Presentación del Proyecto

El proyecto pretende mejorar las condiciones del Centro Diurno para incentivar el aprendizaje por medio de actividades con talleres, cuyo objetivo principal es promover las habilidades y destrezas del adulto mayor; así como, fortalecer las relaciones sociales entre los adultos mayores, la institución y adolescentes. Para ello se trabajará con estudiantes de la sección 10-1 del Liceo de Coronado.

Esta iniciativa se debe al interés por explorar nuevos campos de acción para la antropología, además, de abrir un debate sobre el tema de las personas adultas mayores en la disciplina, con esto reforzar nuestra experiencia en diferentes áreas de conocimiento. Durante el proceso de elaboración del proyecto se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la carrera.

El foco principal es la organización y elaboración de actividades realizables por los adultos mayores que asisten al Centro Diurno de la Tercera Edad del cantón de Vásquez de Coronado. Para esto se solicita la participación activa, en el desarrollo del proyecto, de la institución, la municipalidad, comercios y grupos sociales deseosos de involucrarse en el mismo. Además, se busca el asesoramiento de instituciones como el PIAM, que cuenta con la experiencia necesaria en torno al trabajo con la población adulta mayor.

El objetivo de este proyecto es crear una alternativa en la cotidianidad del adulto mayor, involucrando directamente a los jóvenes de la sección 10-1 del colegio de Coronado y al personal que labora en la institución.

Este proyecto constará de cuatro etapas, a saber: diagnóstico, diseño, ejecución y por ultimo valoración. Así mismo, se pretende que la fecha aproximada de fin de labores sea la segunda semana de noviembre del 2011.

Para tal efecto, se establecerá un cronograma de las actividades realizadas que será coordinado con la administración de la institución. Además, se entregará un informe de las actividades realizadas así como un producto final a los diversos sectores involucrados en la ejecución del proyecto: la institución, adultos mayores, el Liceo de Coronado, patrocinadores y toda aquella persona o institución que colabore en la realización del proyecto.

Estado del Arte

El proyecto de “Integración de las personas adultas mayores, creando espacios con esencia a oro” se ha enfatizado en una serie de temas que van de la mano con el desarrollo de programas que buscan el beneficio y la mejora de la calidad de las personas adultas mayores, esta iniciativa pretende la creación de una estrategia que permita el mejoramiento de la calidad y cantidad de actividades en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, asimismo, la incorporación y el reforzamiento de lazos de comunicación entre este grupo y las personas jóvenes, principalmente adolescentes.

En primera instancia se mencionaran conceptos y algunas situaciones que experimentan las personas adultas mayores, con el fin de entender el contexto y la realidad en la que vive este grupo etario.

Tópicos tales como: desigualdad, dependencia, vulnerabilidad son factores socioculturales que experimenta constantemente las personas adultas mayores.

Una serie de conceptos pertinente son mencionados por Aranibar (2001), donde pone en manifiesto nociones tales como: la idea de dependencia,  de igual forma, la vulnerabilidad que es un tema relevante, pues, existen personas adultas mayores que poseen “características especiales que los hacen vulnerables, pero también han grupos de personas mayores que no presentan estas características y por lo tanto no son especialmente vulnerables” (Aranibar, 2001: 38)

El envejecimiento es un fenómeno que tendrá repercusiones tanto en el plano económico, cultural y social, siendo el análisis de las dos últimas primordiales para el proyecto que se lleva a cabo. Esto porque existe una relación estrecha entre: “personas mayores y dependencia, entre ancianos y pobreza, desigualdad y categoría inferior, conlleva el riesgo de reforzar las percepciones negativas (ídem)

Aranibar (2001: 14) plantea  la disyuntiva existente entre los jóvenes y los adultos mayores, debido a que existe una serie de conflictos entre estos grupos etarios, además, “en la actualidad tiende a resolverse a favor de los más jóvenes y en detrimento de las generaciones más viejas, que se ven relegadas a los últimos puestos sociales”

El documento elaborado por la UNESCO (1999) habla sobre los temas tratados en la 5ª conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas celebrada en julio de 1997 en Hamburgo. El objetivo del grupo fue:

discutir temas relacionados con las necesidades y demandas educativas de las personas mayores, examinar las actuales políticas de educación para la gente de edad en varios países y regiones del mundo, así como planear futuros enfoques y actividades a nivel regional e internacional” (Instituto de la UNESCO para la educación, 1999: 3)

En tal conferencia se analizaron una serie de determinantes que tienen que ver con el asunto de las personas mayores, que a su vez son importantes en la elaboración de cualquier proyecto que abarque a dicha población.

Mencionando que es un grupo heterogéneo, ya que, una parte de las personas mayores se mantienen en forma y activa, mientras un gran porcentaje de esta población debido a su situación de pobreza, son amenazados por el aislamiento, escasos recursos, exclusión social y en algunos casos la perdida de la dignidad humana. Dichos factores y en especialmente la pobreza nos lo dejan asumir una posición más activa en las comunidades o en la vida social.

Un tema importante tratado en el documento es la limitada visión que tienen los jóvenes con respecto a la población mayor y su modo de vida, debido, que se considera a dicha población como pasiva y dependientes, percibiéndolos como una carga social y económica, además, sus contribuciones son desapercibidas por la sociedad en general. Son pocos los jóvenes conscientes de las difíciles condiciones de vida que enfrentan las personas mayores. Muchos sectores consideran que la edad avanzada es sinónimo de decadencia biológica patológica y la pérdida de la capacidad intelectual.

Con respecto a la educación se registran altos índices de analfabetismo entre las personas mayores, provocando la dificulta de acceder a información u a otros servicios, lo que los vuelve más dependientes de la ayuda de los demás, por ejemplo, para entender una receta médica (ídem: 6). Otro aspecto determinante es la falta de información sobre su situación (personas mayores), lo que lo vuelve en un problema a la hora de ejercer presión a favor de los intereses de tal grupo

Es oportuno generar una consciencia sobre la situación de las personas mayores, a través de campañas de investigación e información, esto no es solo tarea del gobierno sino de la sociedad en general.

            Se tiene el reporte de que en muchos países las personas adultas mayores siguen participando en la vida productiva sin importar si ya cuentan con la edad para jubilarse, tales desarrollan diversas labores, por ejemplo, trabajo voluntario y no lucrativo, asimismo, algunos ayudan a solventar la carga de trabajo de sus familias, esto en cuanto labores domésticas cotidianas, en algunos casos la pensión que reciben se convierten en el único ingreso económico de las familias, convirtiéndose en pieza fundamental de la economía familiar.

Algunos adultos (as) mayores desempeñan papeles importantes en asuntos comunales y sociales,  cumpliendo un papel importante en los procedimientos locales de toma de decisiones, esto como miembros de los comités locales.

Los programas y proyectos deben implementar nociones tales como envejecimiento activo, prospero, la imagen positiva de las personas mayores, sus contribuciones a la sociedad, potencial creativo,  capacidad para aprender y para participar en diversas actividades, entre otras concepciones positivas de las personas de edad.

A continuación se exponen una serie de instituciones y proyectos que servirán como base para el proyecto.

En este sentido, se toma como ejemplo el trabajo desarrollado por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO),  tal es una entidad que se dedica a “promover la calidad de vida del adulto mayor, mediante programas orientados a fomentar la educación, capacitación y promoción deportiva; así como también el respeto y promoción de la población.” (AGECO, disponible en: http://www.ageco.org)

Esta asociación es una organización sin fines de lucro que facilita programas y servicios para las personas mayores del país, además, se caracteriza por su labor de bienestar social. En la página de internet de AGECO se mencionan cuatro pilares que son la base de las acciones que realiza la institución, estas son:

Proceso de incidencia

Promoción y participación social

Vigilancia de derechos

Educación e investigación

Esta institución ejerce iniciativas que pretenden la dignificación de las personas adultas mayores, por ejemplo, emiten publicaciones “para que a manera de apoyo, ayude a las personas mayores y sus familias a enfrentar los cambios que supone el envejecimiento.” (Ídem)

            Otra institución que incluye el trabajo con personas adultas mayores es el Consejo Nacional para el adulto mayor (CONAPAM)  es un programa que tiene como fin contribuir a la creación de un entorno  favorable para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, asimismo, procura el respeto de los derechos de este sector de la sociedad desde la promoción en torno al envejecimiento.

El objetivo de esta institución es impulsar la atención de las personas adultas mayores por parte de las instituciones públicas y privadas, además, velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios que están dedicados al tema. Esta institución busca garantizar un enfoque integral y participativo del envejecimiento y la vejez. (CONAPAM, disponible en: http://www.conapam.go.cr/programas.htm).

El Programa Integral para la persona Adulta Mayor (PIAM) trabaja con personas mayores de 50 años y personas jubiladas desarrollando proyectos enfatizados en tres áreas, las cuales son: “investigación, acción social y divulgación para fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales y para garantizar a las personas mayores su derecho a la educación a lo largo de toda la vida.” (PIAM, disponible en: http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam).

