Cuestionario

Liceo de Coronado

Sección 10-1

Instrumentos

Objetivo: Conocer la percepción que poseen los estudiantes del Liceo de Coronado (sección 10-1) sobre las personas adultas mayores.

Indicaciones:

El 9 de junio se entregó a los estudiantes de la sección 10-1 pertenecientes al Liceo de Coronado una serie de preguntas, las cuales pretendían averiguar la percepción que tienen de las personas adultas mayores, asimismo, averiguar si existente en esta población: etiquetas, perjuicios, estereotipos y las valoraciones tanto positivas como negativas.

Preguntas que contenía el cuestionario

¿Qué es una persona adulta mayor?

¿Qué piensan ustedes sobre los adultos mayores?

¿Cómo creen que los ven los adultos mayores a ustedes?

Talento o habilidad que tengan y les gustaría compartir

Resultados:

Para conocer lo que consideran que es una adulto mayor, algunos(as) jóvenes dieron respuestas en donde se caracterizo a esta población por su edad, diciendo que son: “una persona que tiene más de 60 años” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado). Se observa que existe una dicotomía entre la definición de lo que significa ser una persona adulta mayor y un adolescente:

un adulto mayor es una persona que con el tiempo van envejeciendo, sus habilidades y comportamientos es distinto como por ejemplo  cuando padecen alguna enfermedad hay que  en algunos casos bañarlos, ayudarlos a comer y muchas cosas más, todo lo una persona joven puede hacer” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)

Ante la pregunta ¿que piensan ustedes de los adultos mayores? Se visualizaron algunas percepciones negativas, principalmente en relación a el carácter de los adultos mayores “a veces cansan xq lo pasan regañando a x todo y x nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado),  también, existen aquellas que hacen referencia a las capacidades físicas “son necios, todos tiesos, se la pasan sentados todo el día no hacen actividades y come atol” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

Las percepciones positivas hacen referencia a la experiencia de los y las adultas mayores y a la capacidad que tiene la población adulta mayor para aconsejarlos “que son personas muy sabias y que han vivido mas que nosotros, entonces saben más que nosotros” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), asimismo, otras caracterizaciones obtenidas expresadas son: “que son lindos, tiernos, sabios, cariñosos y que nos dan mucho amor pero no lo sabemos valorar” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)

Otras opiniones expresadas hacen referencia al papel del adulto mayor en la sociedad “son personas importantes para la sociedad ya que nos aportan experiencia” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

En cuanto a la última pregunta ¿Cómo creen que los ven los adultos mayores a ustedes? Las respuestas dadas son en su gran mayoría negativas, por ejemplo, se aprecia que la edad es causa de desprecio de los adultos mayores hacia ellos, pues consideran que los perciben como:“niños que no sabemos hacer nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), mientras otros creen que las personas mayores los observan como: “el futuro del país, pero, como hay tanto mongolo entonces yo creo que dicen que desperdicio de juventud que somos unos inútiles y que solo pasamos en internet”

Algunos consideran la imagen que se proyecta de la juventud actual tiene un peso sobre la percepción que poseen los y las adultas mayores con respecto a las personas jóvenes, considerando que los adolescentes son vistos como: “malcriados, irresponsables, cochinos, mal hablados, no visten bien solo x la moda y muchas cosas más” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), de igual forma los jóvenes mencionaron que las personas adultas mayores los aprecian como: “como jóvenes insolentes y piensan que somos unos diablos totalmente diferentes como eran ellos jóvenes” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)