Presentación

El proyecto surgió como una inquietud de parte de un grupo de estudiantes interesados en abarcar el tema de los adultos mayores como un área de estudio para la antropología.

Se partió del hecho de que la antropología necesita y debe involucrarse con este sector de la población, ya que, este grupo es el de mayor crecimiento en el país en cuanto a porcentaje de población, siendo un mercado laboral que está emergiendo, y por tanto debe ser estudiado.

El mercado laboral de la antropología es limitado, en gran medida por la falta de iniciativas que busquen nuevas áreas de trabajo, por tanto, este proyecto es un primer paso en cuanto a experimentar con algo no tradicional, asimismo, se pretende dejar las bases para futuros trabajos de estudiantes interesados en el tema.

Al involucrar dos grupos etarios socialmente incompatibles (culturalmente de esta forma se concibe la relación entre jóvenes- adultos) se pone en práctica nuestros conocimientos teóricos y prácticos.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los adultos y las adultas mayores durante el periodo de su permanencia en la institución, de igual manera, se intenta la creación de un espacio que les pertenezca a ellos, respondiendo a sus cualidades, demandas y necesidades, también, existe la intención de lograr una convivencia armoniosa entre personas jóvenes y personas adultas mayores, con lo cual se buscará erradicar conceptos negativos y peyorativos.

Lo más importante en el ámbito académico es la oportunidad de enfrentarse a la realidad que encontraremos en nuestra práctica profesional, en nuestra formación académica estas oportunidades son escasas, por lo cual es muy valiosa la experiencia que obtengamos.

En la acción social deseamos causar un impacto real, algo que perdure en el corazón de la institución y da las personas adultas mayores que asisten al Centro diurno, como estudiantes somos sensatos de que no podemos modificar una estructura organizativa, pero, si podemos crear una consciencia sobre las verdaderas necesidades de los adultos y las adultas mayores, es un paso pequeño, sin embargo, contiene grandes intenciones.

 

Arboles de Objetivos

A continuación se establecen los arboles que darán solución a los problemas planteados en la sección de diagnóstico, asimismo, se procede a la explicación de los mismos, lo cual permitirá una mayor comprensión de las temáticas a tratar en el desarrollo del proyecto.

Figura 1. Árbol de objetivos. En el cual se plantea la ejecución de un proyecto de integración de la persona mayor con la población joven

VER FIGURA 1 DEL TRABAJO ESCRITO

En la baje del árbol se plantea la creación de talleres informativos, lo cuales tienen como objetivo brindar información  sobre las etapas de la vida, principalmente se pretende crear conocimiento sobre cómo enfrentar y asumir en forma positiva el proceso de envejecimiento, buscando la aceptación de la realidad de convivir con personas que oscilen diferentes edades (etapas) del desarrollo humano, con el fin de generar la unión entre diferentes grupos etarios mediante la implementación de espacios de comunicación, esta convivencia fomentará: la integración, la valorización de las cualidades y virtudes, asimismo, la visibilización de las personas adultas mayores.

Los talleres informativos y actividades que motiven la participación en el proyecto serán fundamentales, ya que, esto dejará las bases, que en pos podrán ser implementadas como una opción de trabajo comunal estudiantil en el liceo de Coronado, asimismo, esto puede propiciar el continuo patrocinio del proyecto, esto originará la incorporación de los talentos de las personas jóvenes y conocimientos que pueden ser compartidos con las personas adultas mayores.

El establecimiento de actividades que motiven a la participación en el proyecto va a propiciar un convivio entre generaciones a través de talleres participativos donde participe la población joven y adulta mayor, lo cual, a su vez va a generar una mayor aceptación, respeto, tolerancia y aplicación de los derechos.

Figura 2. Árbol objetivos, en este se hace alusión al proyecto a la creación de espacios significativos (principalmente de recreación) en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado.

VER FIGURA 2 DEL TRABAJO ESCRITO

En el centro del árbol se visualiza la instauración de espacios significativos en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, estos espacios serán elaborados según los datos obtenidos en el diagnóstico, en tanto, se creará una estrategia de actividades que contengan los gustos, demandas y necesidades de las personas adultas mayores que asisten a la institución.

