Resumen de Resultados

Identificación de necesidades y demandas

Las personas adultas mayores expresaron en esta etapa las siguientes necesidades y demandas:
 Deseo de compartir su experiencia (ser escuchados)
 Interés de aprender cosas nuevas
 Demanda de nuevas actividades recreativas
 Anhelo de convivencia con generaciones recientes (jóvenes)
 Demanda a ser respetados y ser considerados como personas capaces de ejercer diferentes opiniones y actividades

Identificación de percepciones

Los y las adultas mayores comentaron sobre las personas jóvenes (adolescentes)
Según lo referido por esta población existen dos clases de adolescentes:
1. Los estudiosos, respetuosos, dedicados.
2. Los desviados del buen camino, en otras palabras, vagos, irrespetuosos, algunos con problemas de vicios.

Estos dos tipos de jóvenes comparten algunas características en cuanto a su relación con personas adultas mayores:
 Poco interés de compartir con las generaciones de mayores
 Poseen energía (carácter) difícil de entender

Al preguntar sobre la frecuencia de la comunicación con los jóvenes en su mayoría afirman que la relación es escasa, sólo existe cuando el adulto vive en la casa de algún hijo, cuando no ocurre se da una mínima interacción entre estos grupos etarios.

Los jóvenes opinaron sobre las personas adultas mayores lo siguiente:
Algunas opiniones negativas, hacen referencia a la relación al carácter de los adultos mayores:
“A veces cansan porque lo pasan regañando a x todo y x nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).
Otras reseñan las capacidades físicas:
“Son necios, todos tiesos, se la pasan sentados todo el día no hacen actividades” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

Entre las percepciones positivas se encuentran las siguientes:
 Capacidad para dar consejos oportunos y sabios debido a su experiencia
 Son lindos, tiernos, sabios, cariñosos y que nos dan mucho amor, pero, algunas personas no sabemos valorar eso” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado)
 Son personas importantes para la sociedad ya que nos aportan experiencia” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

Algunos jóvenes manifestaron que la edad es causa de desprecio de los adultos mayores hacia ellos, pues consideran que los perciben como: “niños que no sabemos hacer nada” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), mientras otros creen que las personas mayores los observan como: “el futuro del país, pero, como hay tanto mongolo entonces yo creo que dicen que desperdicio de juventud que somos unos inútiles y que solo pasamos en internet” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).

Algunos consideran que la imagen que se proyecta de la juventud actual tiene un peso sobre la percepción que poseen los y las adultas mayores con respecto a las personas jóvenes, considerando que los adolescentes son vistos como: “malcriados, irresponsables, cochinos, mal hablados, no visten bien solo x la moda y muchas cosas
más” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado), de igual forma los jóvenes mencionaron que las personas adultas mayores los aprecian como: “como jóvenes insolentes y piensan que somos unos diablos totalmente diferentes como eran ellos jóvenes” (Comunicación personal de un estudiante de la sección 10-1 del Liceo de Coronado).