Resultados del Proyecto

Primeramente, es necesario recalcar que en la fase de diagnostico se identificaron las principales necesidades que tenían las personas adultas mayores que asisten al centro diurno de Coronado. Esto permitió en primera instancia, el análisis de los datos obtenidos, para luego elaborar una estrategia que ayudara a satisfacer dichas necesidades. Por lo tanto, realizaremos una comparación del diagnostico y de los resultados del proyecto, con el propósito de comprobar si los objetivos del proyecto se cumplieron o no.

Uno de los deseos más grandes de los adultos mayores, era el tener la oportunidad de compartir su experiencia de vida y ser escuchados, por este motivo el proyecto intento buscar espacios dentro de las actividades para que ellos expresaran su conocimiento como poemas, cuentos, etc., a esto, los adultos respondieron con agradecimiento por permitirles tener un espacio donde pudieran convivir y compartir su conocimiento.

También dicen sentirse agradecidos por sacarlos de la rutina del centro, por llevar jueves a jueves una actividad nueva, de la cual, ellos pudieron aprender y a la vez enseñar. Además nos confesaron que cada jueves nos esperaban con entusiasmo porque les teníamos paciencia y los tratábamos con cariño.

Por otro lado, expresaron al inicio del proyecto el deseo de tener nuevas actividades en el centro diurno, por lo que se opto por llevar cabo talleres que propiciaran la participación de los adultos mayores y los adolescentes. En cuanto a esto, los talleres preferidos fueron el de teatro, bisutería y mascaras, es decir, aquellos talleres en donde ambos grupos trabajaron juntos para generar un producto.

Igualmente, los adultos mayores sentían la necesidad de que se les dejara de ver como personas incapaces de realizar ciertas actividades, por lo que los diferentes talleres, tenían como objetivo motivarlos, fomentar la creatividad de ambos grupos, pero en especial, lo que se buscaba era crear un espacio donde tanto los adultos como los jóvenes tuvieran la oportunidad de compartir y aprender nuevas actividades.

Cabe destacar, que la percepción que poseían los adultos mayores acerca de los adolescentes, era básicamente que algunos pocos eran estudiosos y respetuosos pero que la mayoría se caracterizaba por estar desviados del buen camino, lo que implica que son irrespetuosos, irresponsables y que por lo general los vicios hacen de ellos personas sin deseo de superación. Asimismo, recalcan que los jóvenes en general tienen una característica en común, que es el poco interés por relacionarse con los adultos mayores, además de que poseen un carácter que es difícil de comprender por lo que la comunicación entre ambos grupos es muy escasa.

Después de terminados los talleres, se realizaron entrevistas con el fin de  medir los resultados del proyecto, así como determinar si la percepción negativa que poseían los adultos mayores sobre los adolescentes se modifico o permanece igual que al inicio del proyecto.

Al referirse a la experiencia, los adultos mayores dicen haber disfrutado mucho la compañía de los jóvenes, piensan que los adolescentes poseen una buena actitud y que por eso lograron identificarse muy pronto con los adultos. Del mismo modo, dicen que los esperaban con mucha alegría, porque les agradaba el trato y la compañía, los califican como personas dulces y maravillosas que les ayudaron a olvidar que son viejos, y de esta forma colaboraron para hacerles la vida más llevadera.

Expresan su agradecimiento a los adolescentes por todas las enseñanzas que les dejaron, les desean que sigan adelante, que se forjen metas para que triunfen en la vida. Además se alegran de que los adolescentes tengan una conciencia acerca del adulto mayor, debido a que antes los trataban muy mal, por este motivo sienten un gran respeto y admiración por los muchachos del liceo de Coronado.

A partir de la comparación de resultados del diagnostico y de los resultados finales del proyecto, es posible afirmar que evidentemente se cumplieron los objetivos, primeramente se creó un espacio que permitiera la convivencia entre jóvenes y adultos mayores, se lograron satisfacer las demandas de los adultos, pero lo más importante fue el cambio en las percepciones negativas, lo que esperamos abra las puertas para que dicho espacio sea cada vez más utilizado para acercar a ambos grupos.

Anuncios