La visión de la institución es la siguiente:

“Ser una organización líder, comprometida en la construcción y promoción de espacios educativos y recreativos, dirigidos a personas mayores de 50 años en respuesta de sus necesidades de participación, educación, ocio e identidad, para contribuir con su calidad de vida.” (PIAM, disponible en:         http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/historia-del-piam)

Tal visión le compete al proyecto, ya que, entre los objetivos del mismo se encuentra la generación de estrategias que propicien la creación de espacios significativos para la disminución de la rutina que experimentan las personas que asisten al Centro diurno, esto al implementar sus cualidades y gustos. De la misma forma, los objetivos de dicha institución interesan al proyecto, esto porque, fomenta:

“el vínculo entre la Universidad y la sociedad costarricense mediante las acciones de divulgación, extensión docente, trabajo comunal universitario, voluntariado y grupos culturales [además] Fortalecer el desarrollo de alianzas estratégicas con actores sociales del entorno nacional e internacional, para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor” (PIAM, disponible en: http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam/objetivos)

Alfaro (2009) en el documento titulado como: “Encuentros intergeneracionales: Alternativa para Promover y Facilitar Relaciones Interpersonales Solidarias de Ayuda Mutua entre Personas Adultas Mayores y Adolescentes” consciente del creciente aumento de la población adulta mayor propone una manera de relacionar a los adolescentes con los adultos mayores, ya que, en las últimas décadas se ha dado una separación intergeneracional entre estos grupos etarios, por ejemplo, en los núcleos familiares se dan estrechas relaciones entre estos sectores

Por otra parte en el estudio realizado por Alfaro (2009) se pone de manifiesto el fenómeno de invisibilizacion que sufren los y las adultas mayores en la sociedad, asimismo, como se pone en entre dicho el papel que desempeñan en la sociedad, dándose como consecuencia la presencia de estereotipos negativos hacia la población adulta mayor y relaciones carentes entre este grupo y otros sectores de la sociedad.

Este programa al proponerse la formulación de “espacios de encuentros intergeneracionales que permitan promover y facilitar relaciones interpersonales solidarias de ayuda mutua entre las personas adultas mayores” (Alfaro, 2009:12) se vuelve un antecedente primordial, ya que, la creación de estos espacios son uno de los propósitos del proyecto.

El anterior fue realizado con personas adultas mayores pertenecientes al Centro Diurno Los Lagos de Heredia y estudiantes del Liceo Los Lagos de Heredia, donde se indagó sobre los intereses y necesidades de esos grupos etarios, además, se propuso la construcción de actividades educativas y recreativas para el desarrollo integral, para posteriormente implementar dicha propuesta y evaluarla con ambos grupos.

El objetivo propuesto para dicha propuesta fue fomentar espacios de encuentros generacionales, para promover y facilitar las relaciones interpersonales solidarias entre las personas adultas mayores y las y los estudiantes que participaron.

Al seguir la metodología de investigación-acción se logró conocer la realidad de los adultos mayores así como la de los y las adolescentes del Liceo Los Lagos de Heredia, con lo cual se facilitó las relaciones interpersonales solidarias y el conocimiento de las necesidades de los adultos mayores y estudiantes.

Con esto  se logró: la construcción de espacios educativos-recreativos, la implementación de conceptos claves como la autoestima y proyectos de vida, asimismo, el trabajo conjunto entre ambas generaciones y la transformación de estereotipos, generando un contacto activo-cultural entre los adultos mayores y adolescentes.

Otro trabajo que hace referencia al tema del adulto y la adulta mayor es el desarrollado por Miranda (s.f.) donde se menciona la importancia de los vínculos en el trabajo con quienes cuidan personas adultas mayores, en este documento parte de la necesidad  de capacitar a las y los cuidadores en técnicas de atención a los pacientes mayores con retención de secreciones pulmonares.

Además, en el mismo se buscaba la creación de una conciencia en los lectores respecto a la forma en que envejecemos, cuestión que se construye a lo largo de la vida. Siendo un intento que promueve la continuación de esfuerzos similares, invitando a la atención integral de las personas mayores, al conocimiento de las necesidades de las y los cuidadores y las mejores condiciones de vida para ambos grupos.

Mediante el método androgógico se impulsa la generación de conocimientos, habilidades y destrezas de las personas que velan por el cuidado de las y los adultos mayores con retención de secreciones pulmonares. Entre los objetivos específicos se encuentran:

Lograr que las personas que laboran como cuidadores de adultos y adultas mayores compartan información para su trabajo, esto con la creación de un perfil de cuidador.

Compartir información sobre técnicas de higiene bronquial mediante la aplicación del modelo andragógico de enseñanza

Identificar los factores que producen estrés en los y las cuidadores y discutir la forma de resolver los problemas.

El lugar donde se llevó a cabo el proyecto fue en el hospital nacional de geriatría y gerontología Dr. Raúl blanco Cervantes, tomó en cuenta la ley integral de la persona mayor N7935, la que tiene como objetivos: promover e impulsar la vida digna y la calidad de vida para este segmento poblacional, con el fin de garantizar a las personas adultas mayores la igualdad de oportunidades y la vida digna en todos los ámbitos.

La mayoría de las personas estudiadas oscilaban entre 70  y más años, lo que favoreció al hecho de observar los cambios producidos por el envejecimiento del sistema pulmonar. Lo que generó las siguientes conclusiones:

Los asistentes al taller mostraron interés en comunicar a los demás participantes las experiencias cotidianas con la persona que cuidan.

Las y los cuidadores a través de pequeñas historias de vida, expresaron vivencias que dejaron ver relaciones deterioradas con sus padres y familia durante la infancia.

En ciertos casos, transmiten experiencias vividas que se relacionan con vínculos positivos originados en sus años de infancia, que en la actualidad favorecen las relaciones interpersonales.

Las interacciones y exposiciones de las experiencias, produjo conocimiento tanto para los participantes como para la coordinadora, que originan cambios de actitud positiva ante la situación que están viviendo.se concluyo que la familia continua siendo un soporte para   los adultos mayores. Es la familia la principal fuente de sustento emocional, físico y social para el anciano o anciana en tiempo de crisis.

Otro tema esencial a tratar es la disminución de la actividad física en las personas adultas mayores, pues, uno de los desencadenantes del deterioro en edades maduras es producto de la disminución de la misma, puesto, a medida que las personas envejecen se vuelven más sedentarias, lo que provoca la pérdida de capacidades y habilidades físicas, por tanto, para evitar lo anterior se debe realizar actividades que implique diferentes tipos de ejercicios.

A continuación se mencionan  algunas actividades para personas mayores:

Actividades aeróbicas de bajo impacto: caminatas, natación, hidro-gimnasia, baile, yoga, tai chi chuan, gimnasia aeróbica de bajo impacto.

Entrenamiento de la Fuerza Muscular: Un programa de este tipo provoca el fortalecimiento de la musculatura, aumentado la masa y la fuerza muscular; lo que evita causas de incapacidad y de caídas. Asimismo, mejora la tolerancia a la glucosa y mejora la densidad ósea, masa muscular, fuerza, equilibrio y el nivel total de actividad física del individuo, disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en mujeres pos-menopáusicas (Mahecha, (s.f.): 5-6).

Entre los beneficios de realizar este tipo de acciones  se puede mencionar:

control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de oxígeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización” Mahacha (s.f.: 1)

A continuación se menciona la iniciativa realizada en una comunidad de Chile en donde se realizó una biblioteca especial, proyecto que se adecua a las demandas de la iniciativa de crear espacios significativos en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado.

Muchas personas se unen a clubes, guiadas por un interés común, este espacio está compuesto por sentimientos de libertad y autonomía, asimismo, los individuos se pueden expresar intelectual, artística y socialmente.

En cuanto a la idea de la biblioteca debe ser diseñada según sean los requerimientos, necesidades e inquietudes de cada organización. Tal biblioteca debe brindar un apoyo según sean el propósito del grupo y,  también, difundir otros conocimientos.

Como primer paso para diseñar las bibliotecas es el reconocimiento de los usuarios del mismo, se debe realizar un diagnóstico que oriente la selección oportuna de los temas que contendrá la biblioteca

Se realizó un estudio en el año de 1994 con el “Club años dorados”, en la Unidad Vecinal Nº 33 “Salvador Cruz Gana”, localizada en la calle Vía 8 esquina de Los Jardines, Villa Olímpica, de la Comuna de Ñuñoa, Chile. Tal club estaba compuesto únicamente por mujeres. El club realizaba diversas actividades sociales y culturales desde antes, por lo cual se les propuso la creación de un centro de lectura e información.

Con el fin de realizar el diagnostico se realizó una encuesta  en una sesión ordinaria del club, a un total de 45 personas de sexo femenino, todos los miembros activos del club, los resultados obtenidos permitieron elaboran las siguientes conclusiones y/o recomendaciones en cuanto a la creación de una biblioteca especial para personas mayores:

Se debe tomar en cuenta el nivel de escolaridad de las personas que se verán beneficiarias del proyecto.

Considerar las deficiencias visuales y auditivas de las personas mayores.

Del punto anterior se analiza la necesidad de materiales didácticos que se adecuen a las diferentes necesidades de los y las usuarios, también, es prioritario contar con ediciones especiales (con letras grandes).

Hacer uso de la tecnología audiovisual.

Se debe prestar atención a las personas que no tienen el hábito de la lectura, pero, desean o tienen el interés en adoptarlo.