Para lograr lo anterior se propone la instauración de un taller de opinión y un buzón de sugerencias, lo cual permitirá averiguar cuáles son las actividades más optimas y apreciadas por el sector que asiste al Centro diurno, conforme este buzón valla sumando opiniones se podrán ir implementando diversas actividades, una vez finalizadas las dinámicas formuladas por el proyecto, es importante mencionar que estas responden a una serie de gustos, demandas y necesidades encontradas durante la etapa de diagnostico[1].

Se buscará que las actividades propuestas por las personas adultas mayores propicien el movimiento físico y el convivio entre los mismo. Esto generará más espacios de comunicación, lazos entre las  personas adultas mayores utilizando como mecanismo los intereses comunes, asimismo, esto podrá provocar en dicha población mayor motivación y el mejoramiento de su salud.

Con la creación de espacios significativos se pretende la promoción del movimiento, mejorar la capacidad muscular, aumentar las expectativas de la vida mediante espacios e interacción que generen la motivación para lograr un fortalecimiento del autoestima.

También se pretende provocar y mejorar las relaciones entre el Centro diurno de la tercera edad de Coronado y  otras instituciones, por medio de la difusión del proyecto, esto para obtener financiamiento y poder suministrar de materiales al centro, además, la formulación de una estrategia que permita llevar a cabo actividades basadas en los gustos y habilidades de las personas adultas mayores. Con esto se espera un incremento de la motivación para asistir al centro, motivar la asistencia y lograr que se mantengan las funciones del centro diurno.

 

Objetivos

Objetivo general

Elaborar una estrategia que genere un espacio significativo para las personas adultas mayores, a través de la interacción e integración entre: personas mayores del Centro Diurno de Coronado y estudiantes de décimo año del Liceo de Coronado, con el fin permitir la convivencia entre ambos grupos y consolidar espacios recreativos en la institución.

Objetivos específicos

Definir una estrategia de actividades que permita diversificar la gama de posibilidades interactivas en el centro diurno de coronado, con el fin de crear un conjunto de talleres que incluyan las habilidades de las personas adultas mayores.

Generar un espacio de comunicación e interacción entre las personas mayores del Centro Diurno de Coronado y estudiantes de décimo año del Liceo de Coronado mediante la implementación de espacios de convivencia social, para fomentar la creación de relaciones positivas entre estos grupos.

 

Mapeo de Actores

VER FIGURA 3 DEL TRABAJO ESCRITO

La figura anterior muestra las poblaciones relacionados con el proyecto, respondiendo en parte al mapeo de actores, sin embargo, la delimitación específica de los mismos se expondrá en la sección que explica las partes a diagnosticar, se realizó de dicha forma, pues, no se quiso sobrecargar el documento de ilustraciones que dan mención sobre el mismo tema.

Población meta

La población meta del proyecto son los adultos mayores, pues, está enfocado al beneficio de esta población, enfatizándose en la realización de espacios significativos que pretenden provocar una mejora en cuanto a la cantidad y calidad de actividades de recreación, asimismo, el proyecto apuesta por crear un espacio en donde las personas adultas mayores puedan compartir con jóvenes, específicamente con adolescente.

Población beneficiada directa

Se busca con este trabajo aportar al Centro diurno de la tercera edad de Coronado algunos beneficios, tales como: equipamiento para generar un espacio más  recreativo y dinámico en la institución, se estima que esto último le dará una mayor proyección al centro, pues, se pretende modificar en cierta parte la imagen de la institución, ya que, además de satisfacer las necesidades básicas (alimentación, lugar de estancia, entre otras), se convertiría en un lugar social activo que invite a las personas adultas mayores a utilizar sus talentos en actividades que sean de su agrado.

Asimismo, se buscará que sea un espacio que permita romper las fronteras intergeneracionales, pues, se pretende que el proyecto se convierta en una opción de trabajo comunal para los y las estudiantes del Liceo de Coronado, esto dará paso a una relación más constante y directa entre poblaciones jóvenes y adultas mayores, cuestión importante para el proyecto.

