Bitácora del 20 de junio del 2011

Lugar: UCR

Hora: 12:30-3:30pm

 

Agenta del día:

1- Hacer la agenda y ordenar prioridades

2- Elegir la actividad del Centro Diurno

3- Juego del burro y las reflexiones

4- Exposición del Proyecto para Gestión

5- Revisión de la lista para tomar fotos en el Centro Diurno

6- Definir los talleres para el segundo semestre

7- División de las tareas

 

En esta reunión se empieza a aplicar una metodología de trabajo más democrática, después de algunas diferencias dentro del grupo sobre la forma de trabajar las tareas y trabajos, se decide el fin de semana anterior que todos deben llevar una agenda diferente con propuestas de tareas, esto para ayudar a contener todas las necesidades planteadas para el proyecto. Al iniciar se comparan las tareas pendientes para organizar la agenda del día y lo que no da tiempo se puede dividir por persona. Entre las prioridades a trabajar está la planeación de la reunión en el centro diurno, la exposición del jueves siguiente de los instrumentos para el curso de gestión, definir detalles sobre las listas de adultos mayores, planear los temas de los talleres para el segundo semestre y la preocupación de hacer la carta a la municipalidad, esta última fue pospuesta porque todavía no tenemos los materiales que vamos a necesitar.

 

Para la planeación de las actividades en el centro diurno se escuchan varias propuestas de actividades con su debido objetivo, luego se decide que el juego del burro es una buena opción para que los adultos interactúen en grupo y jueguen aplicando el trabajo en equipo. También surge la idea de llevarles reflexiones cortas que se puedan aplicar a su realidad, dichas reflexiones deben contener una historia que incite a subir la autoestima, esto con el objetivo de trabajar en el punto débil de su estado anímico, continuaremos esta problemática con los talleres del segundo semestre.

 

En cuanto a la exposición del proyecto en el curso de gestión, se propone hacer un resumen del proyecto, que incluya una breve descripción de las poblaciones, el ambiente físico y social del centro, algunos talleres que nos han dado muchos resultados positivos, los instrumentos del diagnóstico y algunos resultados que tomaremos en cuenta para la fase de ejecución del proyecto. Para que los compañeros tengan más clara la idea de los talleres participativos, elegimos la guía de un taller aplicado en el colegio de coronado y así compartirlo en clases.

 

De acuerdo al tema de los permisos para tomarles fotos a los adultos mayores, se hace una revisión de las cartas firmadas por los adultos, esto con el fin de actualizar los permisos y llevarles cartas a los pendientes. El punto positivo es que la mayoría de los adultos si acceden a dejar tomar las fotografías, para lograr un registro en la aplicación de los talleres y al elaborar el libro de memorias. Además, atendemos la urgencia de empezar a planear los talleres para el Centro Diurno, ya que tenemos poco tiempo para organizar el presupuesto y conseguir los fondos necesarios para afinar los detalles de materiales a utilizar con una adecuada anticipación, esto nos evitará imprevistos futuros.

 

Por último se hace la división de las tareas, que incluye conseguir los materiales para las actividades del Centro Diurno, organizar la presentación del curso de gestión, actualizar documentos de las bitácoras y pensar en especificar los materiales que necesitarán los talleres seleccionados. Como una tarea aparte, una persona debe arreglar los detalles del árbol de problemas y el árbol de soluciones, para luego poder crear la línea de intensión.