Objetivo general

  • Mejorar la calidad de los y las adultas mayores en cuanto a su permanencia[1] en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado al generar un espacio de interacción entre diferentes grupos etarios, personas adultas mayores y jóvenes de la sección 10-1 del Liceo de Coronado, San José, Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Definir una estrategia de actividades que permita diversificar la gama de posibilidades interactivas en el centro diurno de Coronado, con el fin de crear un conjunto de talleres
  • Generar un espacio de comunicación e interacción entre las personas mayores del Centro Diurno de Coronado y estudiantes de décimo año del Liceo de Coronado mediante la implementación de espacios de convivencia social, para fomentar la creación de relaciones positivas entre estos grupos.

Como se puede observar tanto en el objetivo general del proyecto como en los específicos, la participación de los estudiantes de la sección 10-1 del Liceo de Coronado es fundamental para llevar a cabo el proyecto.

Además, el realizar talleres en el centro diurno, donde se propicie una interacción e integración entre jóvenes y adultos mayores  se cumple con lo propuesto por el proyecto.

Asimismo, al involucrar estudiantes del Liceo de Coronado se idealiza una opción de trabajo comunal, la cual, consiste en la planificación e ejecución de talleres que se realizarán en el Centro diurno de la tercera edad de Coronado, de igual forma, se plantea la posibilidad de que el proyecto pueda seguir ejecutándose como una opción de trabajo comunal en el colegio posteriormente.

Al principio del proyecto se solicitaron permisos a la dirección del colegio y a los profesores, ya que, para realizar los talleres los estudiantes deben asistir un jueves al mes al Centro diurno, lo cual ocasionará la perdida de las lecciones programadas en el horario de la mañana tales días, sin embargo, tanto los estudiantes como los integrantes del proyecto adquirimos una responsabilidad con el Liceo de Coronado y sus profesores.

Con respecto al punto anterior, los estudiantes se comprometieron a reponer la materia que el profesor imparte el día que ellos van a asistir a los talleres, y por nuestra parte, se tomaron las medidas necesarias para garantizar el bienestar y seguridad de los estudiantes. Estas medidas consistieron en verificar si los jóvenes cuentan con la póliza que el colegio solicita para asegurar a los estudiantes.

Por otra parte, la sección 10-1 está dividida en cuatro grupos de ocho integrantes cada uno, cada estudiante cuenta con un carnet que incluye la foto del mismo y las fechas en las que tienen que asistir al centro diurno. La idea del carnet es controlar la salida de los estudiantes del colegio, y asimismo evitar que las personas que no tienen que asistir salgan del colegio utilizando la excusa del trabajo comunal.

Los profesores y el guarda del colegio cuentan con una lista que especifica la conformación de los grupos de trabajo y las fechas en las que se llevarán a cabo los talleres para justificar la ausencia en clases y controlar la hora de entrada y salida.

Igualmente, contamos se está trabajando con listas de control de asistencia, lo cual respalda las horas del trabajo comunal que están realizando los estudiantes y garantiza su presencia y labor en el trabajo comunal.

Hasta este momento los estudiantes tienen un promedio de 7 a 10  horas de su proyecto comunal, incluyendo las horas que se utilizaron en diferentes reuniones, donde se trataron temas importantes en cuanto a el proyecto, específicamente se dividieron los grupos, se asignaron coordinadores, se les solicitó información para los carnet, se les asignaron dos talleres a cada grupo y se coordinó las fechas de los talleres, se dio instrucciones, explicando en qué consistían y cuál iba a ser su participación en los mismos.

Las otras 23 horas restantes, los estudiantes se encargaran de preparar con anticipación los dos talleres que impartirán cada uno de los grupos, así como su ejecución en el centro diurno. Los talleres comenzaron el 1 de setiembre del 2011, por lo que, algunos de los estudiantes ya han participado en talleres, por consiguiente, estos cuentan con un número mayor de horas del trabajo comunal que aquellos que aún no han tenido su primera participación en la ejecución del taller que les corresponde.

Tales horas se les asignan en base a la participación de los estudiantes tanto en las reuniones de planificación de los talleres como en la asistencia a los talleres y el esfuerzo realizado. De esta manera, no todos los estudiantes poseen la misma cantidad de horas.

Como anotación especial cabe señalar que el último taller consiste en crear una máscara, en este deberán participar todos los estudiantes, la idea es que se lleven las máscaras ya elaboradas (sin pintar) y que los y las adultas mayores en conjunto con los y las estudiantes las decoren. Los materiales se les darán a los estudiantes y se les compensarán las horas que duren elaborando la primer etapa de la máscara.

Por otra parte, como actividad de cierre se hará una pequeña fiesta donde participarán los y las adultas mayores, los estudiantes, la directora del Liceo de Coronado, la profesora guía de los muchachos, la administradora del centro diurno y los integrantes del proyecto.

A continuación se adjunta un cuadro donde se especifican los integrantes de cada grupo, los talleres en los que tendrán participación y las fechas en que están establecidos según el cronograma del proyecto.

Nombres

Talleres

Fechas

Grupo 1

Jacqueline Mora

*Taller de Tejido

**Taller de bisutería

*8 de setiembre

**27 de octubre

Laura Sánchez                           ( coordinadora)

Elvis Aragón

Adriana Medina

Jessica Calderón

Kimberly Navarro

Grupo 2

Elena Esquivel

*Taller de teatro

       ** Taller de agricultura en miniatura

* 1 de setiembre

 **13 de octubre

Nicole Meléndez

Maricruz Araya

Elisa Chavarría

Liza Feng (coordinadora)

Raquel Esquivel

Elena Rivera

Yaina Bogarín

Grupo 3

Bryan Agüero

* Taller de títeres

**Taller de mimo

* 29 de setiembre

**20 de octubre

Rodolfo Cruz

Jefry Chinchilla

Esteban Vargas (coordinador)

Pablo Camacho

Tatiana Venegas Masis

Vanessa Chacón Zúñiga

Bryan Campos

Grupo 4

Natalie López

*Taller de baile

** Taller de juegos de mesa

* 22 de setiembre

**6 de octubre

Kenneth Salguera

Kevin Zúñiga

María Solís B (coordinadora)

Hellen Salguera

Pablo Corrales

Es pertinente aclarar que en caso de que alguno o alguna de las estudiantes no cumpla con las 30 horas que requiere el trabajo comunal, se le asignará una tarea que consiste en hacer una historia de vida de una de las personas adultas mayores que asisten al Centro diurno, colaborando con el libro de memorias que se pretende dejar como producto del proyecto, donde se incluirán fotos y memorias de los adultos mayores.

En tal situación, el o la estudiante podrá visitar el centro diurno cualquier día de la semana para hacer tal asignación, para lo cual deberá firmar una hoja de asistencia en la oficina de administración de la intuición. Si existiera alguna situación particular con cualquiera de los o las estudiantes se recurrirá a informar a la profesora guía y a la dirección para que analicen y decidan el futuro del proyecto comunal del estudiante.

Por último es importante mencionar que la idea de realizar este proyecto en el Liceo de Coronado, no solamente tiene como objetivo crear un espacio de convivencia que permita la integración de jóvenes, personas adultas, sino, se pretende dejar las bases de este proyecto para que siga siendo una opción de trabajo comunal dentro del Liceo de Coronado.


[1] Se hace referencia a su estadía en la institución, en tanto, a la calidad y cantidad de actividades que se realizan, no así a la constancia de asistencia, sin embargo, un efecto del proyecto sería que el flujo de asistencia se mantenga constante e inclusive aumente por la presencia de diversas dinámicas dentro de la institución.