Bitácora del 30 de junio del 2011

La hora límite para llegar al centro diurno era las 8: 45 am, el primer integrante en ingresar a la institución fue Jean Carlo, el cual apenas entrando fue llamado por la administradora de la institución. La administradora le informó que ese día, el grupo no estaba autorizado para realizar ningún tipo de actividad. Le mostró un papel en la pared donde estaba escrito que la última fecha para ingresar era el 23 de junio de 2011, argumentó su actitud bajo la justificación de que a inicios de semestre nosotros establecimos esa fecha como límite para trabajar en esta primer parte del año.

El integrante del grupo le preguntó si no existía posibilidad alguna de realizar alguna actividad, la administradora respondió de manera tajante que no, esto porque ya había establecido un cronograma, además mencionó que desde el 30 de junio hasta el 11 de agosto, cada jueves ya había establecido diferentes actividades, lo cual esperemos sea así por el bien de los adultos mayores.

Seguidamente se le consultó acerca de la posibilidad de construir el estante que se tenía pensado donar a la institución, ella mencionó que no recordaba eso, además de que en la institución no existía espacio alguno para colocar el mueble, inmediatamente le hicimos referencia a la bodega que se encuentra en el sector posterior de la institución, dicha bodega se encuentra en completo abandono; no obstante,  la administradora menciono que en ese lugar no se puede construir nada porque ese terreno es parte de un proyecto que tiene como objetivo la instalación de un gimnasio.

La “solución” que propuso fue hacer un espacio en el armario de la biblioteca, dicha solución es considerada una burla por los integrantes del grupo, a raíz de esto se toma la decisión de acordar una reunión con la administradora para hablar de manera clara sobre las intenciones del proyecto y sobre todo la posición de la institución representada por la administradora en relación al proyecto.

En cuanto a la actividad en el Liceo de Coronado, se realizó bajo la técnica de grupos focales, los miembros de los grupos focales debían dar respuesta a unas preguntas, las preguntas nos ayudarán a conocer la disponibilidad de los estudiantes para reunirse en vacaciones.

El taller que se planeó para el centro diurno y el instrumento se adjuntan a continuación:

 

30 de junio del 2011

Taller

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

Juego de las rosquillas

 

Objetivos de la actividad

1-      Mejorar la integración de los adultos mayores por medio del trabajo en equipo

 

2-      Promover la práctica de actividades físicas recreativas

 

3-      Aumentar el nivel cuantitativo de participación de los adultos mayores en los talleres

 

Indicaciones de la actividad

–       En esta actividad se ubicarán a los adultos mayores de pie en dos círculos, para tener una mejor dinámica.

–       Las personas deben pasarse una rosquilla por cada grupo uno a uno, por medio de pajillas que colocarán en su boca, de manera que la rosquilla pase por todos los integrantes y llegue entera al final de la vuelta.

–       Ganará el grupo que logre llevar la mayor cantidad de rosquillas al final del tiempo establecido

Materiales

–       Rosquillas

–       Pajillas

–       Premios

Instrumento para la actividad del jueves 30 de junio en el Liceo de Coronado.

Objetivo:

  • Acordar las fechas exactas en que los estudiantes visitaran el centro diurno de coronado.
  • Buscar la forma de que los estudiantes que perdieron la primera hora por no asistir a la reunión puedan recuperarla.

Instrucciones:

  • Pasar lista
  • Cada estudiante debe firmar su hoja de complimientos de horas
  • Se dividirá el grupo en cuatro grupos focales.
  • Se les plantearan una serie de preguntas, a las cuales, cada estudiante debe contestar de forma individual.
  • Tomar nota del nombre y respuestas de cada uno de los estudiantes

Cuestionario:

1-      ¿Qué día de la semana tiene disponible para poder visitar el centro diurno?

2-      ¿A qué hora específica creen tener tiempo para ir al centro?

3-      ¿Estarían dispuestos a trabajar en su proyecto comunal en vacaciones?

4-      Si lo están, que día seria el ideal para que pudiéramos trabajar y a qué hora?

5-      ¿Hay alguno de ustedes que esté interesado en recuperar la hora que perdieron por no asistir a la primera reunión?

6-      El que esté interesado, deberá realizar un pequeño ensayo donde proponga algunos de los talleres que se podrían llevar a cabo en el centro diurno, esto tomando en cuenta que algunos de los adultos mayores poseen discapacidades físicas por lo que se ven limitados para realizar algunas actividades. En cada uno de los talleres que propongan deberán justificar por qué han elegido ese taller y como este ayudaría a que exista una mayor integración entre los adultos mayores que asisten al centro diurno de Coronado.