Tanto los jóvenes del Liceo de Coronado como la misma institución serán beneficiados desde el punto de vista de la creación de una conciencia de acción social, pues, los estudiantes que participarán en el proyecto trabajaran activamente en la creación de talleres y la implementación de los mismos, lo que provocará una convivencia de servicio social. En tanto, las bases del proyecto como trabajo comunal beneficiarán al Liceo, pues, contará con una opción para los jóvenes que en un futuro deban realizar las 30 horas de servicio estudiantil.

Población beneficiada indirecta

Las familias de los Adultos Mayores serán beneficiadas en tanto el proyecto mejore las condiciones de vida de los adultos mayores en la institución, pues, una mejor estancia en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, provocará que el estado de ánimo de muchos de los adultos mayores que asisten al lugar mejore, asimismo, un mejor ánimo puede conllevar una autoestima reforzada y a la revalorización de lo que significa ser adultos (as) mayores, creando lazos familiares fortalecidos, asimismo, la revalorización de los miembro con mayor edad dentro del mismo núcleo familiar.

Las empresas, instituciones y personas que patrocinen o participen activamente en la propuesta serán beneficiadas, ya que, ganarán presencia en el campo de la acción social, lo que quiere decir que serán percibidas como instituciones comprometidas con proyectos de bienestar social, generando ante los individuos de la comunidad y otras zonas del país un grado mayor de empatía con estas empresas, instituciones o personas.

Contraparte  

          La contraparte de esta iniciativa es el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, específicamente, la área administrativa de la institución, ya que, es esta parte con la cual se negocia la que brinda el visto bueno a lo planteado por el proyecto.

 

Marco Lógico

Cuadro 1. Marco lógico

 

Resumen narrativo

Indicadores objetivamente verificables

Fuentes

Supuestos

Fin ( en que contribuye)

Promover las habilidades de los adultos mayores mediante su participación

Aumentar 15% de la participación en los talleres

Lista de asistencia

La aprobación de la administración del lugar para la ejecución de los talleres

Mejorar la calidad de vida

30% de mas autoestima

Test de autoestima

Que los talleres se adecuen a las necesidades y demandas de las personas adultas mayores

Mantenimiento de las funciones del centro diurno

10% más de asistencia al centro diurno

Lista de asistencia del centro diurno

Asistencia al centro diurno y que el centro siga funcionando

Propósito (solución del proyecto)

Creación de una estrategia que promueva áreas de recreación según las necesidades de las personas que asisten al centro diurno

Habilitación de espacios de  comunicación entre personas adultas mayores y jóvenes

50% de participación en las áreas de recreación y esparcimiento

50%  de la interacción social dentro del centro diurno

Fotografías que midan el alcance de las actividades en cuanto a participación y dinamismo.

Reacción positiva ante las propuestas anteriormente mencionadas

Componentes ( estrategias)

Romper la rutina

20% más  de actividades

Encuesta

Aprobación del suministro de materiales por parte de la institución

Mas espacios de comunicación

20% más de espacios de comunicación

Observación participante

Iniciativa por parte de los participantes para colaborar en las actividades, tanto adultos (as) mayores y los (as) adolescentes

El Liceo de Coronado debe autorizar a los estudiantes para que asistan al Centro diurno

Mas actividad física

10% más de actividades físicas

Observación participante

Aprobación de talleres y participación en los mismos

Actividades

12  talleres, 2 charlas y una actividad de cierre

Ejecución presupuestaria

Facturas

Aprobación del presupuesto por parte de la Municipalidad de Cornado o de la vicerrectoría de acción social

 

Para la ejecución del proyecto se elaboraron una serie de talleres, asimismo, dos charlas informativas, una de estas consiste en la participación de de un estudiante de terapia respiratoria de la Universidad Santa Paula, la otra será impartida por el cuerpo de bomberos de la localidad de Coronado, en la cual se desarrollarán temas de seguridad y planes de evacuación para los adultos y adultas mayores de la institución.

Estas charlas reforzarán la creación de una estrategia para la institución, pues a partir de estas charlas informativas la administración de la institución será capaz de atender las necesidades de los y las adultas mayores.