Considerar los intereses de cada grupo y a través de estos realizar la búsqueda de los temas de la biblioteca.

Mapeo de Actores

VER FIGURA 1 DEL TRABAJO ESCRITO

La figura anterior muestra las poblaciones relacionados con el proyecto, respondiendo en parte al mapeo de actores, sin embargo, la delimitación específica de los mismos se expondrá en la sección que explica las partes a diagnosticar, se realizó de dicha forma, pues, no se quiso sobrecargar el documento de ilustraciones que dan mención sobre el mismo tema.

Población meta

La población meta del proyecto son los adultos mayores, pues, está enfocado al beneficio de esta población, enfatizándose en la realización de espacios significativos que pretenden provocar una mejora en cuanto a la cantidad y calidad de actividades de recreación, asimismo, el proyecto apuesta por crear un espacio en donde las personas adultas mayores puedan compartir con jóvenes, específicamente con adolescente.

Población beneficiada directa

Se busca con este trabajo aportar al Centro diurno de la tercera edad de Coronado algunos beneficios, tales como: equipamiento para generar un espacio más  recreativo y dinámico en la institución, se estima que esto último le dará una mayor proyección al centro, pues, se pretende modificar en cierta parte la imagen de la institución, ya que, además de satisfacer las necesidades básicas (alimentación, lugar de estancia, entre otras), se convertiría en un lugar social activo que invite a las personas adultas mayores a utilizar sus talentos en actividades que sean de su agrado.

Asimismo, se buscará que sea un espacio que permita romper las fronteras intergeneracionales, pues, se pretende que el proyecto se convierta en una opción de trabajo comunal para los y las estudiantes del Liceo de Coronado, esto dará paso a una relación más constante y directa entre poblaciones jóvenes y adultas mayores, cuestión importante para el proyecto.

Tanto los jóvenes del Liceo de Coronado como la misma institución serán beneficiados desde el punto de vista de la creación de una conciencia de acción social, pues, los estudiantes que participarán en el proyecto trabajaran activamente en la creación de talleres y la implementación de los mismos, lo que provocará una convivencia de servicio social. En tanto, las bases del proyecto como trabajo comunal beneficiarán al Liceo, pues, contará con una opción para los jóvenes que en un futuro deban realizar las 30 horas de servicio estudiantil.

Población beneficiada indirecta

Las familias de los Adultos Mayores serán beneficiadas en tanto el proyecto mejore las condiciones de vida de los adultos mayores en la institución, pues, una mejor estancia en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, provocará que el estado de ánimo de muchos de los adultos mayores que asisten al lugar mejore, asimismo, un mejor ánimo puede conllevar una autoestima reforzada y a la revalorización de lo que significa ser adultos (as) mayores, creando lazos familiares fortalecidos, asimismo, la revalorización de los miembro con mayor edad dentro del mismo núcleo familiar.

Las empresas, instituciones y personas que patrocinen o participen activamente en la propuesta serán beneficiadas, ya que, ganarán presencia en el campo de la acción social, lo que quiere decir que serán percibidas como instituciones comprometidas con proyectos de bienestar social, generando ante los individuos de la comunidad y otras zonas del país un grado mayor de empatía con estas empresas, instituciones o personas.

Contraparte

            La contraparte de esta iniciativa es el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, específicamente, la área administrativa de la institución, ya que, es esta parte con la cual se negocia la que brinda el visto bueno a lo planteado por el proyecto.


Diseño del Diagnóstico

El criterio de selección

El esquema de relaciones sirvió como criterio para gestionar la realización del diagnostico, pues, funciona para lo que se pretende realizar en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, para tal se consideró a aquellos actores que se encuentran a un puesto de los actores centrales, las personas adultas mayores del Centro diurno de la tercera edad de Coronado.  

Actores que son parte del diagnostico

Personas adultas mayores: Son los actores principales en el proyecto, asimismo, con el diagnostico se buscó conocer la percepción que las personas adultas mayores poseen sobre los adolescentes, pues, se necesitaba conocer la viabilidad de uno de los objetivos del proyecto, el cual pretende conseguir la integración e interacción de ambos grupos etarios.

El diagnostico de las personas adultas mayores permitió conocer sus necesidades tanto individuales como a nivel grupal, ya que, se pretende realizar actividades que ayuden a aumentar la autoestima y el dinamismo a nivel de actividad física y recreación de los adultos mayores, mediante: charlas, talleres y la creación de espacios de entretenimiento, siendo indispensable hacer un diagnostico que permitiera conocer los gustos y necesidades de la población de estudio.

Los estudiantes de la 10-1 del Liceo de Coronado: Este grupo de caracteriza por ser un actor activo en el proyecto, debido a que participarán en los talleres con el fin de buscar una interacción entre estos y las personas adultas mayores. Por tal motivo en el diagnóstico se propuso lograr indagar la percepción que tienen adolescentes de los adultos mayores, asimismo,  aquellas nociones que creen que poseen las personas adultas mayores sobre las personas jóvenes (adolescentes).

Con esta información se podrá dar una idealización sobre los talleres y charlas más aptas a realizar en la etapa de ejecución,  además, esto permitirá la creación de las herramientas para trabajar con las malas percepciones que tienen estos grupos acerca del otro, igualmente, formular estrategias para lograr una relación provechosa y afectiva (esto en el mejor de los casos) entre grupos, lo que a su vez reforzará las nociones positivas.

Funcionarios del centro diurno de Coronado: Este grupo se diagnosticó por medio de entrevistas,  con lo cual se conoció la relación que existe entre: funcionarios y adultos(as) mayores.

Este grupo participara solamente en el diagnostico, debido a su estado de asalariados, ya que, por tal cuestión esta delegados a cumplir solamente sus funciones, sin embargo, es un grupo importante porque son quienes interactúan más tiempo con las personas adultas mayores, por lo tanto el conocimiento de dicha relación es fundamental para conocer la situación actual de los adultos mayores dentro del centro diurno.

Actores que no son parte diagnostico

Heriberto Elizondo: Este señor se encargará de colaborar con la construcción de un estante, donde se guardarán los productos que se generen en diferentes talleres que se llevarán a cabo a lo largo de la ejecución del proyecto.

Caleb Caravaca: participará en una sección donde impartirá una charla acerca de ejercicios respiratorios, para mejorar las condiciones de salud de las personas adultas mayores.

Carlos rubio: Él es un cuenta cuentos que irá al centro solamente en una ocasión, para realizar una presentación.

Cuerpo de Bomberos de Coronado: Esta institución impartirá una charla, en donde se mencionará las medidas necesarias de seguridad que se deben tener en la institución y en las casas de las personas adultas mayores, asimismo, como se debe actuar antes, durante y después de alguno desastre natural o artificial.

María Eugenia Calvo: Es la profesora guía de los estudiantes de la 10-1 del liceo de coronado, quién es la intermediaría entre el grupo de adolescentes y nuestro equipo de trabajo. Asimismo, ayuda a coordinar las reuniones con los estudiantes.

AGECO: La asociación Gerontológica costarricense brinda información acerca de programas deportivos,  para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

CONAPAM: El Consejo Nacional para el Adulto Mayor, es una actor informativo, que permite acceder a información general acerca de las personas adultas mayores.

PIAM: El Programa Integral para el Adulto Mayor es el encargado de impartir cursos para los adultos mayores en la Universidad de Costa Rica. Para el proyecto es importante porque brinda información de programas educativos que se tomarán en cuenta en la elaboración de los talleres.

Municipalidad de Coronado: Es un actor que colaborará con el financiamiento para el proyecto, principalmente en la compra de materiales para la ejecución de los talleres en el Centro diurno. Asimismo, instituciones como el grupo Irazú, La Gallinita feliz, entre otras empresas, colaborarán con el financiamiento y el aporte de materiales.

Instrumentos y Técnicas

Cuadro 1. Diseño de instrumentos y técnicas

Variable

Técnica

Población

Instrumentos

Aplicación

Procesamiento

Percepción de los adultos sobre los jóvenes

Observación participante

Adultos mayores del Centro Diurno

Guía de observación

Desde el inicio del proyecto

Análisis realizado de cada actividad

Percepción de los adultos mayores sobre los adultos mayores

Taller participativo

Adultos mayores del Centro Diurno

Se establece un protocolo con una temática establecida

2 de junio de  2011

Finalizado para el 9 de junio de 2011

Percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores

Taller participativo

Jóvenes de la sección 10 – 1

Se establece un protocolo con una temática establecida

9 de junio de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011

Cuestionario

Jóvenes de la sección 10-1

Cuestionario

9 de junio de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011

Percepción de los jóvenes respecto a la forma en que creen los adultos mayores los ven

Taller participativo

Jóvenes de la sección 10 – 1

Protocolo con una temática establecida

9 de junio de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011

Cuestionario

Jóvenes de la sección 10 – 1

Cuestionario

9 de junio de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011

Relación de los funcionarios del Centro diurno con los adultos mayores

Entrevista

Funcionarios del Centro Diurno

Elaboración de una entrevista

19 de mayo de 2011

Finalizado para el 16 de junio de 2011

26 de mayo de 2011

9 de mayo de 2011

Necesidades e interés de los Adultos mayores

Taller participativo

Adultos mayores del Centro Diurno

Se establece un protocolo

Desde el inicio del proyecto

Se finaliza con una actividad el día 16 de junio de 2011

Observación participante

Guía de observación

Este cuadro da cuenta de las categorías, técnicas, población, instrumento, cronología y finalización del procesamiento de los datos obtenidos en el diagnostico, seguidamente se realiza un análisis de este cuadro, con el fin de lograr un mayor entendimiento del mismo.

