junio, así como la propuesta para la visita al Centro Diurno y al Liceo de Coronado el 16 de junio.

Del mismo modo para ese lunes debíamos, proponer algunos posibles talleres para el segundo semestre, debido a que hay que tener esto listo, antes de redactar la carta a la municipalidad para solicitarles el apoyo económico que necesitamos para el proyecto.

También se revisaron algunas tareas en cuanto a la percepción que tienen los adultos mayores de sí mismos, que estuvimos trabajando en el centro, porque faltaba organizar algunas de las imágenes que se utilizaron en esa actividad.

Además de esto se revisaron las tareas de la percepción que tienen los adultos mayores de los adolescentes , que fue básicamente el análisis de la actividad donde se les pregunto qué relación tenían con los jóvenes, si creen que existe relación entre adultos mayores y jóvenes, y si creen que es importante la creación de vínculos que propicien dicha comunicación.

También se llevaron todas las observaciones individuales con el propósito de hacer un solo documento donde estuvieran todas las observaciones de los miembros del grupo. Asimismo se reviso la tarea del circulo donde se ubicarían la población meta , la población beneficiaria directa y la población beneficiaria indirecta del proyecto, en este caso cada miembro del grupo debía llevar una propuesta de las poblaciones donde se justificara el porqué se tomaron en cuenta dichas poblaciones y el porqué de su ubicación en el circulo.

Se trabajo con los arboles de soluciones que nos había solicitado la profesora, haciendo como un reflejo de los arboles de problemas que se hicieron con anterioridad, y que tratan las dos problemáticas con las que estamos trabajando actualmente en el centro diurno.

Se analizaron las cuatro propuestas  para la actividad del 16 de junio en el centro diurno y se acordó que el objetivo de ese día seria promover  las habilidades mentales de las personas adultas mayores a través de un ejercicio físico y de memoria.

La actividad consistía básicamente en sentar a los adultos mayores en un círculo llevar música y globos, y cuando la música se detiene la persona que queda con el globo en la mano tiene que decir alguna cosa, objeto, animal o nombre con una letra determinada y los materiales necesarios para esta actividad eran música, parlantes, computadora, globos, lista de letras.

Después la actividad se modificó un poco, ahora dentro de los globos había un papel con una adivinanza o preguntas, el que quedara con el globo debería explotarlo y responder lo que le correspondía, por lo tanto se debía agregar a la lista de materiales las adivinanzas y preguntas que irían dentro de los globos.

En cuanto a la actividad en el colegio  se ideó una actividad en el cual, se dividiría a los estudiantes en 3 grupos, y  a cada uno de los grupos se le entregaría una pequeña descripción del lugar, esto con el fin de que se vayan identificando con el centro diurno, además de la descripción del centro cada grupo tenía que discutir dos casos específicos de los adultos mayores en este caso se hablo de don Jorge, María Claudina, Isabel, Don Enrique, Don Chepe y Don José, con el fin de que los estudiantes propusieran  algunas ideas para taller que se ajustaran a los casos específicos que les correspondían analizar.