1 de setiembre del 2011

TALLER DE TEATRO

Lugar: Centro Diurno de Coronado

Hora: 9-12md

Agenda:

1-      Recoger a los estudiantes a las 9:10 del colegio

2-      Acomodar la sala en forma semicircular y llamar a los adultos mayores

3-      Presentación  de las 8 estudiantes y del taller

4-      Presentación de la obra de teatro de los estudiantes

5-      Presentación de la obra entre estudiantes y adultos mayores

6-      Comentarios de los adultos mayores

7-      Juegos tradicionales

8-      Pasar las listas de asistencia

9-      Despedida y limpieza del centro diurno

Para este día tenemos el primer taller, que es el de teatro, con la colaboración de las estudiantes del Liceo de Coronado, por medio de previa coordinación, se les asignó a los jóvenes llevar preparada una obra de teatro para presentar ante los adultos mayores. Nos dimos a la tarea de recoger en el colegio al grupo 2 que incluye a 8 estudiantes. Ahora bien ya dentro del centro diurno procedemos a acomodar el lugar para la obra de teatro, mientras los estudiantes se alistaban con sus atuendos para la presentación. Luego pasamos a presentar a las estudiantes y a los adultos mayores, así como una breve descripción del taller.

La obra consistía en un cuento de animales que le dimos previamente a los estudiantes, el manejo del espacio y los personajes fue muy entretenido para todos los espectadores, el elenco tenía 6 personajes en actuación y 2 narradores. A lo largo de la obra se tomaron fotos y videos para documentar el taller, se notó un gran disfrute de los adultos mayores así como de las mismas estudiantes. Al terminar esa obra, preguntamos si los adultos mayores querían participar de otra obra dramática en conjunto con las estudiantes, al principio tenían miedo y otros no podían por condiciones físicas pero algunos se integraron y pasaron a organizar una obra de teatro improvisada.

Esta segunda obra fue muy importante por todos los aspectos implícitos que representaron, la temática fue dividida por personajes adultos y jóvenes, donde los adultos representaban una autoridad perdida, mientras la rebeldía de los jóvenes era inmanejable. Lo importante de la obra fue que después de todas las diferencias de opiniones y problemas surgidos, se logró llegar a un acuerdo y con esto se logró una sana convivencia dentro de la obra, y por ende una mejor aceptación entre grupos etarios. Luego hubo un espacio para comentarios sobre las obras y comunicación abierta entre todos.

La siguiente actividad del taller fue una propuesta de Enrique, quien sugirió compartir historias y luego juegos tradicionales. Esta actividad fue muy divertida, ya que implica una sana comunicación entre adulto mayor y joven, que es uno de los objetivos de nuestro proyecto. Estos juegos también se documentaron con fotos y videos, que servirán para hacer un video general del proyecto y mostrarlo en la actividad del cierre del proyecto. Finalmente pasamos las lisas de asistencia a las estudiantes y a los adultos mayores, para ir midiendo la participación y el alcance de los objetivos del proyecto. Además, despedimos a los jóvenes según el horario acordado y limpiamos el lugar para dejarlo listo como debe estar siempre.