Los talleres planteados surgieron de la exploración de los gustos de las personas adultas mayores, asimismo, los y las estudiantes de la sección 10-1 del Liceo de Coronado colaboraron en la idealización de los mismo, estos surgen del diagnóstico. Ya que los datos permitieron conocer gustos, cualidades, talentos, además, a partir de un grupo focal realizado con los estudiantes, estos sugirieron actividades que respondían a las características de la población meta.

La aplicación de esta estrategia en el proyecto permite entre otras situaciones promover la participación de los adultos mayores en las actividades; así mismo, permite que la población del Centro Diurno se mantenga en un número estable de asistentes, por ende, el correcto funcionamiento de la institución en cuanto a nivel de concurrencia, además, esto propicia que se continúe con el trabajo de la institución, cuestión beneficiosa para la población adulta mayor, pues, se podrá apostar por el incremento en la calidad de la vida de los mismos.

Mediante el trabajo comunal del Liceo de Coronado  se busca promover espacios de comunicación e interacción entre ambos grupos etarios, buscando impulsar  relaciones positivas y la reducción de estereotipos negativos entre estas poblaciones.

Es importante destacar que todo lo anterior será verificado mediante diferentes fuentes entre las cuales se pueden destacar:

  • Lista de participación  en los talleres
  • Observación participante
  • Lista oficial de la institución

Es oportuno mencionar que el éxito de esta iniciativa depende de una serie de supuestos, entre estos se encuentra la aprobación del presupuesto y el financiamiento de una serie de instituciones, por ejemplo, La Municipalidad de Coronado, pues la reacción positiva implicará la ejecución de los talleres en cuanto a la presencia de materiales de trabajo, posteriormente, una vez aprobado el presupuesto se deberá buscar una aprobación de la institución para la ejecución de los mismos, en el caso el Liceo de Coronado debe autorizar a las y los adolescentes para asistir al Centro diurno.

 

Línea de Intención

Cuadro 2. Línea de intención: Proyecto de integración de la persona adulta mayor con la población joven.

Acciones

Resultados

Efectos

Impactos

Generar la unión entre diferentes grupos etarios con la implementación de espacios de comunicación

Integración

Apreciar las cualidades y virtudes

Visibilización de los adultos mayores

Creación de una estrategia que promueva áreas de recreación según las necesidades de las personas que asisten al centro diurno

Habilitación de espacios de  comunicación entre personas adultas mayores y jóvenes

Espacios de convivencia e interacción

Unión de la población

Visibilización de la población adulta mayor

Propiciar un convivio entre generaciones a través de talleres participativos, donde participen la población joven y adulta mayor.

Aceptación

Tolerancia

Aplicación de los derechos

 

El cuadro anterior especifica las acciones a realizarse para el objetivo de la integración de los adultos mayores y los jóvenes. La primera acción será generar la unión entre ambos grupos etarios, por medio de la implementación de espacios de comunicación, dichos espacios deberán ser adecuados para el surgimiento de una integración parcial o total entre los grupos, de manera que los efectos esperados entre ambas poblaciones son la apreciación de cualidades y virtudes, este proceso dará lugar a una mejor aceptación en las condiciones sociales, lo cual promueve la visibilización de los adultos mayores, ya que según los resultados obtenidos en el diagnóstico, el papel de los adultos mayores para los jóvenes tenía poca o nula importancia, y por eso actualmente están invisibilizados en la mayoría de los casos familiares.

Una segunda acción es la creación de una serie de actividades y talleres que integren los talentos de las personas jóvenes, estos conocimientos pueden ser utilizados para compartir con los adultos mayores. El resultado esperado son los espacios de convivencia, donde se logre una mejor comunicación entre los jóvenes y los adultos mayores, por medio de las enseñanzas se promueve la unión entre ambas poblaciones. Esta acción tendría un doble propósito, se formaría una visibilización tanto de los adultos mayores hacia los jóvenes como viceversa. Cabe destacar que los talleres serán sobre temas muy variados, lo que permitirá decidir a los adultos mayores las actividades que se adecúen mejor a sus intereses.