Análisis

La percepción de los adultos mayores sobre los jóvenes, se trabaja con observación participante, esto se hizo mediante una guía de observación, en donde se establece lo que consideramos relevante observar y escuchar en relación a esta variable, esta observación se ha hecho desde el inicio de nuestras visitas, en donde hemos entablado conversaciones con los adultos mayores, donde ellos de manera recurrente hacen referencia a los jóvenes y su opinión respecto a ellos.

Para conocer la percepción que tienen los adultos mayores sobre la población adulta mayor, se estableció un taller participativo, en el cual se les mostraron diversas imágenes de adultos mayores en diferentes situaciones, esto con la intención de que ellos externaran su opinión respecto a la población adulta mayor. Creemos que esta técnica fue la más adecuada, debido a que antes de aplicar este instrumento de manera ocasional les habíamos preguntado que pean saben sobre los adultos mayores, ocasionalmente respondían, además con la aplicación de la técnica se lograría la participación de la mayoría de la población.

En cuanto a la percepción de los jóvenes sobre los adultos mayores,  y la forma en que los jóvenes creen que los adultos mayores los ven, se realizara un taller el día jueves  9 de junio de 2011, en dicho taller se planteara la posibilidad de que los estudiantes realicen una obra  de teatro donde ejemplifiquen la forma en que los adultos los ven y como ellos los ven, mediante este taller se logra que los jóvenes exprese de manera creativa sus puntos de vista, se realizaran anotaciones al respecto.

Asimismo, se realizara un breve cuestionario que permitirá conocer los datos de los estudiantes para elaborar una base de datos, así mismo se realizaran tres preguntas que nos ayudaran a tener las respuestas a las percepciones que se desean conocer de manera escrita y que pueden ser comparadas con la observación realizada en la obra de teatro.

Para conocer la relación que tienen los funcionarios con los adultos mayores, se realizo una entrevista, para lo cual se realizo un instrumento que nos permitió conocer el tipo de relación que tenían los funcionarios con los adultos mayores.

Para conocer las necesidades e intereses  que tiene los adultos mayores se han llevado a cabo diversos talleres que nos han permitido conocer a los usuarios, así mismo se han establecido en cada visita objetivos a cumplir que están orientados a conocer estos intereses, ninguna actividad a sido planeada sin ningún objetivo.

 Instrumentos y Resultados del Diagnóstico

Grupos focales:

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

¿Quiénes son las personas jóvenes en la vida de los y las adultas mayores?

Instrumento

La actividad del jueves 9 de junio buscaba el reconocimiento e identificación de la percepción que poseen los adultos mayores de los jóvenes. Para conseguir se crearon grupos focales, pretendiendo crear un espacio de diálogo entre las personas que participaron en la dinámica.

Para facilitar el dialogo se realizaron una serie de cuestionamiento que debían contestar de forma individual o grupal, las preguntas incitaban a remontar experiencias u opiniones personales que involucraran el tema de las personas jóvenes.

Se les pidió que pensaran en un joven en específico y que describiera como era su relación con esa persona.

¿Qué actividades comparten con esas personas?

¿Cómo es su relación con las personas jóvenes?

¿Qué piensan en general de las y los adolecentes?

¿Qué les pueden ofrecer a las y los jóvenes?

¿Qué les pueden ofrecer a ustedes las personas jóvenes?

Resultados

Grupo focal 1

Primeramente se les pidió que pensaran en un joven en especifico y que describiera como era su relación con esa persona; ante esta pregunta a algunos de ellos se les hizo difícil pensar en alguien es especifico, pero luego comenzaron a surgir las respuestas tanto positivas como negativas al respecto.

Una de las señoras comento que al centro llegan muchachas a atenderlos, entre ellas unas que los habían visitado el día anterior para arreglarles y pintarles las uñas, por lo que ella se mostraba muy alegre con la forma en que estas personas jóvenes la trataban. Consideran que la relación con los jóvenes de hoy en día es difícil, que a veces hablan mucho, bromean, son muy inteligentes pero que en ocasiones viven muy precipitadamente y dejan algunos propósitos inconclusos.

Algunos de los adolescentes tienen un carácter difícil de manejar pero con el tiempo se acostumbran a esto y encuentran la forma de tratarlos para mantener una mejor relación con ellos. Uno de los señores estuvo muy alejado de su nieto un tiempo, y ahora que es mayor le hace muy difícil acercarse a él, debido a que solo pasa trabajando en la computadora y no tiene tiempo para compartir, pero, tratan de llevarse bien.

La mayoría de ellos piensan que a pesar de que algunos adolescentes reciban un mal ejemplo de sus padres, sea por problemas familiares como el alcoholismo u otros, se vuelven personas de buenas costumbres y respetuosos.

Se les pregunto cómo ven ellos a los adolescentes, y en su mayoría se inclinaron por pensar que el problema que tienen los jóvenes, es que se meten en drogas, que hay algunos buenos, especiales, estudiosos, colaboradores que los hacen sentirse orgullosos, pero, que también existen otros que se desvían del buen camino y optan por ser esclavos de los vicios como la droga o el alcohol.

Según lo expresado por los señores del centro una buena relación depende de cómo las demás personas los traten, es decir, si a ellos se les respeta, los adolescentes tambien van respetar a sus mayores.

Otro de los problemas que apuntan las personas adultas mayores es el libertinaje, los jóvenes hacen solo lo que ellos quieren, esta situación es culpa de los papas porque no los controlan, por eso muchas adolescentes salen embarazas y tienen que dejar sus estudios por ser mamas. No hay una buena comunicación porque no se les sabe controlar y por eso pasan por tantas situaciones malas tanto para sus familias como para ellos.

Consideran importante que exista una mejor comunicación entre ellos y los adolescentes, las personas del centro afirman que tienen amistades jóvenes, estas personas son valorizadas positivamente, además, consideran que es importante que ambas partes tanto adultos mayores como adolescentes se escuchen y compartan juntos.

Grupo focal 2

La mayoría dicen tener una buena comunicación con los jóvenes principalmente en su núcleo familiar, un adulto mayor expresó una total falta de comunicación con los jóvenes. Además, cuando se les pregunta sobre la frecuencia de la comunicación se bajan las expectativas, afirmando que la relación es escasa, sólo existe cuando el adulto vive en la casa de algún hijo, pero de lo contrario hay un aislamiento del adulto mayor, viendo esta población como invisible para muchas familias.

Un factor que los hace necesitar de otros son los problemas físicos que padecen algunos, ya que, la mayoría necesitan estar siempre en compañía para que velen por sus cuidados médicos y otras necesidades como la alimentación. En general se notan alegres con el trato de las personas jóvenes, sin embargo, el tiempo de calidad para hacer actividades compartidas es escaso. Estas percepciones nos afirman el supuesto de la brecha generacional que existe entre estas dos poblaciones, donde la mayoría de veces sus papeles en la sociedad están separados y a una cierta edad el olvido se apodera de los familiares, descuidando la comunicación y por ende, perdiendo la capacidad de aprender tradiciones y experiencias relevantes.

Grupo focal 3

Los adultos mayores ven a los jóvenes como personas que necesitan obtener mayor experiencia, los perciben como personas que necesitan orientación, opinan que la juventud es complicada, por tanto, necesitan del apoyo de las personas de más experiencia (adultos), Por otro lado, creen que los jóvenes son muy desordenados, que es una edad muy apartada de las “buenas costumbres”, muchas veces los desprecian por su edad, creen que los adultos mayores ya no pueden aportar nada, pues según los adultos mayores comprenden los estereotipos que relacionan la edad y la dependencia, además, asimismo, piensan que las personas jóvenes tienen muchas facilidades, cuestión contraria a la juventud que ellos experimentaron, pues, en su juventud todo costaba más.

Es importante recalcar que existe una marcada dicotomía entre jóvenes y adultos mayores, esta dicotomía recae sobre la construcción social existente en la relación de estos dos grupos, edades percibidas como opuestos, ignorando hasta cierta forma el ciclo de la vida, en donde ambas etapas fueron o serán vividas por los actores sociales sobre los cuales recae este diagnostico.

Taller:

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

“¿Que nos dice las imágenes de nosotros las personas adultas mayores?”

Instrumento

Durante la actividad del 2 de junio del 2011 se mostraron una serie de imágenes que representaban algunas facetas de las y los adultos mayores a los miembros que asistieron a la actividad realizada dicho día, con el fin de obtener las apreciaciones y percepciones que las personas mayores tienen sobre sí mismos, los comentarios fueron anotados y posteriormente analizados, lo que permitió elaborar un documento que informará y analizará sobre las percepciones que poseen los adultos (as) mayores.

Entre las preguntas realizadas se encuentran:

                  ¿Qué se observa en la imagen?

                  ¿Qué sienten al mirar la fotografía?

