Bitácora del 10 de noviembre del 2011

Taller de Confección de Máscaras

Este día se llevó a cabo el último taller del proyecto, el cual consistía en la decoración de mascaras por parte de los adultos mayores.
Para lograr este objetivo, los estudiantes participantes del trabajo comunal tenían asignada la tarea de confeccionar las mascaras (molde), pues, el tiempo de elaboración de una máscara sobrepasa el tiempo asignado para el taller.
El taller a diferencia de los anteriores debía contar con la participación de todos los estudiantes del trabajo comunal, por lo cual, a las 8:20 am, un integrante del grupo de investigación de la Universidad de Costa Rica se apersonó a las instalaciones del Liceo de Coronado, con el objetivo de asegurar la salida de todos los estudiantes rumbo al Centro Diurno ( cabe aclarar, este día los estudiantes debían presentar un trabajo de psicología, entonces, se coordinó con el profesor Henry Zúñiga la entrega de los trabajos antes de la lección asignada para la 10-1)
El salón en donde se ejecutan los talleres, fue acomodado de manera tal que, cada mesa de trabajo estuviera en la capacidad de atender a 8 adultos mayores, pues, deben adecuarse los espacios a las diferentes capacidades y necesidades de los adultos mayores.
Previo al comienzo del taller, don Enrique Zúñiga, dedicó unas palabras de agradecimiento a los jóvenes, las cuales resumían el sentir de la población adulta mayor con respecto a los jóvenes.
“yo los felicito porque vienen a estar aquí con nosotros, que Dios los bendiga y les de sabiduría para salir adelante con todos los proyectos” (extracto de audio, 10 de noviembre de 2011, Enrique Zuñiga)
A las 9: 30 am, dio inicio el taller con la participación de 19 adultos mayores y 25 jóvenes. Algunos estudiantes se encargaron de atender de manera personal a un adulto mayor (algunos inclusive tienen vínculos más estrechos con la población adulta mayor, por lo cual ya tenían seleccionado la persona con la cual deseaban trabajar); otros estudiantes se dedicaron a la elaboración de algunas mascaras, pues, la demanda exigió la creación de más material de trabajo.
Durante el proceso de elaboración el vínculo de los estudiantes con la población adulta mayor fue evidente, la interacción fue continua entre ambas poblaciones; además, en el proceso las bromas entre ellos fueron una constante, algunos adultos bromearon con las mascaras que elaboraron y las andaban puestas en las instalaciones del Centro Diurno.
A las 10: 40 am culminó el taller, pues, debía darse un proceso de secado de las mascaras, para luego entregarlas a los adultos mayores. El proyecto de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica concluyó, no obstante, se trabaja en la continuación del mismo para el próximo año, para lo cual se establecerán contactos con el Comité de la Persona Joven de Coronado, así como con el Liceo de Coronado.