La última acción es propiciar un convivio entre generaciones a través de talleres participativos, van a participar la población joven y adulta mayor. Con estas relaciones intergeneracionales se conseguirá una aceptación social, de manera que primeramente haya un interés por compartir tiempo y gustos en común, lo que idealmente llevaría a una tolerancia, es decir, saber manejar las diferencias físicas y mentales, para lograr una igualdad de condiciones en la convivencia de los talleres. Todo esto será muy importante para ambas poblaciones, ya que tendrá un fuerte impacto en la aplicación de los derechos de los adultos mayores, los mismos actualmente son vistos como una población al margen de la sociedad, por ello al interactuar con los jóvenes queremos hacer valer el papel que tienen como portadores de conocimiento y experiencia.

Cuadro 3. Línea de intención: Creación de espacios significativos (principalmente de recreación) en el centro diurno de la tercera edad, dividido en secciones que contemplen los gustos y las necesidades de las personas adultas mayores del lugar

Acciones

resultados

efectos

impactos

Elaborar una serie de actividades que permitan el movimiento físico y el convivio entre las personas adultas mayores

Generar lazos entre las mismas personas adultas mayores ,utilizando como mecanismo intereses comunes

Motivación

Salud

Formación de espacios significativos en el centro diurno de la tercera edad

Promoción del movimiento

Aumento de las expectativas de vida

Fortalecimiento del autoestima

Confección de una estrategia de actividades , basados en las cualidades y habilidades de las personas adultas mayores

Incremento de la motivación para asistir al centro

Motivar la asistencia

Mantenimiento de las funciones del centro diurno

 

Las intenciones de este cuadro van enfatizadas a la creación de espacios significativos en el centro diurno de la tercera edad de Coronado, el cual será dividido en secciones que contemplen los gustos y las necesidades de los adultos mayores del lugar. Así como el cuadro anterior este está constituido por tres acciones. La primera es la creación de una serie de actividades que permitan la actividad física y el convivio entre los adultos mayores, dichas actividades servirán para generar lazos entre los adultos mayores, utilizando el medio de compartir intereses. De esta forma esperamos lograr una mayor motivación entre los adultos para la práctica de actividad física, y el impacto directo de estas actividades sería el mejoramiento de la salud física.

Otra acción será la creación de espacios significativos en el centro diurno de la tercera edad de Coronado. Esto es importante porque el diagnóstico reveló una carencia de espacios de interacción, por lo tanto, es necesario promover del movimiento en los adultos mayores, lo que daría como consecuencia un aumento sobre las expectativas de vida de los adultos mayores, esto constituye un avance en la calidad de vida, ya que al estar ocupados se olvidan de problemas externos al centro y se dedicarían a continuar su proyecto de vida dentro del centro. El objetivo final de esta acción será el fortalecimiento de la autoestima, por medio de la valorización de los adultos mayores.

La última acción será la creación de una estrategia de actividades, basados en las cualidades y habilidades de los adultos mayores. Esto significa que tomaremos los talentos de los adultos para ponerlos en práctica, y así lograr que sus habilidades sean compartidas con otros adultos mayores con intereses semejantes. Todo esto logrará un incremento de la motivación para asistir al centro diurno. Se podrá mantener la asistencia de los adultos mayores al haber mayores actividades y tal vez se aumentará con nuevos miembros. Lo anterior provocará el mantenimiento de las funciones del centro diurno, y por ende una mayor satisfacción entre todos los adultos mayores que asisten, gracias a la ejecución del proyecto.

 

Cronograma Actividades

Cuadro 4. Cronograma de actividades

Mes

Agosto

Septiembre

octubre

Actividad

L

K

M

J

V

S

Libre

1

2

3

4

5

6

Libre

8

9

10

11

12

13

Charla: bomberos

15

16

17

18

19

20

Taller de cuenta cuentos

22

23

24

25

26

27

Carlos Rubio

29

30

31

Actividad

L

K

M

J

V

S

Taller de teatro

1

2

3

Taller de tejido

5

6

7

8

9

10

Taller de pintura en tela 12

13

14 15 16 17
Taller de baile 19 20 21 22 23 24
Taller de títeres 26 27 28 29 30

Actividad

L K M J V S
1
Taller de juegos de mesa 3 4 5 6 7 8
Taller de agricultura en miniatura 10 11 12 13 14 15
Taller de mimo 17 18 19 20 21 22
Taller de bisutería 24/31 25 26 27 28 29