¿Les recuerda alguna experiencia, sentimiento?

¿Se identifican con las personas adultas mayores que aparecen en las imágenes?

Resultados

Imagen 1. Adulto mayor pensando

En esta imagen notaron un grado de preocupación, quizá, piensa en gente importante para el adulto, puede estar orando, así como pensar en otros adultos, hay una preocupación por esperar una llamada que no le dio tiempo de contestar, la llamada pudo ser de los hijos o su esposa, puede estar en el hospital esperando resultados del diagnóstico, está asustado por las preguntar, si son buenas noticias las cuenta pero si son malas no las comparte para evitarle el sufrimiento a la familia.

Puede estar celebrando en una fiesta, es elegante por las pantuflas, posiblemente es amigable porque conoce gente en fiestas, es vago y gordo por ser estático, le gusta esperar llamadas aunque la mayoría de veces es el adulto quien debe llamar a sus familiares, está muy solo y no busca ayuda, importante es ver la perdida de la memoria a su alta edad, debe estar buscando pasatiempos para estar activo, pero tiene problemas de memoria y no piensa con claridad.

Todos estos factores nos demuestran una percepción sobre sus propias vidas y así se pueden identificar algunos pasatiempos que tienen los adultos mayores. Con todo se puede ver que los temas más frecuentes son referentes a la familia, amigos, la comunicación indirecta, problemas físicos, temas religiosos, esperanzas de contacto familiar, frustraciones emocionales, preocupaciones médicas sobre la salud, convivencia social, características negativas con respecto a la salud física, problemas de memoria y soledad. Es claro que esto es tan sólo una parte de la realidad que ellos viven, pero estas características nos ayudarán a conocer problemas para elaborar los talleres y crear las condiciones para una mejor calidad de vida.

Imagen 2. Adultos mayores conversando

Esta imagen les remonta el recuerdo de experiencias pasadas, por ejemplo, el deseo de ir a la escuela y escuchar a sus profesores, al observar la imagen piensan en alguien intelectual. Asimismo, perciben que las personas mayores tienen mucho que ofrecer, principalmente, experiencia y la capacidad de dar consejo a las personas jóvenes.

Resaltan la importancia de ser y escuchar a las personas mayores, pues, sus aportes son valiosos y, el hecho de ser mayores no los debe excluir de este derecho, el ser tomados en cuenta hace que su autoestima se refuerce, como fue mencionado en la sesión, esto les produce “alegría en el corazón” (Don Víctor, Comunicación personal, 2 de junio del 2011)

Imagen 3. Adulto mayor en una fiesta con su familia

Para las personas adultas mayores del centro la imagen representa la alegría y el entusiasmo por vivir, asimismo, el dinamismo que las personas mayores poseen, la persona de la fotografía se convierte en un ejemplo de vida, se menciona que la actitud del adulto mayor ayuda a las personas jóvenes, esencialmente con sus experiencias y forma de ver al mundo.

Por otro lado, se menciona que este tipo de fiestas familiares educan al tomarse en consideración a la persona mayor, ya que con la convivencia las generaciones recientes pueden descubrir que la persona mayor tiene muchos atributos y que las arrugas son sinónimo de vida.

Imagen 4. Abuelito y nieto compartiendo del hábito de la lectura

Las personas mayores son profesoras de vida, dejan marcas en la vida de las personas, los recuerdos que dejan son perdurables y se convierten en herramientas de sabiduría y experiencia, en tanto, compartir con las personas jóvenes representa la oportunidad de aprender unos de los otros, pues, mencionan que tanto las personas jóvenes como los y las adultas mayores deben aceptarse y comunicarse.

Asimismo, se manifiesta que la edad no es un impedimento para realizar diversas actividades, por ejemplo, aprender a leer y a escribir, que como personas tienen derechos y deseos sobre todo de aprender y compartir sus experiencias a los demás.

Imagen 5. Adulto mayor compartiendo con adolescentes

Los comentarios sobre la imagen giraron en torno a la importancia que se le debe dar al adulto mayor en la sociedad como fuente de conocimiento y experiencia, la fotografía trata de un adulto mayor expresando su experiencia, las personas adultas mayor son consideradas como individuos que pueden ayudar, pero, muchas veces no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Imagen 6. Personas mayores jugando bolos con botellas

Consideran que el adulto mayor es capaz de realizar actividades físicas, a pesar de sus enfermedades, la edad no es un impedimento para desenvolverse, es importante realizar actividades físicas, pues, ellos son parte de una familia que debe relacionarse, muchas veces esto no se logra por la falta de actividades que promuevan la comunicación.

Imagen 7. Adultos (as) columpiándose en un parque

Las personas del centro sienten que muchas veces son limitados a pasar sentados, creen que la gente los ven como personas que no pueden hacer nada, pero, ellos consideran que estas actividades los ayudan a desarrollarse como personas, asimismo, expresan que son ellos mismos quienes deben ponerse sus límites, no los demás, la edad no es un impedimento para disfrutar.

Imagen 8. Personas adultas mayores disfrutando de la natación

Ellos son personas que necesitan hacer ejercicio como cualquier otra persona, necesitan actividad física para poder tener una mejor vida, pues, como mencionan “si no podemos hacer una cosa por una u otra razón, no es motivo para no hacer nada”

Imagen 9. Fotografía de un adulto mayor

Esta imagen ellos ven a una persona enferma, creen que le falta motivación para vivir, esto por la soledad, pues consideran que fue abandonado por la familia, pues era una persona enferma. Piensan que los adultos mayores muchas veces son abandonados, pues creen que los ven como personas que molestan, que necesitan mucha atención.

Imagen 10. Coro de personas mayores

Se observan a los adultos mayores como personas que son capaces de muchas cosas, además de que pueden compartir en grupo y sentirse bien como una familia, además de dicen “ que todas esas actividades lo motivan a uno a venir, no es solo venir y hablar, es venir a hacer algo, estar participando.

Observaciones:

Centro Diurno de la tercera edad de Coronado

Instrumento

            Cada integrante del proyecto realizó en diferentes días una observación participante, donde se debía visualizar y percibir una serie de factores y elementos que revelarán el contexto que experimentan las personas adultas mayores que asisten al lugar, asimismo, se intentó indagar sobre cómo la presencia de voluntarios y funcionarios influyen en el dinamismo del centro.

Observación jueves 26 de mayo

Realizada por:

Jean Carlo Arroyo Brenes

Es importante reseñar que la mayoría de los adultos mayores tienen grupos establecidos para relacionarse,  por ejemplo se puede observar como Don Melvin tiene un lugar el cual los otros adultos mayores respetan y no se sientan, pero el momento de integrarse en las actividades Don Melvin se integra y relaciona con cualquier persona.

También se puede destacar que este día existió gran compenetración de los adultos mayores, en las actividades, lo cual genero un intercambio de opiniones respecto a las manualidades que realizaban.

En cuanto a la distribución de las personas, hay un grupo de adultos que no se integran al taller, tal vez porque no les gusta o porque no se involucran con el resto de la población.

El caso de don José Hutchinson es interesante, pues este adulto mayor es el que esta completamente apartado del resto de los adultos mayores, siempre se ubica en una mesa de manera solitaria, el parece no tener interés en ninguna actividad, por lo cual es pertinente entablar una conversación para acercarnos a el y en la medida de lo posible conocer la razón de su lejanía al grupo.

En cuanto a los funcionarios del lugar, Carlos el encargado de la infraestructura parece tener una relación muy estrecha con don José Hernández mas conocido como Chepe, el cual a su vez parece interesado en el proyecto, mas ha costado mucho que se integre al grupo, por lo cual la mayoría dl tiempo se la pasa en las bancas de afuera hablando con Carlos. Las cocineras prácticamente no tiene un contacto con los adultos mayores pues se limitan a su función, al ser asalariadas esto limita una interacción con los adultos mayores

Se puede ver como en le grupo existe una persona a la cual  la mayoría del grupo de adultos mayores le tienen afecto, es Doña Rosa, la mas anciana  del grupo, ella en realidad tiene una empatía con la mayoría de los otros adultos mayores, es llamada “la Abuela”

Se identifican lideres en el grupo, entre ellos podemos destacar a don Enrique, este señor tiene una gran capacidad oratoria, es uno de los mas activos junto a don Vicente, un señor que adora la poesía, además que comúnmente por incitativa de el surgen diferentes conversaciones con el resto del grupo.

Don Alfredo y doña Ana, la mayor parte del tiempo se la pasan descansando en una banca que se encuentra a las afueras del segundo salón, en este salón los adultos van a guardar sus cosas y reciben las sesiones de terapia física.

Las actividades se realizan en el salón principal, del centro diurno, pues el espacio es el mas adecuado, a demás de que los adultos mayores, pasan mas tiempo en este lugar.

Finalmente es importante rescatar que las actividades desean involucrar a toda la población, pero en ocasiones esto no se cumple al cien por ciento, pero la aceptación del grupo es evidente, pues ha existido una gran abertura a nuestra presencia, debido a que hemos establecido una relación vertical con ellos, donde le hemos explicado de manera clara nuestro proyecto y la manera en que ellos se verán beneficiados.