Actividad

noviembre

L

K

M

J

V

S

Charla: terapeuta respiratorio

1

2

3

4

5

Taller de confección de mascarasAplicación de instrumento para la medición de resultados del proyecto

7

8

9

10

11

12

Actividad de cierre

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

25

26

28

29

30


Presupuesto

Cuadro 5. Presupuesto del proyecto

Rubros

Precio unitario

Cantidad

Total colones

1.Equipo
amplificador de sonido

₡107.000

1

₡107.000

Ventilador

₡15.000

1

₡15.000

Libros

₡2.000

5

₡10.000

Cd de música

₡1.000

15

₡15.000

Micrófono

₡12.500

1

₡12.500

Dvd

₡34.900

1

₡34.900

Grabadora

₡24.200

1

₡24.200

bolsas de basura

₡700

50

Parlantes

₡28.000

1

₡28.000

Películas Dvd

₡700

45

₡31.500

Televisor

₡82.500

1

₡82.500

Sub-total

₡360.600

Investigación-acción social

Rubros

Precio unitario

Cantidad

Total colones

2. Materiales
Abono

₡1.200

3

₡3.600

accesorios para el titere

₡3.000

3

₡9.000

agujas de tejer

₡250

50

₡12.500

Ajedrez

₡2.700

1

₡2.700

Apio

₡580

1

₡580

aro mediano plástico

₡1.600

40

₡64.000

Borradores

₡445

25

₡11.125

Cartas

₡1.000

5

₡5.000

 Semillas de chile

₡580

1

₡580

club sospechoso

₡4.990

1

₡4.990

Cucharas

₡200

5

₡1.000

Cuentos

₡1.850

4

₡7.400

semillas de culantro

₡315

1

₡315

Damas

₡2.420

1

₡2.420

darderos

₡6.490

1

₡6.490

Delantales

₡3.500

42

₡147.000

Empastes

₡1.000

44

₡44.000

galletas club

₡1.360

2

₡2.720

globos

₡50

25

₡1.250

Goma

₡950

40

₡38.000

gran banco

₡5.340

1

₡5.340

Guantes

₡1.450

45

₡65.250

hilo de pescar

₡4.000

2

₡8.000

hojas blancas

₡1.495

5

₡7.475

hojas de color

₡1.550

2

₡3.100

impresión a color

₡100

2250

₡225.000

impresión a blanco y negro

₡10

2700

₡27.000

Lana

₡375

120

₡45.000

Lápiz de escribir

₡150

50

₡7.500

lápiz de color

₡4.620

4

₡18.480

 semillas de lechuga

₡445

1

₡445

semillas de maíz

₡3.540

1

₡3.540

manta paquetín

₡660

40

₡26.400

manual de figuras creativas

₡2.780

2

₡5.560

Manzanas

₡330

50

₡16.500

Marsmelos

₡1.500

2

₡3.000

Masetas

₡300

40

₡12.000

Memoria

₡1.000

3

₡3.000

moldes

₡700

15

₡10.500

Pajillas

₡290

1

₡290

Paletas

₡965

2

₡1.930

papel aluminio

₡1.130

1

₡1.130

papel ceda

₡400

80

₡32.000

papel crepe

₡540

80

₡43.200

papel periódico

₡250

80

₡20.000

Pera

₡410

50

₡20.500

pinceles

₡1.200

5

₡6.000

Pinchos

₡540

1

₡540

Pinturas

₡1.200

40

₡48.000

pinturas para mimo

₡2.310

10

₡23.100

plástico adhesivo

₡400

50

₡20.000

Plasticola

₡560

25

₡14.000

Plastilina

₡250

80

₡20.000

platos

₡490

75

₡36.750

presente para los que participaron en las charlas

₡2.000

5

₡10.000

quesadillas de queso

₡965

50

₡48.250

Rábano

₡730

1

₡730

reglas

₡465

25

₡11.625

ropa para teatro

₡8.000

5

₡40.000

Scramble

₡13.000

1

₡13.000

Semillas adornos

₡600

40

₡24.000

Servilletas

₡345

5

₡1.725

tajadores

₡530

25

₡13.250

fresco de paquete tang

₡190

25

₡4.750

tela para títeres

₡1.000

50

₡50.000

temperas no toxicas

₡2.495

20

₡49.900

Tierra

₡640

6

₡3.840

Tijeras

₡755

45

₡33.975

Trancas

₡2.000

3

₡6.000

ula ula

₡1.700

5

₡8.500

Uno

₡1.000

2

₡2.000

Uvas

₡2.200

8

₡17.600

Vasos

₡625

75

₡46.875

Sub-total

₡1.531.220

Rubros

Precio unitario

Cantidad por días y personal

Total colones

3.Viaticos
Desayuno

No aplica

No aplica

No aplica

Almuerzo

No aplica

No aplica

No aplica

Sub-total

₡0

Rubros

Salario x día

Cantidad de horas laboradas

Total

5.Salarios
Consultores

₡0

₡0

₡0

Asistentes

₡0

₡0

₡0

Otros

₡0

₡0

₡0

Sub-total

₡0

Rubro

Alquiler

Cantidad de horas laboradas

Total colones

4.Espacio Físico
Centro diurno de la tercera edad de Coronado

No aplica

₡0

₡0

Sub-total

₡0

Rubros

Valor en colones

Total colones

6.Imprevistos

₡0

₡189.182

7.Costos fijos

₡189.182

₡189.182

Sub-total

₡1.891.820

Total

₡2.081.002

Flujo de Costos

Cuadro 6. Flujo de gastos, según mes y semana del proyecto

Agosto

Setiembre

Semana del proyecto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Presupuesto por día

₡0

₡0

₡2.400

₡29.817

₡156.880

₡69.000

₡533.226

₡28.200

₡159.486

Presupuesto mensual

₡32.217

Presupuesto mensual

₡946.792

Mes

Octubre

Noviembre

Semana del proyecto

10

11

12

13

14

15

16

17

Presupuesto por día

₡84.600

₡109.056

₡27.720

₡73.017

2400

25500

779700

Presupuesto mensual

₡294.393

Presupuesto mensual

₡807.600

Total

₡2.081.002

Flujo de costos: mes de agosto

Charla con los bomberos: el objetivo de esta actividad es  brindar una charla que le permita a las personas adultas mayores informarse acerca de cómo deben reaccionar en caso de que se presente alguna emergencia en el centro diurno. Asimismo se le entregara a los miembros de los bomberos un pequeño presente para agradecerles su participación en el proyecto

Taller de cuenta cuentos: este será impartido por Carlos rubio y el objetivo principal es propiciar que las personas adultas mayores se diviertan y aprendan un poco acerca de los cuenta cuentos y qué importancia tiene su labor.

En el mes de agosto solamente se llevaran a cabo dos actividades, para las cuales se necesitara un presupuesto de ₡32.217 colones

Flujo de costos: mes de setiembre

Taller de teatro: el propósito principal de esta actividad  es  lograr motivar a las personas que asisten al centro a realizar más actividad física, mediante el uso de su imaginación para la creación de una obra de teatro. Este taller tendrá un costo de ₡156.880, donde se incluye todos los elementos que se utilizaran para construir la obra.

Taller de tejido: se llevara a cabo con el fin de permitir  a los adultos mayores tener nuevas experiencias y ejercitar sus manos. Dicho taller implica un  gasto de ₡69.000 para la comprar de los materiales como agujas y lana que son necesarios para realizar este taller.

Taller de pintura y dibujo:  este taller tiene como objetivo principal propiciar que las personas adultas mayores puedan usar su imaginación y realicen una actividad diferente a lo que hacen la mayoría del tiempo que asisten al centro, esto mediante la creación de dibujos tanto en papel como en tela. El presupuesto necesario para llevar a cabo este taller es de ₡533.226, donde se incluyen todos los materiales que son fundamentales para que los adultos mayores puedan dibujar y pintar.

Taller de baile: su objetivo es realizar un baile donde sea posible integrar a la mayoría de los adultos mayores, con el propósito de que realicen más actividad física y cuenten con un espacio agradable donde puedan demostrar sus habilidades artísticas. en cuanto al costo de este taller se requieren aproximadamente ₡28.200 colones para su ejecución.