Observación del 2 de junio

Realizada por:

Cindy Monge Gamboa

 

La observación duro al menos una hora, y fue posible prestar atención a ciertos comportamientos como por ejemplo, es muy común que las personas se agrupen y cuiden sillas para que las personas más cercanas a ellos se sienten juntos.

Suelen haber conversaciones entre ellos, e incluso se hacen bromas, un ejemplo de esto es que mientras se realizaba la observación, el grupo estaba viendo fotos de adultos mayores y la idea de esta actividad era que ellos expresaran lo que sentían al ver la foto y que nos contaran algunas de sus experiencias. Cuando estaba comenzando la actividad, llegaron unas muchachas que ofrecen sus servicios de corte de pelo a los adultos mayores, y don Vicente comenzó hacer bromas porque él no tiene cabello y dijo que iba a ir hacer fila para que le cortaran el cabello. Algunos dicen que no les gusta cortarse el pelo, porque han tenido malas experiencias, debido a que las muchachas  que llegaban eran principiantes y temían que les arruinaran el cabello.

La mayoría de las personas ya nos tienen mucha confianza y se acercan a aconsejarnos o a contarnos algo de su vida, y se ve como dentro de ellos se han formado lazos afectivos muy fuertes, debido que  por lo general siempre están en grupos cuando se realiza alguna actividad, cuando  tienen tiempo libre y cuando se sientan a almorzar o a merendar.

Se nota que prefieren que se realicen las actividades en lugares donde no pegue mucho el viento, porque esto les incomoda. Como mencione anteriormente algunos de las personas adultas mayores se fueron a cortar el cabello por lo que se alejaron de la actividad por un momento pero luego se volvieron a integrar.

Cuando jugábamos al teléfono chocho, al principio se mostraron confundidos porque no entendían de qué se trataba el juego, pero luego cuando paso la primera oración y llego mal al final, se divirtieron mucho y se interesaron más en el juego. La actividad del teléfono chocho les gusto mucho, se veían sonrientes y que realmente les agrado la actividad.

Luego pasamos a la actividad de las fotos donde observaban muy cuidadosamente las fotos, y trataban de describir lo que veían en ellas. Además se nota un interés por parte de las personas que no habían visto las fotos, ya que íbamos en orden y los demás trataban de ver de que era la foto que estaba viendo la persona de al lado, y intentaban escuchar los comentarios de los demás.

Mientras jugábamos con las fotos, la administradora del centro diurno se acerco  hablar con don Enrique, don Jorge y don Víctor, para preguntarles que querían de regalo para el día del padre, y ellos se mostraron muy emocionados por recibir un regalo, aunque al principio no sabían que pedirle; la única persona con la que la administradora salió del comedor para hablar del tema fue con don Enrique, por lo que no se sabe a qué acuerdo llegaron acerca del regalo.

También hacen bromas de lo que ven en las fotos, a veces ven la foto en parejas y comentan entre ellos lo que piensan que representa dicha foto. En ocasiones ven la foto que le están mostrando al compañero de al lado, y por lo general se observa que usan mucho su imaginación para inventar la posible situación que representa la foto. Algunas de las fotos les recuerdan alguna historia o experiencia que les sucedió en el pasado, en ocasiones también comparan las fotos y dicen cuál de ellas es mejor

En cuanto a la forma en que ellos se integran , cabe resaltar que hay tres señoras nuevas en el grupo de adultos mayores, una de ellas es algo tímida y se aísla un poco, y por otro lado la otra señora se participo con mucho interés y motivo a los demás a que participaran también, pero lamentablemente otra de las  señora solamente se acerco a ver que estábamos haciendo, pero no pregunto ni quiso participar Así como algunos se divierten con el juego de las fotos, otros se ven cansados y con sueño, pero a pesar de esto siguieron participando y no se alejaron del grupo.

Hay un sentimiento de compañerismo muy marcado entre ellos, se ayudan unos a otros para levantarse cuando ven que a la otra persona se le está haciendo difícil ponerse de pie. Estas son unas de las principales actitudes o comportamientos que se pueden observar en el grupo, pero cabe destacar que lo más importante es que se sigue observando una división del grupo y la motivación para participar en las actividades.

Observación 9 de junio

Realizada por:

Daniela Ramírez Aguilar

La siguiente descripción corresponde a la observación realizada el día 9 de junio en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, la cual tuvo una duración aproximada de una hora y se efectuó durante una actividad realizada por el equipo de trabajo del tema de integración de las personas mayores.

Las personas del Centro diurno de la tercera edad de Coronado se mostraron confundidos al darse cuenta que se trabajaría en grupos (grupos focales), en tanto, se observa un fuerte lazo entre miembros del grupo, principalmente entre mujeres, algunas se guardan el espacio, para ello, ponen en las sillas cercanas algunos objetos, tales como: bolsos, botellas, sombrillas, entre otros elementos.

Al estar ordenados se les comunica la dinámica de la actividad, en esta ocasión se trabajo con las percepciones que las personas adultas mayores tienen sobre los adolescentes, para ello se le solicito que opinaran sobre jóvenes que ellos conocieran. Algunas personas se mostraron confundidas, lo que produjo cierta falta de interés.

Se percibe que dentro del equipo del proyecto existen ciertas discordancias y pequeños disgustos, principalmente por la forma de trabajar y la falta de coordinación con respecto a la preparación de las actividades. Sin embargo, la dinámica no se detiene por estos inconvenientes.

Los grupos se dividieron en dos, uno de ellos es coordinado por Cindy, el otro grupo lo lideran Kelvin y Jean Carlo, se visualiza que algunas señoras se instalaron fuera de los círculos de trabajo, lo que generó su poca participación, algunas de estas señoras se ubican solo como espectadoras y no se integran a la dinámica.

Los compañeros se situaron en el centro de los círculos de dialogo, esto causó la interrupción de la visibilidad y comunicación entre las personas adultas mayores, dispersándose y desconcentrándose, esta situación ocurre en el otro grupo, sin embargo, las personas mayores tuvieron la confianza de pedir que se ubicará fuera del circula.

Se pudo percibir algunas personas conversando entre sí durante la actividad, otras personas se muestran confundidas y anuentes a contestar lo que se les solicita, a pesar de los esfuerzos emprendidos en especial por Cindy. Cabe la mención de que algunos se mostraron sumamente confundidos por no verme participar en las actividades, comentando entre si el hecho tan insólito (al menos para ellos)

Las personas que no poseen círculos sociales definidos no se comunican entre sí, aún cuando los grupos son pequeños y permite un dialogo, por ejemplo, se visualiza que los y las señoras solo conversan con los compañeros, esto en el caso de Kelvin y Jean Carlo, caso contrario al grupo que coordina Cindy, pues las personas intentan conversar entre ellas mismas y con la compañera.

Señores como Don Enrique o Don Jorge se muestran interesadas por el tema y relata diferentes experiencias, lastimosamente, desde mi ubicación no las pude apreciar con claridad.

Jean Carlo intenta realizar un pequeño grupo con las señoras que se sentaron fuera de los círculos de discusión, solo conversan con él, en pocas ocasiones se hablan entre ellas, sin embargo, son opiniones dispersas y que no tienen relación con los temas tratados.

Se visualiza en el grupo de Kelvin que no se prestan atención entre sí, mostrándose dispersos y aburridos, por ejemplo, Don Melvin se durmió, por el contrario el otro grupo realiza esfuerzos por escucharse y opinar lo que se comunica en el grupo.

En el área de descanso se ubican algunos miembros de la institución, Don Alberto duerme, mientras doña Ana come un trozo de Pan, otro escucha música, la cual logro percibir a la distancia, al parecer le agradan las que integran instrumentos como las guitarras, recordándome a la música gitana de las películas, mientras, algunos conversan y se cuentan vivencias experimentadas recientemente. Este pequeño grupo no siente mi presencia, continúan con sus acciones sin prestarme mayor atención.

De vez en cuando alguna persona se me acerca, como es el caso de Don Víctor que me comento que estaba en búsqueda de una almohada, pues, le dolía la espalda. Doña Carmen la mujer de habito se me acerca, por lo tanto, la saludo y le preguntándole que: ¿Cómo esta?, ella responde que bien no se encuentra, pues, le duelen las piernas, pero, que debe seguir adelante.

En el lugar de la actividad Jean Carlo se encuentra repartiendo la merienda (papaya), el grupo de Kelvin y Jean Carlo ya no conversan sobre el tema de la actividad, la mayor convivencia se da en el grupo de Cindy, las personas aún dialogan sobre lo planteado. Los personas de este último grupo son: Don Vicente, Don Jorge, Don Víctor, Doña Elizabeth (señora que se integró hace algunos días al Centro), Doña Hilda y su amiga (no recuerdo el nombre) y una señora delgada alta (no recuerdo su nombre).

Al parecer la actitud de este grupo se debe principalmente a que Cindy ha procurado lanzar preguntas que faciliten dicha comunicación, tales preguntas les brinda la oportunidad de compartir sus experiencias.

Kelvin y Jean Carlo abandonaron a sus grupos antes que Cindy, estas personas se encuentran expectantes y pensativas, no se movilizan de sus asientos, lo cual,  indica (apreciación personal) que esperan a una segunda actividad.

Doña Elizabeth se perfila como una persona comunicadora y muy abierta, asimismo, es una señora con buenas ideas y que se encuentra dispuesta a participar. Algunas señoras se ubican en el corredor, al parecer, prefieren de su compañía, no les interesa nuestra actividad.

A lo largo, logró observar que una cocinera conversa amablemente con algunos señores y señoras, inclusive, se les ve sonreír, al parecer, les pregunta si desean papaya.

Por otro lado, Don Chepe se ubica solo en una de las sillas mecedoras del corredor, me recibe amablemente y me pregunta algunas cosas, con el fin de conocer de donde provengo, que estudio, entre otras cuestiones, yo le consulto el porqué se sienta solo, contestándome que a él no le gusta la bulla, asimismo, me dice que no participa en las actividades, pues, no le gusta hacer feo, esto por el hecho de tener graves problemas con la vista.

Sin embargo, me expresa que puede ver un poco con el ojo derecho, esto al bromear con una servilleta que se colocó en el zapato, pues, me comentó que la veía como un manchón blanco, lo que le decía que hay tenía algo.[1]

Percibí que Don Porfirio caminaba por las aéreas verdes, al acercarse me comenta que: va a ver que ve[2], este señor tenía algún tiempo sin asistir a la institución, lo reconocíamos por que le consulto a Cindy por los trámites que debía seguir para conseguir una casa.

Una vez finalizada la actividad los compañeros se despidieron y les explicaron brevemente a las personas del lugar el fin de la actividad, mostrándose agradecidos por la iniciática, sin embargo, considero que aún no comprenden con exactitud el propósito de estas visitas, por lo tanto, se muestran anuentes a participar de lagunas actividades.

 

Cuestionario

Liceo de Coronado

Sección 10-1

Instrumentos

Indicaciones

El 9 de junio se entregó a los estudiantes de la sección 10-1 pertenecientes al Liceo de Coronado una serie de preguntas, las cuales pretendían averiguar la percepción que tienen de las personas adultas mayores, asimismo, averiguar si existente en esta población: etiquetas, perjuicios, estereotipos y las valoraciones tanto positivas como negativas. El objetivo de dicha actividad fue: conocer la percepción que poseen los estudiantes del Liceo de Coronado (sección 10-1) sobre las personas adultas mayores.

Preguntas que contenía el cuestionario

                  ¿Qué es una persona adulta mayor?

                  ¿Qué piensan ustedes sobre los adultos mayores?

                  ¿Cómo creen que los ven los adultos mayores a ustedes?

                  Talento o habilidad que tengan y les gustaría compartir

Resultados:

Para conocer lo que consideran que es una adulto mayor, algunos(as) jóvenes dieron respuestas en donde se caracterizo a esta población por su edad, diciendo que son: “una persona que tiene más de 60 años” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado). Se observa que existe una dicotomía entre la definición de lo que significa ser una persona adulta mayor y un adolescente:

un adulto mayor es una persona que con el tiempo van envejeciendo, sus habilidades y comportamientos es distinto como por ejemplo  cuando padecen alguna enfermedad hay que  en algunos casos bañarlos, ayudarlos a comer y muchas cosas más, todo lo una persona joven puede hacer” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)

Ante la pregunta ¿que piensan ustedes de los adultos mayores? Se visualizaron algunas percepciones negativas, principalmente en relación a el carácter de los adultos mayores “a veces cansan xq lo pasan regañando a x todo y x nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado),  también, existen aquellas que hacen referencia a las capacidades físicas “son necios, todos tiesos, se la pasan sentados todo el día no hacen actividades y come atol” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

Las percepciones positivas hacen referencia a la experiencia de los y las adultas mayores y a la capacidad que tiene la población adulta mayor para aconsejarlos “que son personas muy sabias y que han vivido mas que nosotros, entonces saben más que nosotros” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), asimismo, otras caracterizaciones obtenidas expresadas son: “que son lindos, tiernos, sabios, cariñosos y que nos dan mucho amor pero no lo sabemos valorar” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)

Otras opiniones expresadas hacen referencia al papel del adulto mayor en la sociedad “son personas importantes para la sociedad ya que nos aportan experiencia” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

En cuanto a la última pregunta ¿Cómo creen que los ven los adultos mayores a ustedes? Las respuestas dadas son en su gran mayoría negativas, por ejemplo, se aprecia que la edad es causa de desprecio de los adultos mayores hacia ellos, pues consideran que los perciben como:“niños que no sabemos hacer nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), mientras otros creen que las personas mayores los observan como: “el futuro del país, pero, como hay tanto mongolo entonces yo creo que dicen que desperdicio de juventud que somos unos inútiles y que solo pasamos en internet”

Algunos consideran la imagen que se proyecta de la juventud actual tiene un peso sobre la percepción que poseen los y las adultas mayores con respecto a las personas jóvenes, considerando que los adolescentes son vistos como: “malcriados, irresponsables, cochinos, mal hablados, no visten bien solo x la moda y muchas cosas más” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), de igual forma los jóvenes mencionaron que las personas adultas mayores los aprecian como: “como jóvenes insolentes y piensan que somos unos diablos totalmente diferentes como eran ellos jóvenes” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)


 

Árboles de Problemas

Figura 2. Árbol de problemas sobre la falta de interacción entre jóvenes y personas adultas mayores.

 

Esta problemática es causada básicamente por la falta de información del ciclo de la vida, la cual genera una negación de ciclo de la vida por parte de ambos grupos provocando una separación entre  generaciones de jóvenes y adultos. Esta situación forma una falta de aceptación entre grupos, creando a la vez  estereotipos negativos en su percepción acerca del otro grupo, lo que trae como consecuencia una marcada invisibilización de las personas adultas mayores.

La falta de información acerca de este tema es la causa de la carencia de proyectos dedicados a la integración intergeneracional Todo esto provoca una falta de convivencia que a la vez induce a la separación de espacios sociales que llevan  a la invisibilizacion intergeneracional.

Al no existir interés por el tema se da una negación del ciclo de la vida, que a su vez genera que  no existan los espacios de convivencia que son necesarios, creando una falta de comunicación entre las personas que asisten al centro y adolescentes y por lo tanto provocando a su vez  una discriminación, violencia y violación de los derechos de las personas adultas mayores.

 

Figura 3. Árbol de problemas sobre el tema de la rutina de los adultos en el centro diurno

 

La falta de interés por escuchar a los adultos mayores hace que no se tomen en cuenta  sus gustos y que por lo tanto no se realicen actividades de convivio. Por lo que las consecuencias de esta situación serán la falta de comunicación, soledad, depresión y enfermedades.

La rutina de las personas adultas mayores que asisten al centro provoca un sedentarismo en ellos, por lo que llegan a padecer de enfermedades físicas por la falta de movimiento y esto a la vez genera pocas expectativas de la vida por parte de ellos, llevándolos a la soledad, depresión y baja autoestima.

Por otro lado la falta de interacción centro diurno e asociaciones provoca una falta de presupuesto y por lo consiguiente falta de materiales y actividades, esto genera una falta de motivación para ir al centro, lo cual lleva a la deserción provocando el cierre del centro.

 

Predeterminación del Proyecto

Figura 4. PDP

Análisis

En el proyecto que nos compete, después de la fase de diagnóstico vemos necesario el ordenamiento de una serie de pasos para entender la situación actual del centro diurno. Mediante el trabajo de campo que realizamos durante estos 3 meses, podemos apreciar claramente las necesidades de los adultos mayores y por ende, logramos concretar el problema principal.

Así es como aparece en la problemática la Falta de Espacios de Interacción y Recreativos en el Centro Diurno. Lo que produce directamente algunas consecuencias negativas, entre ellas identificamos el sedentarismo, las enfermedades físicas y la depresión, las cuales afectan directamente a los adultos mayores del centro diurno.

Mientras tanto en las consecuencias positivas se encuentran un menor costo económico y la facilidad en la planificación, las cuales conllevan a beneficiar a la administración del Centro Diurno. Estos aspectos nos ayudan a conocer la situación actual del centro diurno, por lo tanto se deben dividir las causas manipulables y no manipulables para apreciar las posibilidades de cambio que intenta el proyecto, así como conocer el origen de la problemática que no podremos cambiar.

Dentro de las causas manipulables encontramos la poca oferta de los talleres dentro del centro diurno y la falta de difusión del mismo, de manera que estas causas son originadas directamente por la administración del centro diurno. Nuestros objetivos irán encaminados a formar un cambio de esta situación. Por otro lado, entre las causas no manipulables están el mal manejo de los fondos monetarios, y la imposibilidad de involucrarnos en las decisiones finales que debe tomar la administración del centro diurno, estas causas son originadas directamente por la misma administración del centro diurno e indirectamente en otro nivel por CONAPAM, ya que se encarga de estar enterado en cuanto a cómo y dónde se utilizan los fondos del centro diurno.

Pasando al aspecto de la solución del problema principal, vamos a implementar la creación de espacios significativos en el centro diurno, que deben adecuarse a los gustos y necesidades de la población meta que son los adultos mayores. Por supuesto esta solución sólo podrá hacerse efectiva cuando los adultos mayores y la administración del centro diurno estén de acuerdo con la ejecución del proyecto. Creemos posible la intención de transformación en las condiciones del centro diurno, por medio de formar una integración entre los adultos mayores, mejorarles la calidad de vida, desarrollar las capacidades físicas de los adultos mayores y con esto mantener la asistencia al centro diurno.