Taller de títeres: el propósito de este taller es llevar a cabo una actividad donde los las personas adultas mayores puedan idear una situación que quieran representar mediante la creación de títeres que personifiquen su obra. La misma tiene un costo de ₡159.486, esto para la compra de materiales para poder elaborar los títeres y un manual de cuentos que puedan ser representados  con los títeres.

El costo total para realizar las actividades de agosto es de ₡946.792.

Flujo de costos: mes de octubre

Taller de juegos de mesa: este taller se tiene como propósito ejercitar la memoria de las personas adultas mayores que asisten al centro diurno de coronado, además de ensenarles juegos nuevos que sean de su interés. Este taller tendrá un costo aproximado de ₡84.600 donde se incluye una gran variedad de juegos de mesa como gran banco, damas cartas, etc.

Taller de agricultura en miniatura: la idea de llevar a cabo este taller es complacer a algunos de los adultos mayores que  en la etapa de diagnostico se mostraron interesados en la agricultura, para realizar el mismo se necesitaran ₡109.056 colones para comprar materiales indispensables como las masetas, tierra y las semillas.

Taller de mimo: al igual que el taller de agricultura este taller surge del interés que mostraron los adultos mayores en el diagnostico, la idea principal es que ellos participen como mimos y representen frases o palabras para que los demás puedan adivinarlas. Para este taller es necesario comprar pinturas especiales para mimo, las cuales, tienen un costo de ₡27.720 colones.

Taller de bisutería: el objetivo de esta actividad es que los adultos mayores utilicen su imaginación para crear pulseras y collares que luego puedan venderse para recolectar fondos para el centro. La comprar de los materiales para la elaboración de dichos productos es de ₡73.017 colones.

El presupuesto total necesario para llevar a cabo las actividades del mes de octubre es de 514680 colones.

Flujo de costos: mes de noviembre

Charla con el terapeuta respiratorio: el objetivo principal de esta charla es que las personas adultas mayores aprendan ejercicios de respiración para que tengan una mejor calidad de vida. Esta charla solamente tendrá como gasto un presente con un valor de ₡2400 colones que se le entregara al terapeuta al finalizar la actividad, en forma de agradecimiento por su colaboración.

Taller de mascaras : este taller tiene como propósito enseñar a los adultos mayores como hacer mascaras con globos, además de que es una propuesta que hicieron los muchachos de liceo de coronado, debido a que les parece que podría ser una actividad agradable para ambos grupos. El gasto de esta actividad es de ₡25500, básicamente para la compra de globos, goma y papel periódico.

Actividad de cierre: el objetivo de esta actividad es dar un cierre al proyecto, mediante una pequeña fiesta donde se incluya a los adultos mayores y a los que estuvieron involucrados en el proyecto de forma directa. El presupuesto necesario para llevar a cabo la fiesta es de ₡779700, para comprar los alimentos y utensilios como platos y vasos, etc.

Productos a entregar al Centro diurno de la tercera edad de Coronado, el presupuesto de los mismos se encuentran integrados a la actividad de cierre, entre los que se encuentran:

Libros de memorias: es uno de los productos del proyecto que tiene como objetivo la creación de un libro donde cada uno de los adultos mayores pueda guardar las fotos que más les gustaron de los talleres. Este libro de memorias tendrá un costo total de ₡296000 colones, debido a que son 40 adultos mayores y la idea es que cada uno de ellos cuente con un libro.

Equipo: esta categoría hace referencia a los equipos que serán donados por las diferentes instituciones que van a participar de forma indirecta en el proyecto

Artículos varios: estos son básicamente algunos de los materiales que se van a dejar en el centro para que los adultos mayores puedan utilizarlos para crear alguna actividad que sea de su agrado. Por ejemplo, se dejaran películas para que las personas que asisten al centro cuenten con variedad de películas de donde puedan escoger. De igual modo se dejaran algunos libros en la biblioteca del centro y materiales como papel ceda y crepe. Por último las bolsas de basura que son indispensables para mantener el orden del lugar.