Por último nos encargamos de organizar un conjunto de estrategias para erradicar el problema planteado, que forman parte del proceso de trabajo para lograr obtener la solución antes citada, entre estas estrategias encontramos proveer las condiciones adecuadas para motivar la práctica de actividad física, diversificar las actividades recreativas y en la medida de los posible difundir al centro diurno para crear lazos con instituciones afines, esto significaría una mejor comunicación con organismos que trabajan con adultos mayores y por lo tanto abrir las posibilidades a nuevos proyectos en el centro diurno.

Anexo 1

Ensayo sobre la noción de desarrollo

Para empezar nuestra propuesta de desarrollo haremos una aclaración conceptual al respecto. Tomamos la decisión en conjunto sobre la forma en que se va a utilizar la palabra desarrollo, Teniendo presente la connotación negativa de la palabra, entonces, bajo los términos de “utilizar la palabra desarrollo como un verbo, así, será una metodología basada en la praxis de la acción social, para promover el Centro Diurno como un espacio de participación activa de los adultos mayores, en la elaboración de una estrategia acorde a las necesidades planteadas por ellos”.

Se considera que este proyecto está inserto en la antropología para el desarrollo, ya que, se pretende crear soluciones a partir de las necesidades de los y las adultas mayores, además, se intentará trabajar como intermediarios entre el Centro diurno y otras instituciones.

En cuanto a la antropología del desarrollo es importante tomar algunos puntos valiosos de esta corriente, así como el uso del significado en la constitución de la realidad social. Sin embargo, se debe analizar cuál es la visión que poseen las personas del lugar en cuanto al proyecto, siendo pertinente examinar el discurso que manejan las personas adultas mayores y funcionarios sobre las nociones de “progreso” y “desarrollo”. Con esto podremos elaborar un concepto de desarrollo para la institución y los usuarios, que responda a lo que ellos plantean, pues tal como afirma Escobar debemos de tomar en cuenta las identidades situacionales, por lo tanto es fundamental una elaboración conceptual epistemológica que acorde a la institución y los usuarios.

Por lo tanto, se debe crear una praxis de acuerdo a un marco conceptual tomando en cuenta la situación de la población con la que trabajamos. Además, se debe reflexionar sobre estos conceptos en miras del proceso de aceptación y afirmación por parte de las personas involucradas en el proyecto.

El desarrollo social que pensamos crear no debe ser visto como algo pasajero, ni falso que no deje huella en el Centro Diurno, por el contrario, deben ser soluciones concretas ya sean físicas, sociales y psicológicas, que hagan notar una transformación del espacio de interacción entre los adultos mayores y sus visitantes. La complejidad del proyecto irá enfatizada a poder relacionar los esfuerzos entre los entes participantes, para lograr una colaboración efectiva capaz de producir un cambio en las condiciones de vida del adulto mayor. Con todo esto, procuramos el bienestar de los habitantes del Centro diurno, para que su estadía no se vuelva monótona, sino más bien un espacio de interacción para que puedan estar activos en los talleres, y encontrar pasatiempos para tener una mejor calidad de vida, así como su convivencia con la comunidad de Coronado.

El proyecto corresponde con una temática de acción social, ya que se identifica con la creación de una estrategia centrada en la idea de construir un espacio significativo para las personas adultas mayores del Centro diurno de la tercera edad de Coronado, asimismo, busca generar un programa de actividades ajustadas a las diferentes necesidades de las personas que asisten al lugar.

La propuesta está diseñada y basada en una conciencia sensata de las necesidades reales de las personas adultas mayores que asisten a dicho lugar, siendo importante recalcar que tales demandas se estudian tomando en consideración la opinión de todas las partes involucradas en el proyecto. En el mismo, se busca de forma reflexiva la generación de estrategias que respondan a una serie de requerimientos propios.

Utilizando nuestra definición de desarrollo, aclaramos que posee un enfoque más social que económico, es decir, pensamos crear un proyecto de acción social que busque el mejoramiento de aspectos sociales presentes en el centro diurno. El objetivo es crear una nueva forma de entender el desarrollo, viendo este como algo positivo y no como el concepto que ha sido contaminado por una gran cantidad de autores hasta el momento. A pesar de que se pedirá apoyo financiero a algunas empresas, estas no serán beneficiadas monetariamente, sino se insiste en un beneficio moral.

Asimismo, se pude asegurar que las personas del Centro diurno de la tercera edad de Coronado son conscientes de que el proyecto no contiene la idea de acumulación de bienes monetarios, siendo conocedores de que con el proyecto se busca la creación de un espacio propio, un espacio significativo de relaciones, donde se procure el rescate de su memoria.

La idea de desarrollo, tampoco se ligara al concepto de caridad, ya que lo que se pretende es fortalecer las relaciones  sociales entre los usuarios y los trabajadores del lugar, evitando la idea de soluciones meramente económicas. Además, la percepción que tenemos de los adultos mayores del Centro diurno actualmente, no es como seres necesitados  sino como personas que son muy valiosas para la sociedad, y que por este motivo deberían recibir un mejor trato y vivir en condiciones que se acerquen más a lo que ellos realmente necesitan.

Un punto importante a tomar en cuenta es el tamaño de la población. En primera instancia, el proyecto que se plantea no incluye a toda la población del lugar, hablando netamente del Centro Diurno de la Tercera Edad de Coronado, esto hace referencia a lo poco conversado con algunas partes del grupo, por lo cual,  sugerimos implementar un trabajo integral que contenga a todas las partes que infieren directa e indirectamente con y en el lugar. Es decir, se deben destinar actividades que incluyan a los siguientes sectores; población adulta mayor del lugar, cocineras, personal encargado de mantenimiento, administración, personas voluntarias, familiares y personas e instituciones que no tengan conocimiento o relación con el mismo, asimismo, como aquellas que si lo tengan. Consideramos necesaria la inclusión de una población cercana al centro, como es la población del centro educativo encontrado al frente del lugar o el Liceo de la comunidad.

Desde esta perspectiva, el trabajo pretende fomentar la memoria colectiva en el lugar, un proyecto como este debe asumirse desde un contexto más amplio, negarlo claramente impide a la comunidad conocer esta memoria que intentaríamos promover, con esto, no se pretende exponer a los adultos mayores como si se tratase de personas necesitadas de atención, sino, se trata de educar a la población en materia de este recordar y mostrar la valía de una población que construyó parte del presente de la comunidad. Esta última noción debe ser fuertemente trabajada con la municipalidad y por ende es importante la negociación con esta, también nos podemos apoyar en la iglesia que puede ayudarnos a promover y divulgar el proyecto.

Esta memoria colectiva, debe incluir a los trabajadores de lugar, porque estos dejan huellas que con el tiempo se diluyen, es sabido que muchos de estos entregan parte de sus vida a un trabajo que implica dedicación, esmero, vocación y amor, por ende, vemos necesario que su trabajo sea recordado. La idea principal es avivar con un trabajo audiovisual fuerte el recordar de todos aquellos que una vez pasaron o aún permanecen en el centro, por lo tanto sugerimos la creación de libros de memorias, donde las personas dejen sus huellas y aquellas otras que quieran revivir recuerdos acudan a estos, así como también entregar a cada familia (en la medida de lo posible) un trozo de este libro (la memoria del familiar que asista a tal miembro).

Para la construcción de esta memoria se deben realizar talleres dirigidos a los diferentes gustos y capacidades de los adultos del lugar, así como historias de vida, además, el trabajo de la creación de la memoria de los trabajadores (voluntarios y asalariados) del lugar debe ser realizado a través de otras estrategias y la atención debe ir netamente dirigida a la relación que tengan estos con el lugar, pues, no pretenderíamos esculcar su vidas privadas, por respeto y consideración a ellos.

Es nuestro deber como futuros antropólogos avivar y no dejar morir en el olvido todo aquello que forma parte esencial de cada pueblo, en este caso, debemos garantizar a las futuras generaciones el conocer de su pasado. Por todo esto proponemos el rescate de su identidad local, para que el Centro diurno tenga las condiciones necesarias, para obtener un mejor desempeño entre los adultos mayores y sus visitantes.

Este interés nace porque los diferentes medios de educación se esmeran por resaltar personajes de la historia que hicieron grandes acciones (desde el punto de vista de los medios) y no son capaces de admirar a aquellos que sin ser grandes voceros del país o lugar con su vida construyeron parte del presente y el futuro y, que cada pequeña acción o vivencia son retratos que no se pueden borrar, porque por cada memoria que se entierra es parte de la historia que no se cuenta y, por ende, parte de nuestro ser se pierde y difícilmente se recuperará. Por esto y más razones se debe trabajar con una población más amplia que contemple el trabajo integral de los actores mencionados.

 

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[1] Las expresiones y palabras utilizadas en la narración de lo experimentado con Don Chepe han sido tomadas literalmente de Don Chepe, pues, él utilizó ese tipo de lenguaje, asimismo, cabe resaltar que no se grabo dicha conversación.

[2]Voy a ver que veo” (Comunicación personal, Porfirio, 9 junio del 2011)